Un número suficiente de hojas adultas bien desarrolladas es una condición indispensable para la floración oportuna y abundante de cualquier orquídea.
El desarrollo vegetativo de los representantes de esta familia ocurre en la parte apical del zócalo, llamado el punto de crecimiento, y se vuelve imposible si está dañado o completamente ausente. Sin embargo, la ausencia completa de un punto de crecimiento no es una oración para la planta.
Que es
El punto de crecimiento de la orquídea es la parte apical de la planta, proporcionando nuevos brotes., raíces axilares y capullos florales.
Apariencia y ubicación
¿Cómo se ve un punto de crecimiento y qué es? Esta parte vegetativa se encuentra en el seno entre las hojas superiores de la roseta. Durante la temporada de crecimiento activo, el punto de crecimiento se ve como brotes jóvenes de color verde claro ubicados en la parte superior de la roseta.
La foto
Más adelante en la foto, verás cómo se ve el punto de crecimiento de una flor:
Funciones
Más a menudo en las condiciones de invernadero en casa contiene orquídeas tipo monopodial (Phalaenopsis o Wanda), caracterizada por la presencia de un punto de crecimiento. Las hojas de estas orquídeas se forman alternativamente, ocupando una posición opuesta y formando una roseta.
Durante la actividad vegetativa de la planta, el punto de crecimiento produce continuamente nuevas hojas, así como las raíces axiales necesarias para la nutrición completa de la orquídea.
Desde el espacio intersticial aparecen nuevas hojas y tallos de flores.. En caso de pérdida o daño en el punto apical de la planta, la orquídea deja de crecer, y en algunos casos muere completamente sin esta parte.
¿Hay una planta sin una tapa?
¿Hay plantas sin una tapa y qué hacer cuando encuentran un problema? No existen orquídeas sin esta parte vegetativa. Sin embargo, a menudo se encuentran representantes de la familia con un punto de crecimiento dañado o completamente perdido. En la presencia de tales casos, puede salvar a la planta de la muerte, así como esperar su posterior desarrollo y la aparición de pedúnculos. Examinemos con más detalle.
Signos de ausencia
La ausencia de un punto de crecimiento en una orquídea se puede juzgar por las siguientes características externas:
- Parte apical de la planta. completamente ausente, y en su lugar está el "muñón" sanado.
- Sinos superiores afectados por la podredumbre u hongos.
- Hojas superiores Las orquídeas se secan o se vuelven amarillas, y no se observa un nuevo crecimiento.
Razones
Después del descubrimiento de los síntomas anteriores, es necesario identificar la causa del problema. Como regla general, el punto de crecimiento puede dañarse o perderse completamente como resultado de:
- Quemadura de solCapaz de dañar brotes y cogollos apicales delicados.
- Daño mecánico (por ejemplo, como resultado de la caída de macetas con una planta).
- Pudriéndose. Como regla general, la descomposición en el punto de crecimiento se asocia con un estancamiento prolongado y regular de la humedad en las axilas de la hoja.
- Lesiones fúngicas o bacterianas, cuyo inicio se puede conectar tanto con la violación de las condiciones de mantenimiento de las orquídeas, como con su presencia ya en el momento de comprar una nueva planta.
- Cilindroses decir, surgimiento de un pedúnculo desde la parte superior de la salida donde debe ubicarse el punto de crecimiento (como regla general, se observa en especímenes holandeses importados). En este caso, queda intentar estimular la aparición de un nuevo punto de crecimiento mediante el tratamiento de riñones frescos con preparaciones hormonales.
La ausencia o el daño al punto de crecimiento no siempre es una oración para los miembros de la familia de las orquídeas debido a su vitalidad natural. Por lo tanto, si encuentra problemas con una mascota verde, debe intentar eliminarlos de todas las formas posibles.
¿Qué pasa si no hay base para los brotes?
No hay razón aparente
Si no hay daño visible en el área del ápice de la roseta, pero la falta de crecimiento en la planta en el apogeo de la temporada de crecimiento sugiere problemas con el punto de crecimiento, debe intentar cambiar las condiciones de la planta:
- Ajustar el modo de iluminación (organizar la iluminación, cambiar ubicaciones de olla).
- Cambiar el modo de riego.bañando la planta en agua tibia a medida que el suelo se seca.
- Intenta "animar" a la orquídea organizar su baño en una ducha caliente o un corto período de invernada artificial en el frío (no inferior a 10 ° С).
Las hojas mueren o hay daño mecánico.
Si el daño al punto de crecimiento no es obvio, pero las hojas adyacentes mueren o ya han muerto, quítelas con un cuchillo afilado y rocíe las secciones con una tableta de carbón activado en polvo o canela para la desinfección.
Lo más probable es que, después de que la orquídea se haya liberado de las partes afectadas y el factor de contención que ha llevado a su pérdida, comience a crecer, satisfecho con las nuevas hojas, y pronto la colocación de los tallos de flores.
Se deben tomar medidas similares en caso de daños mecánicos a la planta y la posterior parada prolongada en el desarrollo. Las cicatrices gruesas en el área del punto de crecimiento se cortan cuidadosamente. y composición desinfectante procesada. Después de esta operación, la planta debe formar un nuevo punto de crecimiento y continuar creciendo en el modo normal.
Antes de cortar cualquier parte de la orquídea, es necesario desinfectar completamente el instrumento sumergiéndolo en agua hirviendo o manteniéndolo sobre vapor caliente. También es adecuado limpiar el cuchillo con alcohol medicinal u otra composición antiséptica que contenga alcohol.
