¿Por qué razones se pueden estirar las plántulas de tomates y qué pasa si esto sucede?

Cultivar plántulas de tomate fuertes y saludables es un proceso laborioso de crear condiciones cómodas para ello, teniendo en cuenta las condiciones de luz, la temperatura del aire, el tiempo de riego y muchos otros factores.

A veces, las plántulas de tomate en casa se vuelven demasiado largas y delgadas, y si no sabe qué hacer en esos casos, puede arruinar todas las plántulas.

Las reglas simples de cuidado le permiten proteger las plántulas para que no arranquen los tallos, de modo que crezcan sanos, esponjosos y estables.

¿Qué significa tirar de los tomates y a qué puede conducir?

Tirar de una plántula de tomate es el alargamiento y el adelgazamiento simultáneo de los tallos de las plántulas, Qué sucede en poco tiempo si no se cumplen las normas de atención. En este caso, cuando se siembran las plántulas, no son compactas las plántulas fuertes las que crecen, sino los brotes frágiles, delgados y lentos que tienen un tallo excesivamente largo que pierde estabilidad y no se mantiene en posición vertical.

El enraizamiento de tales plántulas se inhibe significativamente, y las plantas enraizadas se desarrollan lentamente, no florecen bien y dan frutos pobres.

Razones

Las plántulas de tomate se extraen como resultado de violaciones de los principios de cuidado. Las razones pueden ser las siguientes:

  1. Iluminación insuficiente. Desde el momento en que se siembran las semillas, las plantas necesitan buena luz del día. Para los tomates, se prefiere el lado sur. No se recomienda colocarlos lejos de la fuente de luz (ventanas). En ausencia de iluminación, las plántulas serán lentas y se desvanecerán, extrayéndose rápidamente dentro de una semana.
  2. Incumplimiento del régimen de temperatura. Las plántulas de tomates necesitan un clima templado cálido. La temperatura diurna debe estar dentro de los 18-25 grados, noche - 14-16 grados. Cuando la temperatura es demasiado alta o demasiado baja, las plántulas se extraen y dan poco follaje.
  3. Trastornos del riego. Los brotes de tomate se extraen con un riego demasiado frecuente, por lo que las plántulas aumentan el sistema radicular y se protegen de la pudrición.
  4. Ajuste demasiado apretado conduciendo a una escasez no solo de espacio, sino también de luz y nutrientes. Las plantas de semillero comienzan a bloquearse, sus follajes se aplastan. Esto conduce a un alargamiento gradual de los tallos de las plántulas, que se vuelven desiguales y delgadas, pueden caer.
  5. Exceso de nutrientes En particular, nitrógeno y fósforo. La dosificación inadecuada de fertilizantes o el suelo seleccionado incorrectamente, que es inadecuado para los tomates por la cantidad de elementos traza, conduce a un rápido estiramiento de las plántulas y un subdesarrollo significativo del sistema radicular. Cuando se trasplanta a un lugar permanente, tales plántulas a menudo no pueden enraizarse.
  6. Falta de potasio en el suelo. Se observa una falta de potasio al preparar el suelo de forma independiente por parte de los jardineros, así como al utilizar suelo viejo, arcilloso o arenoso. En este caso, las plántulas se estiran muy fuertemente y las hojas de cotiledón son altas.
  7. Violación del tiempo de siembra de las plántulas. Ocurre cuando se siembran semillas muy temprano o en un clima desfavorable, cuando las plántulas no se pueden plantar en terreno abierto a la hora recomendada. En el futuro, tales plántulas no pueden florecer y morir.
  8. Semillas de siembra demasiado profundas. Esto lleva al hecho de que las plántulas durante demasiado tiempo llegan a la superficie del suelo y continúan creciendo alargadas en el futuro.

¿Cómo cultivar plántulas en casa para que no se estiren fuertemente?

Para las plántulas no estiradas, se recomienda cumplir con algunas reglas:

  1. Sembrando semillas estrictamente en el tiempo especificado en las instrucciones en el empaque de las semillas (a finales de febrero o principios de marzo). En condiciones climáticas adversas, es preferible utilizar variedades tempranas que tendrán tiempo para pasar por su temporada de crecimiento.
  2. No se demore en trasplantar las plántulas a un lugar permanente.
  3. Utilizar para sembrar semillas de calidad no vencidas.
  4. Tenga en cuenta la hora del día para la ubicación de las plántulas.
  5. Use un sustrato adecuado para los tomates, que debe estar suelto, nutritivo y bien drenado.
  6. Aplicar abonos minerales en la crianza adecuada. Si el fertilizante se prepara a mano, use turba, compost y tierra en una proporción de 3: 2: 1.
  7. Para llevar a cabo el riego regular, pero para evitar la formación de una corteza en el suelo. Los tomates prefieren el riego abundante, pero no frecuente, con un secado completo o casi completo del suelo en lugar del riego pequeño diario. El agua debe estar separada y tibia, no más de 30 grados. El riego de las plántulas se realiza 1 vez en 3-4 días (cuando las hojas comienzan a caer en las plántulas).
  8. Considere el tipo de variedad (temprano, a mitad de temporada o tarde).
  9. No utilizan la tierra para plantar, en la que el sombrerito (berenjenas, papas, tomates) ha estado creciendo durante los últimos 3 años.
  10. Antes de sembrar, las semillas se remojan en un día con una solución débil de permanganato de potasio (1: 5000). En dilución con agua, el permanganato de potasio emite potasio, que es necesario para que las plántulas tengan un crecimiento moderado.
  11. Las semillas se siembran a una profundidad de no más de 1.5 centímetros.
  12. Después de la siembra, las semillas se cubren con papel de aluminio. El ambiente cálido contribuye al crecimiento adecuado de las plántulas (temperatura 22-25 grados).
  13. Asegúrese de retirar la película después de la aparición de los brotes; entonces su sistema de raíces comenzará a desarrollarse. Si esto no se hace, las plántulas crecerán alargadas, tiernas y con raíces cortas y delgadas.
  14. Dado que las plantas de semillero se extraen en un ambiente extremadamente cálido, no se deben mantener constantemente en la parte superior, donde la temperatura del aire es algo más alta. Durante el desarrollo de las raíces, es mejor bajar las cajas o tazas al suelo.
  15. Después de la aparición de 2-3 hojas verdaderas de una plántula, se sumerge, los contenedores se llenan con un sustrato nutriente, las raíces de la planta se acortan ligeramente y se entierran 1,5-2 cm. Por tercera vez, los tomates se sumergen después de 3 semanas, llenándolos con tierra hasta las primeras hojas verdaderas.
    La selección repetida contribuye al desarrollo del sistema radicular y evita el estiramiento.

