Elija una fecha para el "azul"! Berenjena: cuándo sembrar en plántulas.

La berenjena es una planta del sur que es termófila y bastante caprichosa.

Su cultivo requiere ciertos conocimientos y habilidades.

Sin embargo, todas estas dificultades valen la pena, porque en esta cultura contiene una gran cantidad de vitaminas.

Calendario de siembra de berenjenas.

Para saber cuándo comenzar a sembrar berenjenas en las plantas de semillero, debe decidir dónde cultivarlas, en un invernadero o en un terreno abierto. Otro factor importante es la región de residencia.

En el terreno del sur, se recomienda comenzar a sembrar el "azul", como muchos lo llaman, ya en febrero. Cuanto más fría sea la zona, más tarde podrá comenzar a plantar, en marzo o incluso en abril.

Referencia! Estas plantas tienen una estación de crecimiento muy larga: maduran desde la etapa de brotación hasta la formación de frutos en promedio hasta 100 días.

Primero, es necesario determinar la fecha del aterrizaje de nuestro "pequeño azul" en el suelo. A partir de esta fecha contamos de 55 a 60 días, obtenemos los días en los que ya debería haber brotes. Ahora restamos dos semanas más: el tiempo aproximado de germinación de las semillas, y tenemos los días en que es hora de comenzar a sembrar berenjenas. Si está en una zona de clima cálido, o planea cultivar azules en un invernadero, deben plantarse a principios o mediados de mayo, por lo tanto, sembrar en febrero. Los números son seleccionados, de acuerdo con el calendario lunar. Los días más favorables para la siembra de berenjenas. Febrero son 12, 14, 23 y 28..

Si vive en el centro de Rusia, entonces el mejor momento para plantar berenjenas para las plantas de semillero es marzo, y la siembra en el invernadero debe realizarse a principios o mediados de junio. En este caso, es necesario elegir variedades de maduración temprana para que las "azules" puedan madurar antes del final del verano. Los días más favorables de marzo en el calendario lunar son: 3, 4, 12, 14, 16, 20, 25, 30 y 31 de marzo..

Sucede que el "azul" subió mal después de la primera siembra, en cuyo caso se requiere que vuelva a sembrar. La primera década de abril es la más adecuada para esto. Si la siembra se realiza más tarde, las berenjenas no tendrán tiempo de madurar. Para el mes de abril, solo son adecuadas las variedades de maduración temprana. Plantados en el suelo, tales plántulas pueden ser a finales de junio. Según el calendario lunar, los días más favorables. Abril es 9, 18, 22, 26, 27, 28..

Preparación de semillas

Después de seleccionar la fecha, preparando semillas para plantar. Las semillas de este tipo de brotón brotan muy lentamente y con fuerza. Por lo tanto, antes de sembrarlas, definitivamente debes prepararlas.

Hay varias formas de germinar y desinfectar.

  1. Semillas nAdo colocado en la temperatura de 50-52 grados centígrados durante 25 minutos., luego sumergir inmediatamente en agua fría durante 3 minutos. Así que todas las enfermedades son destruidas de las semillas. Después de esto, las semillas deben empaparse y mantenerse en una solución de humate de sodio al 0.01% durante 24 horas. Después de este procedimiento, puedes germinar semillas.
  2. Se colocan las semillas En la solución de permanganato de potasio y mantenerlos durante 20 minutos.. A continuación, lávelos. Este método también mata las bacterias. Luego, las semillas se empapan en Épinay (4 gotas por vaso de agua) a 24-28 grados centígrados durante 17-19 horas. Brotamos

Lea más sobre la preparación de semillas antes de sembrar.

La brotación se realiza de las siguientes maneras:

  1. Las semillas necesitan ser puestas en un platillo. y envolver en un paño húmedo, y luego en polietileno. Dejar en esta forma durante 3-4 días a una temperatura de 26-28 grados. Evite el contacto con los dispositivos de calefacción.
  2. Otro metodoAcelerando la germinación de los granos, es el uso de herramientas especiales como "Ideal", "Novosil", "Baikal EM1".
  3. Las técnicas "populares" también contribuyen a la rápida germinación. - remojar en una mezcla de agua con ceniza o estiércol, así como en jugo de aloe.

Suelo para "azul" que puedes comprar, o hacerlo tú mismo. Esto requerirá tierra de jardín, arena de rio y turba.

