Flor de euharis: cuidado, trasplante y reproducción a domicilio.

Euharis es una planta de interior muy común en nuestro país con grandes hojas brillantes de color verde oscuro intenso. ¡Pero la impresión de que las enormes flores blancas como la nieve (a veces amarillentas), un poco de eukharis, un poco como los delicados narcisos, que decoran la planta en un cultivador experto, producen un rico ramo de flores, no se puede comparar con nada!

La tierra nativa de los euharis son los bosques tropicales de América Central y del Sur, principalmente Colombia y la parte occidental de la Amazonia. De aquí vino el segundo nombre de la planta, que es usado por los británicos y bajo el cual es más conocido en nuestra área, el lirio amazónico.

Usted sabe Llamar lirio amazónico euharis no es del todo cierto, ya que, por acuerdo de la planta, la planta es más probable que sea un narciso que un lirio. Desde el griego, Eucharis puede traducirse como "lleno de gracia", "encantador", por lo que este nombre está mucho más en línea con la planta.

En los países europeos, los euharis comenzaron a crecer como planta de interior en el siglo XIX, y desde entonces la flor no ha perdido su merecida popularidad. Euharis florece con buen cuidado dos veces al año, lanzando varios pedúnculos largos (de uno a ocho, según las condiciones de detención), cada uno de los cuales adorna un grupo de 4-6 flores lujosas que florecen una tras otra. El período total de floración de los euharis dura hasta tres semanas, cada flor se mantiene fresca durante aproximadamente una semana. Durante todo este tiempo, la planta está envuelta en el mejor aroma, completamente inusual en la mayoría de las flores en maceta. ¡Los euharis en flor en la estación fría, cuando otras plantas descansan, parece un verdadero milagro navideño! Aquellos que quieran cultivar esta belleza en su propia ventana deben saber cómo cuidar adecuadamente al lirio amazónico para disfrutar plenamente de la belleza de sus asombrosos colores.

Condiciones óptimas para euharis.

Sorprendentemente, muchos fanáticos de las plantas de interior, que crecen en los alféizares de las ventanas del lirio amazónico, ni siquiera saben que esta planta debería florecer. La respuesta a la pregunta de por qué los euharis no florecen en el hogar siempre está en el mal cuidado de la planta, el incumplimiento de los requisitos de iluminación, riego, alimentación, selección de la maceta equivocada e ignorando algunas otras características a las que esta flor es especialmente susceptible.

Ubicación e iluminación

Los euharis no pueden llamarse plantas amantes de la luz, pero la sombra absoluta también es una mala opción. La flor se siente bien en la sombra parcial y en la luz brillante, pero a la planta no le gusta la luz solar directa. El mejor lugar para los euharis es el alféizar occidental u oriental. Las ventanas que dan al norte también son muy adecuadas como lugar para una maceta, pero con la condición de que se proporcione al menos una cantidad mínima de luz a los euharis. Durante el período de floración, la planta necesita más luz que durante el período de crecimiento y descanso.

Es importante La luz solar directa es muy dañina para las hojas de euharis, especialmente en verano. Por lo tanto, si la planta está ubicada en las ventanas que dan al sur, es necesario brindarle protección contra posibles quemaduras.

Condiciones de temperatura

Euharis es una planta que ama el calor y, además, no tolera las fluctuaciones de temperatura. La habitación donde se ubica la planta no debe ser más fría que +16 ° C, pero durante el período de crecimiento es deseable que el aire sea al menos un par de grados más cálido, y para que la planta florezca, la temperatura debe ser 4-6 más alta. grados

En verano, los euharis pueden ser llevados a balcones abiertos, pero como la tierra natal de la planta son los trópicos, al comienzo de la estación fría es necesario devolver la maceta a una habitación caliente a tiempo para que el aire fresco de la noche no dañe la flor: si la temperatura desciende por debajo de + 7 °, los bulbos comienzan a pudrirse en los euharis. , y las hojas se vuelven amarillas. Cultivar una flor en terreno abierto en nuestras latitudes, por regla general, excluye la floración, o las flores se forman demasiado pequeñas. La razón de esto es la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas que son demasiado notables para un euharis termofílico.

Cultivo de euharis: cuidado del hogar.

En general, euharis no tiene pretensiones, pero es necesario seguir ciertas reglas para cuidarlo.

