Consejos para jardineros experimentados: ¿Cómo regar ciclamen, así que decoró la casa todo el invierno?

Cyclamen pertenece a la familia Primrose. En la naturaleza, hay alrededor de 15 especies. La principal área de crecimiento: países mediterráneos, Turquía, noreste de África, Irán.

En el hogar, solo se cultivan dos especies: ciclamen persa o violeta alpino y ciclamen europeo o púrpura. Se diferencian en el tamaño. El persa es mucho más grande.

Principios de cultivo

Se cree que el ciclamen casero es muy caprichoso en el cuidado. Pero no lo es. La flor es bastante sin pretensiones. Él no ofrece muchos problemas para crecer, sujeto a reglas simples:

  • El ciclamen no tolera las altas temperaturas. La temperatura óptima para ella durante el período de floración es de 8-12 C.
  • La luz solar directa causará el amarilleo y la caída de las hojas.
  • El tubérculo no debe estar completamente enterrado en el suelo. Un tercio debe permanecer en la superficie.
  • La maceta de siembra debe ser pequeña. La distancia desde el tubérculo a las paredes de la olla debe ser de 2-3 cm.
  • No le gusta un exceso de sales en el suelo con uso intensivo de fertilizantes.
La peculiaridad del ciclamen es que florece constantemente desde el otoño hasta abril y mayo. Durante tres meses de verano, la flor llega a un período de descanso, cuando las flores caen.

Sobre cómo cuidar el ciclamen durante y después de la floración, lo explicamos en detalle aquí.

La foto

Vea cómo se ve el ciclamen en la foto, para lo cual se lleva a cabo el cuidado correcto:





Riego competente: recomendaciones básicas.

Para que la flor florezca bella y magníficamente, debe crear el cuidado adecuado y un riego adecuado. Al ciclamen le encanta la humedad alta, pero no tolera cuando es abundante y con frecuencia se riega.

Es importante El exceso de humedad es más pernicioso para esta flor que su deficiencia. Con el riego frecuente, el tubérculo de la flor se pudre y las hojas se vuelven amarillas y se marchitan. Si el suelo es demasiado seco, existe el riesgo de ácaros.

¿Se requiere a menudo durante la floración y durante la latencia?

No hay instrucciones claras sobre la frecuencia con que se debe regar el ciclamen en el hogar. El principal indicador de la necesidad de riego es el suelo seco. Suficiente para probar un dedo en la tierra en maceta. Si el dedo sumergido en 2 falanges en el suelo permanece seco, entonces es hora de regar.

Otro signo de la necesidad de riego es cuando las hojas pierden elasticidad. Durante el período de floración, 2 riegos por semana serán suficientes. En el verano de 1 vez en dos semanas.

¿Qué debe ser el agua?

El ciclamen se riega. El agua debe estar limpia y suave. Opción ideal - llave, agua descongelada o lluvia. No utilice agua fría. Sólo temperatura ambiente. Antes de regar, dejar reposar el agua durante 12 horas. Puede agregar unas gotas de fitosporina para prevenir la pudrición del tubérculo.

¿Qué fertilizar y alimentar?

Durante el período de floración, después de la hibernación del verano, la planta necesita cultivar hojas, brotes y flores durante un período corto. La flor saca activamente los minerales necesarios del suelo. Si el suelo se agota, el crecimiento y la floración son imposibles y, por lo tanto, se necesita una alimentación adicional. Obtenga fertilizantes especiales para violetas y otras plantas de interior en la floristería. Estos pueden ser complejos minerales con nitrato de amonio y potasio, superfosfatos.

Al elegir nitrógeno, potasio y fertilizantes complejos, se debe dar prioridad al potasio. Los cultivadores experimentados recomiendan tomar los siguientes medicamentos:

  • El ideal.
  • Tsvetovit.
  • Suite Kemira.
  • Ferovit.
  • Descansar

Los opositores de los fertilizantes químicos prefieren usar suplementos biológicos. Como aderezo superior añaden al suelo:

  • solución de levadura;
  • ceniza de madera;
  • cáscara seca de plátano como fuente de potasio;
  • excrementos de aves;
  • tintura de estiércol;
  • tintura de residuos alimentarios.
En la nota Para la prevención de enfermedades y alimentos minerales, la tierra se puede tratar con una infusión de cáscara de cebolla, ajo y otras hierbas.