¿Y si los retoños se vuelven delgados y largos?

Iluminación adicional

A falta de iluminación, las plantas de semillero se realizan en el balcón acristalado. en el lado sur (permitido lado sur-este, lado suroeste) o instale las lámparas. Las lámparas fluorescentes se colocan a una distancia de 5 a 6 cm de las hojas superiores de las plántulas.

Cambio de temperatura

Bajar la temperatura a 15-16 grados detiene el crecimiento de las plántulas y es una medida eficaz para ayudar a las plántulas, ya que solo necesita calor por primera vez. Durante el picking, mantienen temperaturas cálidas, después de lo cual nuevamente lo reducen a 15 grados.

Profundizacion

Al mismo tiempo, las plantas se sumergen en recipientes separados, sumergiendo los tallos en el suelo a una profundidad de 3-4 cm, o profundizando la plántula en una posición inclinada (su parte superficial debe permanecer vertical). Si las plántulas se estiran en recipientes individuales, entonces el suelo se rellena de tal manera que la capa de suelo no alcance las hojas de cotiledón 2-3 cm.

Modo de riego

Riegue las plántulas regularmente: primero una vez a la semana, luego una vez cada 3 días. Use agua tibia. El riego con agua fría conduce a la pudrición de las raíces. Si el suelo está mojado y las hojas de las plántulas son lentas y caídas, las plántulas no deben regarse, se deben mover a un lugar protegido de la luz solar directa hasta que el suelo esté completamente seco. Después de eso, el riego se realiza normalmente.

Mejor vestidor

Para las plantas de tomate estiradas no use fertilizantes nitrogenados, que contribuyen a un mayor estiramiento de los tallos. Se prefieren los fertilizantes de potasio y fosfato, cenizas (20 gramos por 200 ml de agua). Si, junto con el estiramiento, las plántulas se vuelven pálidas, entonces se agrega urea al fertilizante a razón de 20 gramos por 10 litros y las plántulas se extraen durante una semana en un lugar fresco (10 grados centígrados).

El crecimiento de las plántulas disminuirá y el follaje se volverá verde brillante. Antes de desembarcar, las plántulas se deben rociar con una solución de suero con yodo. (5 gotas de yodo, 200 ml de suero, 1 litro de agua).

Tratamiento Regulador Del Crecimiento

Los reguladores del crecimiento de las plantas se usan dos veces ("Heteroauxin", "Zircon", "Biosil", "Emistim", "Reggae") en el momento de la aparición del segundo par de hojas verdaderas y 2 semanas después, agregando fertilizante a la raíz y no cayendo sobre el follaje.

Eliminación de hojas de cotiledón.

Las hojas de cotiledón son las primeras hojas de las plántulas que tienen una forma ovalada alargada. Su pellizco inhibe efectivamente el crecimiento de las plantas y fortalece los tallos. Es mejor quitar las hojas de cotiledón con unas tijeras para no dañar los tallos delicados. Puede eliminarlos a su vez: la segunda hoja una semana después de la primera. Este método es adecuado solo para las primeras plántulas.

Pellizcos

Pellizcar es cortar las copas de las plántulas de tomate. con 5-6 hojas verdaderas restantes en el tallo. Cortar la punta se puede colocar en agua durante 7-10 días para la aparición de raíces, y luego plantarla en el suelo. Las plántulas cortadas rápidamente dan nuevos brotes en el punto de corte.

Cuando el tamaño de los brotes excede los 5 cm, se dejan 2 pasos superiores en el tallo, eliminando todos los demás. La poda de los stepons se realiza estrictamente 3 semanas antes de plantar las plantas de semillero en un lugar permanente.

El incumplimiento de las reglas de cuidado conduce a un rápido adelgazamiento y alargamiento de las plántulas de tomate. Existen muchas formas de prevenir este proceso, dadas las características de la planta en sí y el método agrotécnico de cultivo. Si ocurriera la atracción, los jardineros tienen todas las posibilidades de salvar las plántulas utilizando métodos simples y asequibles.