Riego y humedad

El riego adecuado es quizás la condición más importante para un buen desarrollo de euharis.

Es importante Es más probable que el lirio amazónico perdone la falta de riego que su exceso. El estancamiento del agua es especialmente dañino para los euharis, la bombilla comienza a pudrirse y la planta puede morir.
Sin embargo, no debe permitirse el secado excesivo del suelo. El agua para el riego primero debe defenderse.

Para evitar que el polvo se asiente sobre hojas anchas, periódicamente deben limpiarse con un paño suave y húmedo o una servilleta. Puede lavar suavemente las hojas con agua corriente, mientras evita que la tierra se moje demasiado en la maceta.

Durante el período de crecimiento es útil rociar la planta, pero al comienzo de la floración el procedimiento se detiene o se limita: como resultado de las gotas de agua que caen sobre las flores, se cubren con manchas oxidadas y pierden por completo toda su belleza.

Cuando termina la floración, se debe reducir el riego.

Alimentando euharis

Alimentar a la planta puede comenzar tan pronto como la cebolla haya brotado. Dos veces al mes, los euharis se fertilizan con mezclas universales para plantas de interior de flores, o los fertilizantes orgánicos se alternan con los fertilizantes minerales y, al elegir este último, se debe dar preferencia a aquellos en los que el contenido de nitrógeno es bajo.

El aderezo máximo dura durante la temporada de crecimiento y hasta que la planta florece. Después de eso, durante varios meses, se debe detener la fertilización.

Todos los detalles del trasplante de euharis.

Un gran número de bulbos en la maceta y la alimentación regular de la planta conducen a la apariencia más decorativa del arbusto. Se ve exuberante y florece profusamente.

Por lo tanto, el trasplante de euharis no debe realizarse con demasiada frecuencia. La planta no tolera este procedimiento muy fácilmente y es particularmente difícil atravesar el daño de la raíz. Por lo tanto Es recomendable no trasplantar, sino cruzar sobre los euharis, preservando completamente la integridad del coma terrenal, simplemente moviéndolo a una olla más espaciosa.

Sin embargo, si la planta se deja en la misma maceta durante más de cinco años, los euharis también pueden morir debido al espacio limitado, completamente tapado con nuevos bulbos, que simplemente no tienen espacio suficiente para la nutrición y el desarrollo normales.

Los euharis deben ser trasplantados cuando la planta está en reposo después de la floración (preferiblemente en marzo).

Es importante Es muy importante elegir el bote adecuado para los euharis. Para un desarrollo normal y una floración regular, esta planta requiere un espacio limitado. Por lo tanto, ¡es imposible trasplantar el lirio amazónico en una maceta demasiado espaciosa!

Es mejor elegir una olla para euharis, que será 2-3 cm más grande que el diámetro anterior. Se recomienda dar preferencia a las macetas poco profundas, ya que el aumento del contenedor debe estar relacionado principalmente con su ancho, en lugar de la profundidad. En la parte inferior de la olla se deben colocar varios orificios, que pueden drenar el exceso de humedad.

El siguiente momento es la correcta selección del suelo. El suelo debe ser muy nutritivo, suelto e hidratante. Puede comprar un sustrato adecuado en una tienda especializada, pero puede preparar el terreno para euharis y por su cuenta. Es suficiente mezclar turba y arena u otro polvo para hornear en partes iguales, y luego agregar la mezcla al mismo volumen de compost o suelo de hoja. También se recomienda agregar limo (aproximadamente 20%) al sustrato resultante. Otra opción adecuada para el suelo zuharis es la hoja, el brezo (o turba), el suelo de césped y la arena en una proporción de 3: 2: 1: 1.

Cuando se recoge el tanque, se prepara el terreno y se inicia una fase adecuada de desarrollo de la planta, puede comenzar a trasplantar con cuidado los euharis.

En la parte inferior de la maceta se coloca una capa de drenaje (por ejemplo, arcilla expandida), en la parte superior, una capa de tierra preparada. Esta capa es fácil de calcular si sabe a qué profundidad se deben plantar los euharis: como resultado de la plantación, los bulbos deben tener una profundidad de 3-4 cm en el suelo (si los bulbos no están germinados, se permite que salgan de la parte superior sobre el suelo, por lo que el proceso de crecimiento será más fácil de observar).

