¿Cómo plantar un arbusto de tomate en un pozo? ¿Puedo usar algún tomate o necesito ofertas especiales?

El objetivo final de cualquier jardinero es una rica cosecha en su parcela. Pero, ¿qué hacer si el área del terreno en sí es bastante pequeña y no se puede esperar una gran cosecha?

Producción - método de siembra compactado: 2 tomates en 1 pozo. En nuestro artículo, le informaremos sobre los pros y los contras de esta tecnología, cómo preparar adecuadamente el terreno antes de plantar plántulas y también cómo cuidar adecuadamente los tomates en el proceso de crecimiento.

¿Puedo plantar tomates por algunas piezas?

Recientemente, entre los jardineros, el método de plantar 2 piezas en 1 pozo se ha vuelto cada vez más popular. Al mismo tiempo, este método es un tema de disputa: ¿vale o no vale la pena plantar tomates de esa manera y qué ofrece este método? Sin embargo, la tecnología da buenos resultados, por lo que vale la pena considerarla con más detalle.

Descripción de la tecnología, sus pros y sus contras.

El método de siembra es bastante simple: se extraen los hoyos de siembra, en cada uno de los cuales se siembran 2 tomates. Esta tecnología tiene varias ventajas:

  • mayor rendimiento por unidad de área;
  • frutas más grandes;
  • Los tomates maduran más rápido;
  • ahorro de espacio;
  • Este método es bueno para las latitudes del sur (el aterrizaje engrosado cubre las raíces).

Hay ciertas desventajas:

  • se requiere más material de siembra;
  • plantación compactada requiere una atención constante por parte del jardinero;
  • la plantación excesivamente densa puede conducir a "matorrales" reales, lo que complicará el proceso de cuidado y pasynkovaniya.

¿Qué tomates se pueden plantar en varias raíces?

Se pueden plantar dos plantas por pozo como variedades determinantes de tomates, e indeterminadas. Pero los jardineros novatos o aquellos que no participan sistemáticamente en el jardín (por ejemplo, los que vienen a la casa de campo los fines de semana), es mejor plantar solo variedades determinantes de esta manera compacta, ya que no crecen demasiado rápido y no necesitan ser aplanados.

Otra condición - En un asiento se deben plantar tomates de una variedad! Cada tipo de tomate tiene sus propios requisitos para el riego, la alimentación y el cuidado, por lo que incluso las discrepancias menores pueden llevar a la muerte del cultivo.

Ayuda Los tomates determinantes son las plantas que no requieren raspado y las ligas.

Los tomates indeterminados tienen un crecimiento ilimitado del tallo principal, requieren la formación de un arbusto.

Etapa preparatoria

Suelo

  1. Para la siembra de tomates se selecciona el lugar soleado, sin calado.
  2. El lugar no debe estar húmedo con agua estancada cerca.
  3. El sitio para plantar tomates se elige teniendo en cuenta la rotación adecuada del cultivo: es imposible plantar tomates en el mismo lugar dos veces seguidas, es mejor si las cebollas, el ajo, las zanahorias, los pepinos, el repollo, el calabacín, la remolacha y la calabaza son los antecesores del tomate.
  4. No podemos permitir que las plántulas aterricen en el lugar de otra sombrilla de noche, ya que todas las enfermedades se heredarán.
  5. En otoño y primavera, el suelo debe ser desenterrado para saturarlo con oxígeno y eliminar las raíces de las malezas.
  6. Antes de excavar, es posible dispersar el fertilizante en el suelo para enriquecerlo con nutrientes (50 g de superfosfato por 1 metro cuadrado o 5 kg de estiércol por 1 metro cuadrado).
  7. Durante 5 a 6 días antes de plantar, el área debe ser derramada con una solución de vitriolo azul (1 cucharada por cada 10 litros de agua): por 1 sq. M 1 - 1.5 litros de líquido.

Plantas

Recomendado antes de plantar plántulas tratadas con una solución débil y tibia de permanganato de potasio Para la prevención de enfermedades fúngicas, que aún son plantas jóvenes muy frágiles. Dado que se sembrarán 2 tomates en un pozo, es necesario preparar una cantidad suficiente de material de siembra con anticipación.

¿Cómo determinar si las plántulas están listas para plantar en campo abierto? En esta materia, los indicadores como la altura de la planta, el grosor del tallo y el número de hojas ayudarán a:

  1. Para variedades tempranas de tomates:

    • La altura óptima de las plántulas debe ser 20-25 cm;
    • grosor del tallo - 5–7 mm;
    • las hojas en la planta deben ser 7 - 9.
  2. Para variedades tardías:

    • altura - 20 - 25 cm;
    • grosor del tallo - 5-6 mm;
    • el numero de hojas es 6-8

Instrucción

Los pozos son excavados a 20-20 cm de profundidad, La distancia entre ellos es de 40 a 50 cm, la distancia entre las filas es de 50 a 60 cm.

