Los tomates y los pimientos son plantas vegetales populares que se encuentran en casi todas las huertas. Toda ama de casa sabe que el cultivo de estos cultivos requiere ciertos conocimientos y habilidades, así como condiciones adecuadas.
Al planear la siembra, puede haber una pregunta sobre la compatibilidad de los dos cultivos y hacerlos crecer uno al lado del otro. Después de todo, la calidad y el volumen del cultivo dependen del vecindario competente.
Este artículo describe los secretos de una rica cosecha: cómo cultivar tomates y pimientos juntos. Y también se describe en detalle cómo conseguir unas buenas plántulas.
¿Es posible cultivar estos vegetales cerca?
A menudo los jardineros preguntan: ¿Es posible plantar tomates y pimientos juntos? Estos cultivos de hortalizas pertenecen a la misma familia: el nighthade. No entran en conflicto entre sí, tienen requisitos similares para la calidad y el valor nutricional del suelo. Necesitan condiciones de crecimiento cercanas y cuidados similares. Por lo tanto Los tomates con pimiento se pueden plantar, tanto en campo abierto como en invernadero..
Ofrecemos ver un video sobre si los pimientos y los tomates se pueden colocar juntos durante la siembra:
Características del co-cultivo.
- Como representantes del nighthade, los pimientos y los tomates tienen enfermedades comunes y se ven afectados por las mismas plagas. Es necesario proporcionar prevención y protección contra insectos e infecciones.
- A los pimientos les encanta el calor, y los tomates necesitan ventilación. Se debe considerar de antemano la ubicación en el invernadero: pimientos, lejos de la entrada y corrientes de aire, tomates, más cerca de la puerta y ventilación.
- Los arbustos de tomates sobre los pimientos, crecen fuertemente y pueden cerrar los pimientos del sol. La plantación conjunta se planifica teniendo en cuenta la dirección de la iluminación, los pimientos, desde el lado soleado.
En un jardín conjunto de tomates y pimientos alrededor de los bordes, puedes plantar caléndulas, que ahuyentan a las plagas que pasan.
Viabilidad del método.
Si las condiciones lo permiten, es mejor cultivar pimientos y tomates por separado. (Lea más sobre los matices del cultivo de tomates, lea aquí). Pero si no hay suficiente espacio en los invernaderos y las camas abiertas, entonces las plantaciones conjuntas serán una buena salida.
Pros
- Ahorrar espacio.
- Los tomates protegen los pimientos de los pulgones.
- Ahorre tiempo en la atención.
- Menos fertilizante por unidad de área.
Contras
- Mayor riesgo de enfermedades comunes.
- Atrayendo plagas de insectos.
- Agotamiento acelerado del suelo.
Necesidades de pimienta
- Suficiente humedad del aire.
- Buena luz
- Suelo arcilloso y nutritivo.
- Condiciones cálidas.
- Riego con agua tibia.
- Fertilizante de potasio y fósforo.
Condiciones necesarias para los tomates.
- Aire seco
- Buena iluminacion
- Suelo arcilloso con humus.
- Temperatura moderada.
- Transmisión frecuente.
- Aderezo superior con nitrógeno y fósforo.
- Riego no frecuente, pero abundante.
¿Cómo se pueden combinar las culturas?
- Mantenga la distancia entre las plantas para que las raíces no interfieran unas con otras, y las hojas de las plantas no se toquen.
- Siembra suficientemente libre: los tomates altos no deben bloquear la pimienta del sol.
- Sostener la liga y el pasynkovaniya a tiempo, para que los tomates no interfieran con los pimientos durante el crecimiento.
Selección de variedades
La elección de las variedades de tomate depende de las características de la región de crecimiento y de las condiciones climáticas. Cuando compre, tenga en cuenta el momento de la siembra, la resistencia a las enfermedades, la cita, para el invernadero o terreno abierto.
Para invernaderos
Para uso racional del lugar elija variedades altas.:
- tomates (cien libras, azúcar bisonte, rosa silvestre, velas escarlatas);
- pimientos (Bourgeois, Cardinal, Atlas, Yanika, Orange milagro).