Luego, los euharis se retiran de la olla (para empezar, puede aflojar suavemente el terrón de tierra que lo rodea, lo que facilita su obtención) y se enrolla en uno nuevo, mientras que la planta se apoya con cuidado en la base. Después de eso, la cantidad necesaria de suelo se vierte en la maceta y el suelo se aprieta fuertemente.

Es importante Separar los bulbos de la planta antigua solo es necesario si se propaga. Con un trasplante normal, es mejor no molestar la bola de tierra: los bulbos únicos de los euharis crecen muy lentamente y la floración no comienza pronto.
Después de plantar, la planta debe regarse lo menos posible para no dañar los bulbos que aún no se han endurecido. La falta de humedad debe compensarse con una pulverización abundante y frecuente.

Euharis: características del cuidado después de la floración.

Después de la floración, los euharis deben garantizar una fase de descanso completa, que dura aproximadamente un mes y medio. Fue en este momento que la planta cobra fuerza para el crecimiento futuro y la floración. Por lo tanto, la intensidad de su desarrollo en la próxima temporada depende directamente de la atención proporcionada por el lirio de Amazon en este momento.

Entonces, cuando la última flor se haya secado, los tallos de las flores deben cortarse (las hojas no deben cortarse). Luego, la planta se puede mover a un lugar menos cálido y reducir drásticamente el riego. La alimentación y la pulverización durante este período no deben realizarse en absoluto.

En la fase de reposo, a veces las hojas comienzan a volverse amarillas en los euharis. No debe asustarse, la masa verde en velocidad será restaurada. El final del período de inactividad se indica por la aparición de hojas jóvenes del suelo. Una vez que esto haya sucedido, puede comenzar nuevamente a regar y fertilizar los euharis y, si es necesario, aumentar la temperatura a una más alta.

Usted sabe A veces, los cultivadores de flores logran lograr tres veces la floración de euharis durante el año. En este caso, los períodos de descanso de la planta también deben ser tres.

Euharis, que está en reposo, se ve tan atractivo como en el período de crecimiento. No es necesario mover la planta al frío, solo es importante reducir el riego y dejar de alimentar.

Insectos nocivos y posibles enfermedades euharis.

Las plagas más desagradables para los euharis son el insecto de escamas, el ácaro putinita, los trips y el gusano polvoriento.

Shchitovka Por lo general, afecta a la planta, ubicada en una habitación demasiado seca, por lo que la mejor medida para prevenir una infección es rociar las hojas con regularidad.

Esta plaga pequeña, cubierta con una cáscara de cera, como un escudo, chupa la savia de las hojas, como resultado de lo cual comienzan a secarse. Es muy difícil ver el escudo a simple vista, solo se notan los resultados de su actividad vital. Sin embargo, armado con una lupa, puede encontrar la plaga más pequeña, moviéndose muy rápidamente alrededor de la planta. Si se identifica un enemigo, el tratamiento es mucho más fácil.

En una etapa temprana, las hojas grandes de los euharis se frotan lo suficientemente bien con una esponja humedecida con agua jabonosa. Pero si la enfermedad es prolongada, vale la pena tratar la planta con la solución Aktara y, si es necesario, repetir el procedimiento cada dos días. Con especial cuidado, rocíe el interior de la hoja, ya que por lo general habita en la plaga.

Apariencia trips También provocado por la baja humedad, especialmente a temperaturas demasiado altas. La enfermedad se manifiesta como pequeñas manchas en las hojas, que luego se fusionan en una gran variedad. El peligro de los trips en los euharis se relaciona además con el hecho de que esta plaga es portadora de diversas enfermedades y, al mismo tiempo, algunas de ellas prácticamente no son tratables. Por lo tanto, a la primera señal de daño, la planta debe tratarse inmediatamente con un insecticida.

Mealybug Se manifiesta en la formación sobre las hojas de grumos blancos, similar al algodón, araña roja - en la aparición de telarañas entre las hojas y manchas multicolores en las hojas. Medidas de control de plagas - Tratamiento insecticida.

En esencia, todos los parásitos descritos anteriormente son particularmente fáciles de infectar una planta en una habitación seca. El cuidado adecuado y la humidificación regular del aire ayudarán a evitar la infección, y si los signos de la enfermedad siguen apareciendo, no es necesario identificar un tipo específico de plaga, ya que un insecticida elegido adecuadamente puede hacer frente a cualquiera de los posibles enemigos de los euharis.