Tipos de riego de una planta de interior

Ciclamen en casa creciendo en macetas. Hay 3 formas principales de regar el ciclamen en macetas sin dañar las hojas, los tubérculos y las flores.

Con una regadera

Coloque el pico de una regadera o embudo pequeño contra la pared interior de la maceta y conduzca lentamente alrededor de la circunferencia humedeciendo el suelo. Después de una hora, el exceso de agua que se drena en la sartén se debe drenar.

Nunca debe regar la parte aérea de la planta, hojas, tallos, flores, tubérculos. Con tal riego, la flor se enferma con moho gris y otras enfermedades causadas por hongos y muere.

Olla de inmersión en líquido.

  1. Llene la cubeta con agua del grifo.
  2. Dejar reposar durante al menos un día.
  3. Sumerja la flor en el agua de modo que el borde de la maceta sobresalga 1 cm por encima del agua.
  4. Dejar hasta que aparezca un brillo húmedo característico en la superficie del suelo.

Así la tierra absorbió la cantidad necesaria de agua. Luego puedes sacar la olla y dejar que el exceso de agua fluya.

Es importante No ponga varias macetas en un recipiente y no use el agua restante para regar otras plantas. A través del líquido, las enfermedades pueden transmitirse de una flor a otra.

Hidratado del palet.

Algunos cultivadores instalan una flor en un palet con lados bajos. En la sartén vierta un poco de agua. Desde la parte inferior de la paleta a través del orificio en la olla, estire el hilo hasta llegar a la superficie del suelo. Con la ayuda de la ósmosis, el agua se extrae de la plataforma en una cuerda y se distribuye uniformemente en el suelo.

Para que el agua no se evapore, el fondo de la sartén está dispuesto con musgo, piedras, trozos de madera, que también sirven como elementos decorativos.

Mire el video sobre el riego de ciclamen usando un palet:

¿Qué hacer si la flor "entró en hibernación"?

Algunos cultivadores de flores se equivocan al pensar que el ciclamen "hiberna" y no necesita riego en verano. El riego es necesario, pero con menos frecuencia que durante el período de floración. Para que los tubérculos no estén rajados ni muertos, debe regar la planta no más de 1 vez en 2 semanas Agua enriquecida con fitohormonas. Y ponga la flor en un lugar fresco y sombreado donde no haya fuertes cambios de temperatura.

Aprende a trasplantar adecuadamente

Para realizar un trasplante competente de ciclamen, use el siguiente algoritmo:

  1. Sacuda suavemente el contenido de la olla.
  2. Eliminar las raíces podridas.
  3. Corte la parte podrida del tubérculo a un lugar saludable.
  4. Lugar de corte en seco con carbón activado triturado.
  5. Tratar con topacio u otro fungicida.
  6. Planta en tierra fresca, esterilizada para ciclamen.

Enfermedades violetas alpinas

  • Si en el período invernal las hojas y las flores comenzaron a desvanecerse, entonces el ciclamen muere debido a la humedad y el exceso de agua en el tubérculo. Una flor puede salvar un trasplante.
    Si el área afectada era pequeña, entonces la flor sobrevive y se recupera.
  • Si el tubérculo está agrietado. Lo más probable de una sobreabundancia de humedad. Reduzca la cantidad de riegos y agregue 2 gotas de fitosporina al agua.
  • En caso de un riego insuficiente o del aire caliente y seco en la habitación, el ciclamen puede tener hojas adoloridas, pero las flores permanecen grandes y fuertes. Debe aumentar el número de riegos, humidificar el aire con una pistola rociadora o mudarse a un lugar más húmedo.

Más información sobre las enfermedades del ciclamen y cómo tratarlas se puede encontrar aquí.

El riego, la alimentación y el cuidado del ciclamen en el hogar no requieren esfuerzos diarios ni costos de materiales especiales. La planta es bastante modesta y con el cuidado adecuado lo deleitará con hermosas flores en la estación fría, recordando el cálido verano.