Poda de plantas
La causa más común de daño en el punto de crecimiento de las orquídeas es su pudrición como resultado de un riego inadecuado.
Las orquídeas no toleran el estancamiento prolongado del agua en las axilas de las hojas, respondiendo al instante a la pudrición excesiva de la humedad. Los brotes jóvenes y delicados en la parte superior de la salida son particularmente susceptibles a este proceso.
Si el régimen de humedad fue violado, y el punto de crecimiento comenzó a pudrirse, es necesario:
- Elimine completamente las partes dañadas de la planta con un cuchillo afilado (si la podredumbre se ha extendido profundamente en la roseta de la hoja, el área afectada debe cortarse completamente hacia la parte verde saludable, de lo contrario, el proceso de podredumbre continuará y la orquídea morirá).
- Las rodajas deben tratarse con una composición antiséptica especial (en su ausencia, el carbón activado triturado, la canela molida, así como una solución de verde brillante o yodo servirán).
- Espere hasta que las áreas de corte estén completamente secas.
- Trate la planta y el suelo a su alrededor con un preparado especializado que contenga cobre (por ejemplo, líquido Brodsky).
- El procedimiento de desinfección debe repetirse 2-3 veces con un intervalo de 15 días.
Si el daño de la orquídea fue causado por la pudrición negra, es casi imposible curar la planta. Además, este tipo de enfermedad es extremadamente peligrosa para las plantas vecinas con el espécimen afectado. Por lo tanto, la acción más razonable al detectar la pudrición negra en una orquídea será su eliminación completa de la colección, así como el tratamiento de los "vecinos" verdes con preparaciones que contienen cobre con el propósito de prevenir.
Si las medidas anteriores han ayudado a detener el proceso de decadencia, Es necesario proporcionar a la planta las condiciones óptimas para el mantenimiento. y chequearlo regularmente para ver si vuelve a decaer. Una orquídea completamente curada con un 80% de probabilidad formará un nuevo punto de crecimiento y continuará desarrollándose normalmente, y eventualmente florecerá.
Ofrecemos ver un video sobre el punto de crecimiento de la pudrición en las orquídeas:
Hay enfermedades fungicas
Si la causa del punto de crecimiento es una enfermedad micótica, debe:
- Inspeccione cuidadosamente la planta para detectar la presencia de todas las lesiones del hongo.
- Retire las áreas afectadas hasta la parte verde saludable de la planta.
- Espolvoree las secciones con una composición desinfectante y deje que se sequen.
- Trate toda la planta y el suelo en su maceta con una solución de 0.2% de Fundazol, Topsin u otro agente antifúngico especializado adecuado para orquídeas.
- Dos veces repetir el procesamiento con un intervalo de 10-14 días.
- Observar atentamente la posible aparición de nuevas lesiones.
Si el hongo se identifica incluso antes de que la mayoría de la masa vegetativa de la planta se pierda y se destruya por completo, Orquídea tiene todas las posibilidades de seguir creciendo activamente. y deleite la aparición de pedúnculos frescos.
Incluso en caso de daño grave, la orquídea puede restaurar el punto de crecimiento, formándolo en el lugar de pedúnculos inactivos o brotes hiliares, por lo que no debe descartar inmediatamente una planta que haya sufrido la enfermedad y se haya atrofiado. Estimular la transformación de los riñones ayudará a los fármacos hormonales especiales, por ejemplo, la pasta de citoquinina.
Prevención
La mejor prevención del daño al punto de crecimiento de una orquídea es organizar el cuidado adecuado de la planta desde el primer minuto de su aparición en la colección de flores. Las mismas recomendaciones son efectivas para la rehabilitación de plantas tratadas exitosamente con un punto de crecimiento dañado.
Por lo tanto, para el cultivo de orquídeas en las condiciones de la casa es necesario:
- Localice la planta en el alféizar occidental u oriental. A falta de tal oportunidad para organizar sombras adicionales en el sur o iluminación artificial en la ventana del norte.
- Observe el régimen de temperatura correcto: durante la temporada de crecimiento, es necesaria una temperatura de 22 grados, mientras que durante el tiempo de descanso el contenido es más frío, pero no cae por debajo de 10 ° C.
- Proteja la planta de corrientes de aire (incluso del aire acondicionado).
- Mantener un régimen de humedad en el rango de 50-60% mediante rociado regular, así como garantizar la protección de la planta contra el aire que se levanta cerca del radiador.
- Riegue la orquídea cada 7-10 sumergiendo las macetas en agua tibia durante 15-30 minutos.
Entre “bañarse”, el suelo de la maceta debe secarse completamente.
- Si después de la irrigación de la parte del suelo de la planta de la pistola rociadora, la humedad en los senos nasales no se seca durante más de 30 minutos, es necesario recogerla con la ayuda de un disco cosmético o un hisopo de algodón.
- Regularmente (pero no antes de 1-2 meses después del tratamiento o trasplante) para aplicar fertilizantes minerales especializados.
La orquídea es considerada una planta caprichosa y caprichosa. Sin embargo, esta afirmación es cierta solo para la organización de condiciones adecuadas para su floración. En general, Las orquídeas tienen un alto grado de vitalidad e incluso pueden recuperarse con una pérdida completa del punto de crecimiento. y dale a tu dueño una nueva oportunidad para domesticar y contemplar los brotes frescos.