El rábano pertenece a plantas sin pretensiones y resistentes a las heladas, pero si violas algunas reglas de cultivo, puede ir a la flecha.
Esto afecta negativamente la calidad de la cosecha de primavera: la flecha toma nutrientes y las raíces pierden su sabor y propiedades útiles. Nuestro artículo explicará por qué se extrae el cultivo de raíz y si se puede prevenir.
¿Qué significa - el rábano fue a la flecha?
Disparar es un proceso peculiar no solo para los rábanos, sino también para el ajo y las cebollas. Si el propósito de cultivar esta raíz es obtener una buena cosecha para el consumo directo, entonces las flechas no son necesarias. Si la tarea es recolectar semillas, por el contrario, la floración es deseable y necesaria.
El rábano es uno de los representantes de la familia de la col, cuya polinización se produce debido a los insectos o el viento. Cuando se produce la polinización, la cultura vegetal florece: las inflorescencias se forman en un tallo alargado, conocido por la gente como "flecha".
Los jardineros intentan no permitir la floración, ya que el sabor del rábano se estropea, adquiere una forma alargada.
¿Qué aspecto tiene un rábano?
Si las condiciones de crecimiento del rábano no se cumplen (riego, composición del suelo, temperatura del aire), las plantas pueden provocar la formación de flechas y la floración. El cultivo de raíces cambia de forma, se alarga, se ve grueso, tiene un tono apagado y, en algunos casos, se pierde completamente.
¿Por qué afecta esto a la calidad del cultivo?
La calidad del cultivo de rábanos sufre mucho si el cultivo va a la flecha. Al dar todos los nutrientes, el cultivo de la raíz pierde casi todo el sabor y los componentes útiles.
Los tubérculos de una planta con flor se vuelven amargos o sin sabor. Todo el poder de la planta va a la formación de inflorescencias, y las raíces no pueden ganar la masa deseada.
Como resultado, los residentes de verano no tienen una sola oportunidad de recolectar una buena cosecha, sino solo colas duras no destinadas al consumo humano.
Causas de la tracción vegetal.
Las causas de la formación de pedúnculos no deseados son violaciones de la agrotecnología del cultivo de rábanos. y errores cometidos durante la siembra. El factor más común que causa que la planta se rompa es la siembra tardía.
Plantado a finales de mayo o junio, el rábano está experimentando un largo día de luz. Debido a la luz excesiva, aparecen flechas y brotes.
Los rábanos pueden ir a la flecha por otras razones:
- selección de suelo inadecuado (el cultivo prefiere un suelo ligero, suave y bien aflojado, y no puede formar frutos de alta calidad en uno pesado);
- la aplicación excesiva de fertilizantes orgánicos (contribuyen al crecimiento activo no solo de las flechas, sino también del exuberante follaje);
- una disposición demasiado estrecha de las plantas (con una plantación densa, el rábano sufre de falta de humedad, luz y nutrientes en el suelo);
- Riego insuficiente (el rábano da frutos jugosos y sabrosos con riego moderado y regular);
- Cuidado insuficiente (la formación de una corteza de tierra en la superficie del suelo en ausencia de aflojamiento complica el acceso del oxígeno a la parte de la raíz, el crecimiento de la planta disminuye).
¿Qué hacer si el cultivo de raíz va a la flecha cuando crece?
Cultivar rábano requiere ciertos conocimientos y habilidades. A primera vista, puede parecer una cultura caprichosa, pero esto es un error.
- En casa Si el rábano que crece en casa en el alféizar de la ventana se estira, puede intentar salvar la situación. Es necesario detener completamente la aplicación de fertilizantes orgánicos y agregar ceniza de madera al suelo.
Es importante mantener el nivel de humedad constante y suficiente. Si se agregó arena al suelo durante la siembra, se recomienda remover cuidadosamente la capa superior y reemplazarla con suelo fértil.
- En el campo abierto. Afuera, en el terreno abierto, rompiendo, luchan por eliminar la corteza que se forma en la superficie del suelo.
A los vegetales no les gusta el desgaste del suelo, que es típico de muchas parcelas de dacha, a diferencia del cultivo en interiores o en invernaderos. En la formación de flechas recomendadas para adelgazar las camas, en el futuro esto permitirá que las plantas crezcan normalmente.
- En los invernaderos. Crea las condiciones más cómodas y adecuadas para el cultivo de rábanos. Pero incluso allí no siempre es posible evitar las costuras. Por ejemplo, debido a la falta de iluminación en un policarbonato u otro diseño, las raíces se vuelven pequeñas, se desarrollan pobremente y forman flechas. Por eso es necesario controlar:
- intensidad de luz y duración de la luz del día;
- condiciones de temperatura (cuando el termómetro sube por encima de los 21 grados, el rábano se convierte en flechas);
- humedad óptima del aire - de 70 a 75%;
- Humedad del suelo - en el rango de 70-72%.
El suelo en el invernadero debe aflojarse regularmente, el suelo debe permanecer siempre suave y suelto. La madurez técnica de los frutos de rábano varía de 10 a 14 días, si el cultivo no se cosecha, la planta irá a tallos altos con la formación de flores y semillas.
Medidas preventivas
Para la prevención de la dispersión, es importante seguir las reglas de cuidado del rábano. y proporcionarle condiciones de cultivo cómodas. En primer lugar, debe seleccionar para sembrar las variedades más adecuadas para el cultivo en una zona climática particular. Para evitar la floración de los cultivos y la calidad del cultivo, es necesario:
- Sembrando semillas tan pronto como el suelo se calienta, a principios de mediados de abril, a más tardar a mediados de mayo (en este momento, la duración del día es óptima para la correcta formación de cultivos de raíces: de 13 a 14 horas).
- Siembre rábanos en áreas sin viento, bien iluminadas y sin sombra.
- Semilla hasta un máximo de 2,5 cm en el suelo.
- Proporcionar riego regular pero moderado.
Para la fertilización del suelo, es mejor usar un complejo de aditivos minerales en lugar de materia orgánica, A lo que el rábano reacciona con la formación de flechas. La cultura prefiere aflojarse periódicamente, pero con demasiada frecuencia el deshierbe se convierte en un estímulo para la floración y la formación de tallos.
Con el fin de evitar el empernado, al plantar entre las filas, es necesario dejar al menos 10-12 cm y 4-5 entre cada una de las plantas. Para evitar la formación de una corteza terrestre, la superficie del suelo se puede triturar con humus o turba seca.
El rábano no es un cultivo caprichoso y exigente, pero puede reaccionar mal al cuidado no profesional. Se puede obtener una buena cosecha tanto en el alféizar de su propia ventana como en el jardín y en el invernadero, si sigue todas las reglas de la ingeniería agrícola.