Problemas en el crecimiento de euharis.

Amazon lily no causa muchos problemas en el cuidado. Sin embargo, a veces todavía surgen ciertos problemas. Consideremos los más comunes.

Si los euharis no florecen, esto puede deberse a condiciones de temperatura inadecuadas, a una olla demasiado grande, o al no proporcionarle a la planta un período de descanso adecuado. Además, para la floración, el bulbo euharis debe estar lo suficientemente desarrollado, a veces toma hasta cinco años.

Si el euharis pierde las hojas sin razón aparente, esto también puede explicarse por condiciones de temperatura desfavorables o por un riego inadecuado (exceso o falta de humedad). Una pequeña cantidad de hojas secas no indica un problema, vale la pena preocuparse si el fenómeno es constante, especialmente si aparecen manchas oscuras en las hojas antes de morir.

Si las hojas de euharis están cubiertas con manchas rojas largas, es una quemadura roja. Es necesario combatir esta enfermedad micótica específica eliminando las partes dañadas de la planta (hojas y pedúnculos) y el tratamiento posterior de euharis con sulfato de cobre u otro fungicida que contenga cobre. El motivo de la pudrición del bulbo puede ser el agua estancada en el sistema radicular o la llamada mosca del narciso, también conocida como el vuelo estacionario. Es mejor combatir esta plaga de forma preventiva, antes de plantar el bulbo en el suelo. Para hacer esto, solo sostenga la bombilla durante tres horas en agua caliente (aproximadamente 45 grados), luego seque bien. Un método más confiable: remojar los bulbos en una solución "Aktellika" o medicamento "BI-58".

Las plantas afectadas por la mosca narcisada generalmente se recomiendan para ser extraídas y quemadas, ya que el control se considera inefectivo. Sin embargo, si arrojas miserablemente a la planta, puedes ponerla en cuarentena, retirándola de las plantas interiores cercanas, y probar algunas recomendaciones populares para salvar la flor.

Usted sabe Se cree que la mosca del narciso puede eliminarse rociando abundantemente la base de la planta con polvo de harina de abeto, que se puede comprar en algunas farmacias. Se recomienda verter la misma harina con agua caliente, insistir unas horas y rociar la planta. Otro método radical es regar la planta debajo de la raíz con agua, en la que se disuelve la tableta molida del medicamento Trichopol (1 unidad por 1 litro de agua). La tercera opción, regar la planta con una solución salina fría, puede destruir la plaga, pero también amenaza la planta en sí misma, ya que el suelo después de tal tratamiento se vuelve poco útil para el lirio del Amazonas.

Cualquiera que sea el problema, es importante establecer correctamente su causa y tomar medidas para corregir el cuidado de la planta, y luego el desarrollo de los euharis se normalizará rápidamente ...

Reproducción de euharis en casa.

Euharis es una planta bulbosa, por lo tanto, su reproducción se lleva a cabo dividiendo un arbusto (separando cebollas jóvenes). Las cebollas completamente aisladas se separan muy cuidadosamente de la planta madre y se transplantan en macetas separadas. El espacio para la planta debe ser mínimo, por lo que es mejor plantar varios bulbos en una maceta que dar al lirio del Amazonas demasiado espacio libre en el contenedor. El suelo al momento de la siembra debe estar lo suficientemente húmedo, pero no "flotar". Los primeros 10 días después de plantar la planta no deben ser perturbados por irrigación, alimentación u otros procedimientos.

Los bulbos jóvenes generalmente germinan en uno y medio - dos meses después de la siembra.

Si la siembra está demasiado cerca, los euharis se desarrollan lentamente, pero, por otro lado, una gran cantidad de bulbos en la maceta proporciona el arbusto más exuberante y una floración eficaz a largo plazo. Además, una bombilla trasplantada no comenzará a florecer antes de que haya adquirido un número suficiente de "bebés". Por lo tanto, sin exagerar, podemos decir que la cantidad óptima de bombillas por volumen de maceta es la principal garantía de que después de plantar el lirio del Amazonas tomará forma rápidamente y comenzará a complacer a la florista con flores increíblemente hermosas.