Los ficus se consideran una de las plantas de interior más sin pretensiones: no requieren un régimen de luz especial ni un riego demasiado frecuente. Sin embargo, incluso están sujetos a diversas enfermedades.
En este artículo, aprenderá acerca de por qué Ficus se vuelve amarillo y las hojas se caen, qué hacer.
Síntomas y tratamiento.
Hay muchos síntomas de enfermedades de la planta: ennegrecimiento o coloración amarillenta de las hojas, así como su marchitamiento, torsión y caída, disminuyendo el crecimiento de la flor, la nodularidad o la pudrición de las raíces, la aparición de placa o manchas en las hojas. Consideremos más de la enfermedad del Ficus con fotos.
Ennegrecimiento
¿Por qué Ficus ennegrece las hojas alrededor de los bordes? Probablemente, la razón - el mal cuidado de la planta.
- El problema está en el modo solar o térmico equivocado.
Que hacer Se debe prestar atención a la ubicación de la flor: no debe estar bajo la luz solar directa y en una habitación caliente y seca.
- Si las hojas de repente se ennegrecieron y cayeron, El problema radica en el riego incorrecto. Lo más probable es que el suelo esté demasiado humedecido, es decir, riegas la flor con demasiada frecuencia o en abundancia. A pesar de que la flor ama la humedad, el riego excesivo solo le duele.
- Si constantemente se vuelven negros, a pesar del cuidado correcto, entonces el problema es más probable en la composición del suelo que no es adecuado para la flor.
- Si a veces oscureciendo pero constantemente se marchitan, el problema es el exceso de fertilizante. No debes alimentar una planta recién trasplantada: un suelo nuevo contiene suficientes sustancias para crecer.
Tampoco es conveniente fertilizar Ficus en invierno, ya que un exceso de minerales en el suelo con falta de luz solar y calor provoca un debilitamiento de la planta (para obtener más información sobre el cuidado de ficus en invierno, lea aquí).
¡IMPORTANTE! Es mejor colocar la flor en la ventana norte para que reciba suficiente luz, pero al mismo tiempo los rayos del sol no dañaron la flor.
¡ATENCIÓN! Se recomienda regar la planta dos veces por semana y poco a poco, y es posible evitar el secado rociando el follaje con agua de una botella de spray todos los días.
Ayuda El suelo para ficus debe ser ligeramente ácido o neutro, la mayoría de las veces en la maceta llamada "suelo de hoja" (se vende en forma terminada en floristerías) con turba y humus en una proporción de 2: 1: 1, es posible agregar una pequeña cantidad de arena.La planta enferma debe ser trasplantada en un sustrato de suelo adecuado.
¡IMPORTANTE! El exceso de fertilizante conduce a la salinización del suelo, lo que tiene un efecto negativo en la condición de la planta. Es necesario alimentar a Ficus una vez en dos meses con una solución débil de fertilizante especial.
Color amarillo
Hojas amarillas: una molestia frecuente que enfrentan los propietarios de Ficus.
- Si el amarilleo es causado por el proceso natural de marchitamiento, entonces no hay nada de qué preocuparse: como todas las plantas, la flor arroja hojas viejas. La caída de las hojas inferiores de la flor en otoño e invierno es una ocurrencia común. Como regla general, la vida útil de la hoja - no más de dos años.
- Si el Ficus arroja hojas masivamente después de que hayas movido la maceta a un nuevo lugar, entonces la planta está experimentando estrés.
- Posible causa puede ser aire interior seco.
Que hacer Si la flor está en la ventana, debe cerrar la batería en la estación fría y rociar regularmente las hojas.
- Si esto ocurre después de que se haya vertido la flor, es necesario dejar de regar durante un par de semanas para que las raíces de la planta no se pudran. Si esto sucede, deberías trasplantar el ficus a una nueva tierra y cortar las raíces podridas.
- Los ficus son muy sensibles a las fluctuaciones en el aire. Preste atención a donde se encuentra la flor. Si está constantemente en un tiro o bajo el acondicionador, lo más probable es que sus hojas se vuelvan amarillas y se caigan.