Para la prevención de enfermedades: híbridos especiales para invernaderos resistentes a temperaturas extremas e infecciones:
- tomates (Cardenal, Ogorodnik, Gitano, Resonancia, De Barao);
- pimientos (Hercules, Claudio, Arsenal, Swallow, Viking, Bogatyr).
Para campo abierto
Combinación adecuada de variedades atrofiadas.:
- Tomates (Perla Roja, Mikado, Acertijo, Gourmand);
- Pimientos (Roble, Comerciante, Atlant, Victoria).
Para la prevención de plagas, elija variedades tempranas y de temporada baja resistentes a bajas temperaturas y enfermedades:
- tomates (Cardenal, Betta, Anyuta, Pimienta);
- pimientos (Mummers, Bagration, Nathan, Kolobok, Sibiryak).
¿Cómo conseguir buenas plántulas en casa?
Una tecnología similar se utiliza para el cultivo de plántulas de pimientos y tomates.
Tiempo de siembra
- Las variedades tardías de pimiento y tomate se siembran en febrero-marzo. Variedades tempranas - en marzo-abril.
- La pimienta crece más que los tomates, por lo que se siembra en plántulas una semana antes que los tomates. Los tomates brotan 3-5 días, pimientos 7-10 días.
Preparación de semillas
- Las semillas se clasifican, descartando pequeñas, oscuras y quebradas. Es conveniente clasificar las semillas en una solución de sal (2 cucharadas por 1 litro de agua). Las semillas flotadas no son adecuadas para la siembra. Establecido en el fondo adecuado para el aterrizaje. Cada grado se clasifica por separado.
- Para la desinfección, las semillas se mantienen durante media hora en una solución débil de permanganato de potasio.
- Para despertar los gérmenes y acelerar el crecimiento, las semillas de tomates y pimientos se remojan durante 2 horas en agua caliente a una temperatura no superior a 60 grados o en una solución bioestimulante (Appin, Novosil, Zircon).
Lea más sobre cómo procesar las semillas de tomate antes de sembrar, en un artículo aparte.
Selección de envases y suelo para cultivo.
- Se utilizan recipientes para plántulas o recipientes para alimentos de tamaño conveniente. Se lavan y desinfectan con una solución de permanganato de potasio.
- El suelo de compra contiene todos los aditivos necesarios para el crecimiento de las plántulas y está listo para su uso. El suelo del jardín se desinfecta y se mezcla con:
- turba
- humus
- ceniza
- fertilizantes
Maneras
Considere cómo plantar adecuadamente las semillas de los dos cultivos en las plántulas en casa. La plantación de plántulas de pimientos y tomates para las plántulas tiene métodos similares.:
- 1 forma - Siembre en un solo recipiente a la vez, muchas semillas en hileras a una distancia de 5 cm, en incrementos de 2-3 cm. Para rellenar con tierra suelta, vierta. Después de la germinación, plantar en recipientes separados (inmersión).
- 2 vías - Plante dos semillas en recipientes separados de un tamaño pequeño, después de la germinación de las semillas, deje lo que sea más fuerte y no vuelva a plantar antes de plantar en el suelo.
- 3 vías - Germinar previamente las semillas debajo de una película, una gasa o papel higiénico, plantar semillas germinadas individuales en recipientes separados (para obtener más información sobre cómo plantar tomates para plantas sin tierra, consulte aquí).
Cada variedad se siembra por separado, y se etiqueta. Todos los contenedores se cubren con una película antes de los primeros brotes.
En detalle sobre cómo cultivar y cuidar las plántulas de tomates, contamos en este material.
Selecciones
Las selecciones se hacen de la misma manera para pimientos y tomates.:
- Los recipientes preparados se llenan a un tercio con tierra.
- Con una cuchara pequeña o una espátula, enganche la planta junto con el suelo del recipiente común.
- Coloque la planta en una taza, rellene los huecos con tierra suelta, riegue, compacte la tierra.
Los tomates dan brotes laterales, al recoger la planta, puedes profundizarla más abajo. La pimienta no necesita ser profundizada, llena de tierra al nivel de la antigua siembra.
Lea más sobre el método sin semillas para sembrar semillas, lea aquí, y de este artículo aprenderá sobre las características del cultivo de plántulas de tomates en botellas de cinco litros y otras sin recoger.