  1. Preparar los pozos para el aterrizaje.
  2. Los pozos deben estar bien derramados con agua y esperar hasta que se absorba en el suelo (el agujero está completamente lleno de agua).
  3. En el hoyo de aterrizaje se hacen ranuras en las que se colocarán los tomates.
  4. Un par de tomates enterrados en el suelo en un ángulo de 45 grados.
  5. Desde arriba, las raíces de las plantas se cubren con tierra (seca), que se presiona ligeramente en la base de los tallos para una mejor fijación.
  6. Cada pozo debe ser vertido otro 1 litro de agua.

Cultivo y cuidado

Regando

Durante 7 a 8 días, hasta que las plántulas arraiguen, no debe regar. Las plantas jóvenes serán suficientes de la cantidad de humedad que reciben al plantar.

El mejor momento para regar es por la tarde, hacia la tarde. Es deseable que los tomates ya no caigan en la luz solar directa. A los tomates no les gusta cuando la humedad se acumula en sus hojas: a partir de esto, pueden comenzar a sufrir enfermedades causadas por hongos.

El riego se realiza solo en la raíz, es mejor si es goteo. Desde el momento en que se siembran las plántulas hasta el primer ovario, el suelo solo se humedece, evitando que se seque. Cuando los tomates comienzan a dar frutos, se deben regar de manera sistemática y abundante, ya que el sistema de raíces necesita alimentar a la planta vigorosamente, especialmente si hay dos plantas en el agujero.

Mejor vestidor

Dos tomates en un hoyo necesitan "nutrición mejorada". De los fertilizantes preferidos:

  • superfosfato;
  • humus
  • ceniza

Puede usar estiércol de pollo (1:15, 1 cubeta para 10 - 15 arbustos).

Aflojamiento y hilling

Cada vez después de regar el suelo debe aflojarse, y 15 a 18 días después de la siembra, muchos cultivadores de hortalizas recomiendan plantar plantas jóvenes a una altura de 12 cm.

Mulching

Para que el suelo mantenga la humedad y las raíces por más tiempo, muchos jardineros acolchan las camas y llenan la superficie del suelo:

  • hierba cortada;
  • paja
  • turba
  • aserrín
  • Cáscara de semillas de girasol y otras.

Además, el mulching prevendrá el crecimiento de varias malezas.

Formando un arbusto

Con el fin de aumentar los rendimientos, mejorar la calidad de las frutas y acelerar su proceso de maduración, los arbustos de tomate tienen una forma especial. Cultivadores de vegetales experimentados forman cada uno de los tomates gemelos en 2 tallos. Así, se forma un arbusto de 4 tallos en un agujero, pero 2 raíces los alimentan, lo que, sin duda, solo afecta positivamente el rendimiento.

Ayuda Para formar un arbusto en 2 tallos, todos los brotes se eliminan del tallo principal, excepto los que crecen debajo del primer cepillo de flores. En el lanzamiento principal, deje 4 cepillos para flores y pellizque la parte superior, y en el lateral, deje 3 cepillos para frutas y también apriete.

Poda de hojas

Asegúrese de deshacerse de las hojas inferiores para una mejor ventilación de la planta.

Errores comunes y su prevención.

  1. Una masa demasiado espesa de tomates. La razón principal - se perdió el momento oportuno pasynkovaniya. Esto es especialmente cierto para las variedades indeterminadas. La consecuencia es la falta de cosecha. Para las plantas se debe monitorear constantemente, a tiempo para hacer la formación del arbusto, pasynkovanie (rompiendo brotes laterales de una longitud de 3 - 4 cm).
  2. Los plantones "interfieren" unos con otros. La razón es que la distancia entre las plantas es demasiado pequeña. La distancia entre brotes de las variedades determinantes debe ser de 15 a 20 cm, entre las variedades indeterminadas, hasta 30 cm.
  3. Los tomates plantados no crecen, se paran en un solo lugar. Una de las principales causas de este fenómeno es la falta de nutrición para las plantas. Al plantar en el hoyo, puede hacer una variedad de fertilizantes orgánicos (estiércol, humus, cáscaras de huevo, cáscaras de huevo, cáscara de plátano, etc.), minerales (superfosfato, nitrato de amonio), y también fertilizantes complejos.

Cada jardinero es libre de decidir por sí mismo cómo cultivar plantas. Pero siempre puede experimentar, de lo contrario nunca podrá elegir la forma óptima de cultivar tomates, adecuada directamente para esta área, dadas las condiciones climáticas.