IMPORTANTE! Para estas plantas hay una regla especial: un tercio de todo el suelo debe ser tierra, otro tercio, arena de río. El tercio restante incluye los componentes restantes: turba, aserrín, cal, tiza, fertilizante.

Para desinfectar el suelo resultante, Se recomienda calentarlo a una temperatura de +60.o vierta con una solución débil de permanganato de potasio diluido con agua caliente.

Es necesario sembrar estas plantas inmediatamente en tazas separadas., como una inmersión posterior puede ser muy peligroso para ellos.

Cómo sembrar:

  1. Tierra preparada Es necesario regar abundantemente en 1 día. antes de sembrar
  2. En copas para retoños. Hacemos hendiduras en 2 cm.. Entre agujeros adyacentes, una distancia de al menos 6 cm.
  3. Sembramos grano en hoyos preparados. y espolvorear con tierra.
  4. Cubra los recipientes llenos con vidrio o película. A una temperatura de 20 a 25 grados.
  5. Después de la aparición de brotes hay que eliminar la cobertura. y aumentar la cantidad de luz.
ATENCION! Los primeros 4 días para observar el régimen de temperatura hasta 16 grados durante el día, hasta 10 en la noche. Además apoyamos 25 grados por la tarde, 12 - por la noche.

Reglas de cuidado

Las berenjenas son plantas del sur, caprichoso a la temperatura. Por lo tanto, después de la aparición de las plántulas, es necesario aumentar la cantidad de luz, pero reducir los grados diarios (a + 18). Entonces las raíces crecerán más fuertes.

Riegue ellos también debe tener cuidado. Antes de la aparición de la primera hoja requiere 1-2 riego. Después de la aparición del segundo prospecto, aumenta el número de riegos hasta 2-3 veces. Pero en ningún caso se puede servir la berenjena, ya que está llena de algunas enfermedades.

En cuanto a iluminación artificial adicional, No puede encenderse más de 10 horas al día.. Asegúrese de mantener la humedad alta en interiores, use humidificadores o coloque recipientes con agua cerca de la batería.

Antes de plantar plántulas durante una semana y media, se aconseja a los jardineros experimentados que comiencen a endurecerla. Para hacer esto, puede llevarlo a la logia o veranda aislada. Otra forma es colocar tazas de plántulas en un invernadero. Por la noche, adicionalmente cubrirlos con película o acrílico en dos capas.

Cuando las plántulas son tallos bastante fuertes, al menos 6 hojas y una altura de al menos 20 cm, puede plantarlas en el suelo. La tierra, al hacerlo, debe calentar hasta 15 grados. Se recomienda plantar las berenjenas no en el día más caluroso, sino al final de la tarde, para que las plántulas se enraíen mejor. Por la mañana, es conveniente protegerlos de la luz solar directa. Los pozos deben tener una profundidad de 15-20 cm. Antes de desembarcar, vierta agua sobre los pozos y aliméntelos con fertilizantes, solución de mullein bien adaptada. Plante este cultivo en dos filas, la distancia entre las filas de unos 50 cm. Las plántulas en la misma fila deben colocarse a una distancia de 40-45 cm entre sí. El terreno entre las filas está cubierto con una película negra para mantener la cantidad de humedad requerida.

¡ATENCIÓN! Averigüe qué enfermedades son propensas a las berenjenas: ¿qué hacer si una plántula cae, se extrae o está completamente muerta? Causas de manchas blancas, amarillentas y retorcidas de las hojas. ¿Y también qué plagas pueden atacar a los jóvenes retoños?

Materiales utiles

Lea otros artículos sobre cómo cultivar y cuidar las plántulas de berenjena:

  • Diferentes métodos de cultivo: en tabletas de turba, en un caracol e incluso en papel higiénico.
  • Todas las características de la siembra según el calendario lunar.
  • Reglas de oro para el cultivo a partir de semillas.
  • Características del cultivo en diferentes regiones de Rusia: en los Urales, en Siberia y en la región de Moscú.
  • ¿Cómo trasplantar las plántulas en campo abierto?

Cultivar azul es un poco más complicado y molesto que otros cultivos solanáceos. Pero si sigue todas las reglas y recomendaciones descritas anteriormente, obtendrá una maravillosa cosecha de berenjenas, dondequiera que esté.