Hay varias opciones para la cría de bálsamo de limón: esquejes, capas, dividir el arbusto. Todos ellos son relevantes en caso de que haya acceso al arbusto de especias que ya está creciendo.
Pero antes del proceso de cultivo, es mejor familiarizarse con algunas de las características de la siembra y el cuidado de la planta para obtener una gran cosecha en la salida.
¿Y cómo cultivar un césped tan útil con sus propias manos, lo que se llama "desde cero", qué matices deben tenerse en cuenta al iniciar el proceso de crecimiento? Intentaremos describir esto en detalle en este artículo.
Trabajo preliminar y aterrizaje.
Elegir un lugar
Para el crecimiento de las plantas de semillero es necesario preparar un lugar donde habrá contenedores. La mayoría de las veces, los jardineros usan ventanas del este, sureste y suroeste para este propósito, y en invierno usan iluminación adicional (la duración total del día debe ser de 8 a 10 horas). No superfluo para aquellos que quieran dedicarse al cultivo de plantas de semillero comprarán phytolamps.
Composición del suelo
Al plantar plantas en la maceta, puede comprar un sustrato universal para plantas de interior en una tienda especializada, y puedes cocinarlo tú mismo, mezclar:
- 1 parte del humus;
- 1 pedazo de tierra;
- puñado de arena
- Un vaso de ceniza de madera.
El suelo debe someterse a una formación preliminar.:
- El suelo se puede encender en el horno (+ 180С - + 200С durante 30 minutos).
- Derrame agua hirviendo o una solución rosa fuerte de permanganato de potasio.
- Procesar los fungicidas de acuerdo a las instrucciones.
Se están tomando todos estos pasos para garantizar que las plántulas futuras no se infecten a través del suelo con enfermedades infecciosas.
Selección de capacidad
Como capacidad Para el crecimiento de las plantas de semillero Melissa puede utilizar un contenedor regular, que se puede comprar en una tienda especializada (su altura no debe superar los 10 cm). En lugar de un contenedor de este tipo, puede utilizar las herramientas disponibles:
- recipientes de plástico para alimentos, bandejas de plástico;
- Usted puede hacer una caja con sus propias manos de tablas, madera contrachapada;
- Cassettes de semillas, turba o vasos de cartón se pueden comprar para este propósito.
Pero todos estos recipientes deben hacerse en el fondo del orificio, lo que garantizará la salida del exceso de líquido para evitar que se pudran las raíces del bálsamo.
Algunos jardineros practican la siembra de semillas para las plántulas en el llamado "pañal": la disposición ordenada de las semillas en el borde del papel higiénico humedecido, envuelto en forma de rollo, junto con una envoltura de plástico.
Este método da buenos resultados, aunque hasta el momento con gran precaución percibida por la mayoría de los residentes de verano. Si la elección aún cae en un recipiente o bandeja, entonces debe tratarse previamente con alcohol o algún fungicida para evitar la contaminación del suelo y las futuras plantas con algunas enfermedades infecciosas.
Preparación de semillas
Las semillas del bálsamo de limón son muy pequeñas, cada semilla no excede de 1 mm de tamaño. A menudo, para facilitar su seguimiento, se mezclan con arena o con semillas de otros cultivos (lechuga, rábano), que después de la germinación se eliminan o se sumergen en otro recipiente. Las semillas de melissa no necesitan remojo previo..
Antes de sembrar, simplemente se desinfectan y se sumergen durante 20-30 minutos en una solución al 1% de permanganato de potasio (1 gramo de permanganato de potasio por 100 mililitros de agua), para evitar la contaminación de enfermedades infecciosas del suelo y futuras plantas. Después del procedimiento de desinfección, las semillas se lavan con agua corriente limpia y se secan. Para que las semillas pequeñas no se laven, primero se deben colocar en una servilleta de tejido, que se debe atar firmemente.
Siembra
La siembra de semillas para plantas de semillero se lleva a cabo desde mediados de marzo hasta mediados de abril.Todo depende de la fecha estimada de aterrizaje en campo abierto. Si planeas cultivar bálsamo de limón en una habitación, puedes sembrar en cualquier momento.
- El drenaje debe llenarse hasta el fondo del recipiente:
- Arcilla expandida.
- Grava
- Piedra triturada
- Ladrillos rotos, etc.
- Luego el suelo, que debe ser humedecido con un atomizador.
- Semillas de bálsamo de limón mezcladas con arena u otras semillas y poco profundas incrustadas en un suelo húmedo (0,5 - 1 cm). Puedes usar un lápiz para hacer surcos uniformes y distribuir suavemente las semillas sobre ellos.
- Una vez más, humedece todo el spray.
- Envase superior cubierto con vidrio o apretado con una envoltura de plástico, que se puede quitar con la aparición de los primeros brotes.
Creciendo
¿Después de cuántos días brotan las semillas?
Como ya se señaló, las semillas de bálsamo de limón son muy pequeñas, requieren un tiempo suficiente para germinar: este período puede durar hasta un mes. Los brotes de hierba picante son lechugas blancas pequeñas y, después, unos brotes verdes y ricos, que tienen 2 hojas redondas de semillero, ubicadas una frente a la otra.
¿Cómo se ven los brotes en la foto?
Siguiente en la foto son los brotes de la planta.
¿Y si no hay gérmenes?