- El amarilleo puede ser causado por la falta de nutrientes en el suelo. En este caso, ayudar a la flor es muy simple: necesita alimentarlo con cualquier fertilizante adecuado para Ficus.
¡IMPORTANTE! La planta es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que no se recomienda moverla con frecuencia de un lugar a otro.
¿Cuál es la razón del amarilleo?
¡ATENCIÓN! No debe colocar una olla ficus al lado de la puerta, el ventilador o el aire acondicionado, y también en la ventana si se quema.
Ayuda El principal elemento requerido por la planta es el nitrógeno, excepto que los fertilizantes minerales incluyen fósforo, potasio y calcio.
Flor blanca
Puntos blancos en Ficus, ¿qué es?
Se llaman puntos blancos secos en la planta, que se borran fácilmente de la hoja, moho polvoriento y son una enfermedad por hongos contagiosa a las flores. Aparecen manchas blancas, si la planta está en una habitación con aire estancado, o si esporas de hongos han entrado en las hojas dañadas.
¿Cómo curar un ficus? Es posible tratar una planta con un remedio popular, limpiando con una solución de jabón de uso doméstico o con uno moderno: rociando con una preparación que contenga sales de cobre.
Si el revestimiento blanco en el Ficus se ve "esponjoso", entonces la razón de su apariencia - Infección de plantas con cochinillas. En este caso, es necesario procesar la flor a fondo, quitar la placa y las plagas, luego lavarla con agua tibia y luego rociarla con actelio.
¡ATENCIÓN! La solución actellica debe realizarse en estricto cumplimiento de las instrucciones, y el medicamento en sí debido a su toxicidad debe mantenerse alejado de los niños y las mascotas.
Manchas marrones
Si el Ficus tiene manchas marrones en las hojas, entonces la razón se debe encontrar en el riego excesivo: la mayoría de las veces, una lesión de este tipo es evidencia de podredumbre de las raíces.
Si aparecen manchas marrones en las hojas de la flor, es necesario trasplantar la planta tan pronto como sea posible, cortando las raíces podridas.
Grandes manchas marrones en los bordes: un signo de un exceso de minerales, en este caso vale la pena revisar el modo de fertilizante de la planta: le recordamos que Es necesario alimentar a la flor solo durante la temporada de crecimiento (primavera y verano) y con una frecuencia de cada dos meses.
¿Y si caen las hojas de Ficus?
Hay varias razones posibles por las que Ficus deja las hojas:
- Riego incorrecto. El modo óptimo de regar la planta - dos veces por semana.
- Plantas estresantes por su reordenamiento.
¿Qué hacer en este caso? Se recomienda asignar un lugar permanente para la flor y reorganizarlo lo menos posible. También es imposible permitir cambios bruscos de temperatura y humedad. No pongas una flor en un borrador. - Baja humedad. Para eliminarlo, es necesario rociar regularmente la planta del aerosol.
- Exceso de abono. No abuse de los fertilizantes, el aderezo demasiado frecuente conduce a la salinización del suelo y la muerte de las plantas.
- ¿Por qué se caen las hojas en Ficus?
Composición inadecuada del suelo. Debe comprar un terreno especial para ficus o hacer una mezcla de suelo de forma independiente (el suelo se mezcla con arena, turba, humus, se agrega arcilla expandida para aflojarlo).
Si Ficus arroja hojas en otoño e invierno - absolutamente Fenómeno normal y natural., vale la pena preocuparse solo si se bañan durante la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano.
Consideremos con más detalle qué hacer en el siguiente video:
Efecto de la temperatura en la planta.
Los ficus no deben estar demasiado secos en una habitación caliente o superenfriado. ¿Qué hacer si la flor todavía sufre de una violación de temperatura?
- Si la planta está congelada, es necesario retirarla de la corriente de aire (si está colocada sobre una ventana soplada o debajo del acondicionador) y asegurar una temperatura constante de aproximadamente 20 grados.