Le ofrecemos ver un video sobre las reglas de recolección de tomates y pimientos:
Endurecimiento
Antes de plantar en el suelo, las plántulas se endurecen gradualmente., para esto, primero se lleva a una habitación más fresca, como un balcón o una galería. Después de eso, se lleva a cabo bajo un cobertizo o en un invernadero, para que la planta se acostumbre al aire fresco y al sol.
Cómo plantar: instrucciones paso a paso.
Tiempo
En el invernadero se pueden plantar plántulas a finales de abril - principios de mayo. En camas abiertas después del 10 al 15 de mayo, dependiendo de la región, a una temperatura no inferior a 15 grados en la noche.
Ofrecemos ver un video sobre cómo se siembran los cultivos en el invernadero:
Esquema recomendado
Cabe señalar que en el invernadero, delimitan zonas: por un lado los invernaderos - hileras de tomates, por el otro - hileras de pimientos. O coloque un espejo - filas de tomates a lo largo de las paredes del invernadero, y al centro - pimientos en un patrón de tablero de ajedrez.
En el campo abierto, coloque la siembra conjunta en hileras: una hilera de tomates y una hilera de pimientos con una distancia entre hileras de 60-80 cm.
O cultiva tomates y pimientos en la misma cama: En el borde del jardín con tomates, pimientos plantados en un patrón de tablero de ajedrez..
Reglas para terrenos abiertos e invernaderos.
como sea necesario Para protegerse contra las malas hierbas, la siembra conjunta de tomates y pimientos puede abono orgánico y paja.
Enmascaramiento
Para terrenos abiertos, los tomates altos y los pimientos medianos forman 2-3 tallos, dejando fuertes hijastros fuertes. Los tomates y pimientos de bajo crecimiento no pueden ser hijastros, pero cortan los brotes débiles que crecen en su interior.
Lea más sobre el cultivo de tomates en campo abierto aquí.
Proponemos ver la forma de las reglas de estacado de tomates y pimientos:
Liguero
Atar necesita tomates y variedades altas de pimientos en invernaderos. Para este propósito, se utiliza el enrejado, se tiran de las cuerdas de cada arbusto y, a medida que crecen, la planta se envuelve con una cuerda o se ata a un enrejado.
Mejor vestidor
Antes de plantar plántulas, el suelo se enriquece con superfosfato y ceniza de madera. Los fertilizantes de fosfato y potasio son adecuados para plantar tomates y pimientos. Esquema de alimentación estándar:
- 1 cucharada. superfosfato;
- 1 cucharadita Sulfato de potasio por 10 litros de agua.
Usted puede agregar a esta mezcla:
- infusión de estiércol de pollo o estiércol;
- 0.5 cucharaditas ácido bórico;
- 1 cucharada. ceniza de madera;
- 1 cucharada. nitrofoska.
La primera alimentación se lleva a cabo en 2-3 semanas después del trasplante, la segunda, en 10 días. Posterior - en 10-15 días. Para fructificar, agregue 2 cucharadas al suelo. Superfosfato y 1 cda. Humato de sodio, diluido en 10 litros. el agua
Le ofrecemos para ver un video sobre la tecnología de fertilizante de tomate y pimiento:
Detalles sobre cómo plantar tomates en el invernadero, en el invernadero, en campo abierto, así como sobre cómo cultivar vegetales altos y saludables, informamos en otro artículo.
La lucha y la prevención de plagas y enfermedades.
Dos semanas después de plantar en el invernadero o en el suelo para la prevención de la fitoftora, los tomates se rocían con cloruro de cobre o una emulsión de jabón y cobre.
Durante la temporada, se desinfectan con regularidad a partir del tizón tardío, la solución de cobre o yodo (10 ml. Por 10 l. De agua). El último tratamiento para enfermedades se realiza 20 días antes de la cosecha..
Desde los áfidos en pimientos y otras plagas de las plantas de tomates rociados con una solución de ceniza (50 g de ceniza, tabaco y jabón para la ropa por 10 litros de agua) o productos preparados especiales.
El cultivo conjunto de tomates y pimientos tiene ventajas y desventajas. Para que las plantas se desarrollen bien y no interfieran entre sí, es necesario conocer las características de su combinación. El cuidado competente permitirá recolectar una doble cosecha de un espacio pequeño.