¿Por qué a veces no sube? El hecho de que no haya germinación puede ser el culpable de las condiciones incorrectas de la planta. La mayoría de las veces, las semillas no tienen suficiente calor y humedad, por lo que es recomendable ajustar la temperatura y el esquema de riego. Quizás las semillas eran demasiado profundas.
Para probar esta versión, puede socavar un área pequeña y asegurarse de que haya algunos "cambios" en la apariencia y el desarrollo de la futura planta. Si las semillas no muestran ningún "signo de vida", entonces, lo más probable es que tengan que repetir la siembra, asegurándose primero de la validez de la semilla (vida útil, fecha de cosecha, etc.).
Cuidado
- El recipiente con semillas sembradas se coloca en un lugar cálido y brillante (+ 20С - + 25С).
- Todos los días, se debe abrir el vidrio o la película para ventilar, así como para eliminar el condensado, lo que puede provocar la descomposición de las futuras plantas.
- La superficie del sustrato debe irrigarse sistemáticamente (1 vez en 2 días) desde una botella rociadora para que el chorro de agua no pueda lavar la capa superior de tierra y obstruir los brotes débiles.
- Con la aparición de los primeros brotes, la cantidad de luz debe aumentarse mediante el uso de fuentes adicionales de iluminación en la noche.
- Cuando las plántulas crezcan a 3–5 cm y cuente 2 hojas verdaderas, se siembran en recipientes separados (5 brotes pueden estar en una maceta de 15 cm) o simplemente se diluyen en un recipiente común, eliminando las plántulas de otras plantas (la distancia óptima entre plántulas es 5 cm ).
Además, las plantas de semillero necesitan un riego constante de una pistola rociadora y riego (3-4 veces a la semana). Cuando las plantas de semillero crecen hasta 10 cm de altura, deben pellizcar la parte superior para futuras ramificaciones de la planta.
De 10 a 15 días antes de plantar en campo abierto, las plántulas deben comenzar a endurecerse: sacar durante unos minutos al aire libre (no por debajo de + 10C), aumentando gradualmente el tiempo de residencia. En el último día, las plantas jóvenes se pueden dejar a dormir al aire libre..
¿Cuándo mudarse a un lugar permanente?
En mayo, después de que la amenaza de regresar las heladas haya pasado, las plantas jóvenes cuya edad es de 40 a 45 días ya se pueden plantar en terreno abierto.
Pero todo depende de la región (en algunas de estas condiciones solo es posible a principios de junio) y de las condiciones climáticas (si hace demasiado frío afuera, es mejor posponer el aterrizaje).
La planta de semillero Melissa se considera saludable si se ve fuerte y robustaCon un sistema radicular bien desarrollado y un tallo grueso y duradero. Además, las plántulas sanas se distinguen por un color brillante y saturado, característico de una variedad particular (desde verde oscuro hasta ensalada dorada).
Trasplante
En la olla
Considera cómo plantar en una maceta.
- En una olla con un diámetro de 15 a 20 cm y un volumen de 1.5 a 2 litros, vierta una capa de drenaje (2 a 3 cm), luego un sustrato (tierra de jardín, arena, humus en la proporción 1: 1: 1).
- En el sustrato es necesario hacer un surco en el que se debe colocar la plántula de especias, enderezando suavemente todas sus raíces. En una maceta puedes plantar 2 - 3 plantas a la vez.
- Todos los vacíos están llenos de tierra.
- El suelo es presionado por las manos, especialmente alrededor del tallo de la planta para su fijación segura.
- Al final, debe verter cuidadosamente el contenido de la olla de regadera en el borde del recipiente.
En terreno abierto
- En el área previamente preparada (el terreno se excavó, aflojó, fertilizó y mezcló con arena en proporciones iguales), los agujeros se excavaron, la distancia entre ellos debería ser de unos 40 cm, entre las filas: 45-60 cm.
- Los pozos deben verterse con agua, permitiendo que la humedad se absorba.
- Las plantas junto con el terrón de tierra se extraen de los contenedores y se colocan en los pozos. La raíz del cuello del bálsamo de limón debe estar al ras con el suelo.
- Los huecos están rellenos de tierra, cuya superficie debe ser apisonada para una mejor fijación de las plantas.
¿Puedo comprar material ya hecho?
Si no hay tiempo para "molestarse" con el cultivo de plántulas, entonces puede comprar productos confeccionados en tiendas especializadas y en línea. Esta planta es bastante modesta, por lo que sus plántulas pueden, sin temor a su desarrollo futuro, incluso ser compradas en el mercado.
Al comprar, preste atención al estado del sistema de raíces: debe ser fuerte y sin daños visibles.
No debe preferirse madurar suficientemente las plántulas., ya que son estas plántulas las que transfieren el proceso de adaptación más difícil. Una planta saludable es robusta (su altura depende de la variedad), fuerte, con un tallo grueso, sin hojas secas y otras deficiencias.
El precio promedio de las plántulas de bálsamo de limón en Moscú varía de 120 rublos por planta a 230 por 6 piezas. En San Petersburgo, una planta joven se paga a partir de 150 rublos y más.
El té y otras delicias culinarias con melissa cultivada a partir de la semilla con sus propias manos serán mucho más sabrosas, más fragantes y más beneficiosas que con la planta comprada. No tenga miedo de experimentar: puede traer muchos minutos agradables y útiles.