La flor congelada se debe rociar con agua sedimentada a temperatura ambiente y no regar hasta que aparezcan nuevos brotes. Una vez que la planta cobra vida, puedes regarla y fertilizarla como de costumbre.
- Si la planta está de pie en una habitación caliente con humedad insuficiente del aire, entonces las puntas de las hojas del Ficus se secan, y también comienzan a secarse, torcerse y volar, los brotes pueden caerse.
Si la flor está muy seca, riegue con agua sedimentada a temperatura ambiente, aléjela de la batería y rocíela con agua todos los días.
¿La flor ha disminuido o ha dejado de crecer?
El motivo debe buscarse en el cuidado incorrecto (condiciones solares y de temperatura incorrectas, riego excesivo, falta de alimentación). Eliminar el problema del cuidado hará que tu Ficus vuelva a la vida. Para la prevención es necesario. Vuelva a plantar la planta cada 1-2 años en una maceta más grande.
Ayuda Es posible trasplantar plantas de interior solo durante la temporada de crecimiento, es mejor en la primavera, para que las raíces crezcan bien en una maceta nueva.
Plagas
Las plagas de insectos causan muchas enfermedades de las plantas. Las siguientes son las principales plagas y formas de combatirlas:
- Shchitovka. Esta plaga succiona el jugo de las plantas, lo que conduce a un crecimiento más lento de la aparición de manchas marrones en las hojas, principalmente en el interior. El escudo deja una placa adhesiva que se convierte en un ambiente favorable para el desarrollo de hongos negros.
¿Cómo salvar un ficus?
Debe luchar con el escudo de la siguiente manera: sumergimos las manos en una solución jabonosa y limpiamos las hojas de la placa adhesiva, y durante tres semanas tratamos el ficus con una solución actélica.A continuación en la foto se presenta el escudo en Ficus:
- Ácaro Puede ser de dos tipos: rojo y amarillo. Sin embargo, el daño que causan es el mismo: la garrapata del Ficus muerde las hojas y les quita el jugo. Sobre las hojas, sale gris con un matiz marrón. Si encuentra una tela de araña en una flor, esto indica que está infectada con un ácaro.
Observa más a fondo la foto del ácaro araña en Ficus:
¡ATENCIÓN! El ácaro es muy contagioso y se multiplica rápidamente. Para deshacerse de él, debe proporcionar alta humedad y rociar las hojas con agua sedimentada a temperatura ambiente, mezclar con agua jabonosa y cubrir la planta con envoltura plástica durante varios días.
¿Cómo tratar el ficus?
Existe un método popular para tratar los ácaros: la infusión de ajo en forma de flor. - Áfido Determinar la derrota de una hoja por los áfidos es fácil: pierden color y se enroscan porque los áfidos se alimentan de su jugo.
Ayuda Activo durante la temporada de crecimiento de las plantas (primavera y verano), peligroso porque vuela rápidamente a otras plantas.
Puedes encontrar colonias de pulgones en la parte posterior de las hojas. Es fácil remover los pulgones, ni siquiera se necesitan químicos para hacer esto; Esto se hace con agua jabonosa (10 g de jabón por 1 litro de agua).
Métodos populares de lucha: rociar una decocción de cebolla, ajenjo o hojas de diente de león.
- Midges. Aparecen en invierno por exceso de humedad y dañan el sistema radicular de la flor.
¿Qué hacer, si en un ficus se consiguieran los midges?
Para deshacerse de ellos, necesitas trasplanta una flor a una nueva tierra y asegúrate de limpiar las raíces, y luego procesar la flor con una solución química especial de los mosquitos.
Puedes aprender más sobre cómo guardar una flor de Shchitovka en el video a continuación:
El cuidado adecuado y la prevención oportuna son la clave para la salud de su flor. Observe la temperatura y las condiciones de luz, riegue a tiempo, rocíe y fertilice la planta, repálela regularmente, limpie la bandeja de macetas y elija el lugar adecuado para ella.