Cada jardinero tiene sus plantas favoritas. A menudo, la atracción principal y querida se convierte en una sabrosa ciruela dulce que crece en el jardín.
La ciruela es buena no solo por su sabor, sino que tiene muchas propiedades curativas. Esta fruta es rica en magnesio, hierro, zinc, vitamina C, y en el proceso de crecimiento acumula vitamina B2, promoviendo el metabolismo de los carbohidratos. Además, las vitaminas B protegen el sistema nervioso de los estímulos externos, previenen el estrés y promueven la eliminación de sustancias nocivas del cuerpo.
Es importante Hay más vitamina B2 en el fregadero que en otros cultivos de jardín.Los frutos de las ciruelas están compuestos por sustancias que fortalecen los vasos sanguíneos y reducen la presión, eliminan el exceso de colesterol y promueven la función intestinal adecuada. Pero no solo las frutas de ciruelo tienen propiedades curativas, sino también la corteza, la madera y las flores. Este árbol es simplemente indispensable en la dacha.
Si usted es un jardinero con poca experiencia, probablemente le interese la cuestión de cómo cultivar una buena variedad y cómo se multiplican las ciruelas. Considere las reglas básicas.
Características de la reproducción de la ciruela.
Existen varios métodos de propagación de las ciruelas: brotes de la raíz, esquejes, injertos o germinación de la piedra. A partir de semillas raras se cultivan ciruelas varietales. Se utilizan solo para la producción de plantas, al tronco del cual imparten injertos o brotes de diferentes variedades de plantas. Tales plantas se llaman stocks. Para cultivar portainjertos, necesitarás semillas sanas seleccionadas. Remójalos durante 4 días, cambiando el agua y revolviendo. Después de secar las semillas y transferir a un frasco para su posterior almacenamiento. Antes de plantar, las semillas de ciruela deben ser estratificadas. Para hacer esto, mezclarlos con arena húmeda o aserrín y remojar durante seis meses a una temperatura de +1 a -10 ° C. Las semillas deben sembrarse al final del otoño o en primavera después de las heladas. Un año más tarde, tendrá plántulas listas para vacunarse.
Los matices de la poda de ciruela.
La ciruela se cultiva mejor cortando. Esta es una de las formas más confiables de producir árboles saludables con frutas sabrosas. Enraicando correctamente los esquejes, en pocos años recibirá un árbol frutal y con raíces. La reproducción de las ciruelas de esta manera se debe realizar mediante esquejes lignificados y verdes.
La poda de los esquejes verdes se ha vuelto popular entre los jardineros recientemente. Anteriormente, este método era usado solo en producción. Sus principales ventajas son la reproducción rápida y un alto porcentaje de esquejes de enraizamiento, lo que proporciona un buen aumento de árboles por unidad de área. Los esquejes verdes pueden hacer crecer rápidamente muchos árboles de una variedad particular. Pero vale la pena señalar que no todas las variedades de ciruelos se arraigan fácilmente. Para este método son buenas muestras que desarrollan una gran cantidad de brotes de raíz. Factores como el equipo, la calidad del material de siembra, los fertilizantes, los períodos de injerto y las condiciones de la planta influyen en el resultado de la reproducción. La reproducción de estacas lignificadas se considera el método vegetativo más fácil. Para cultivar una ciruela a partir de un corte leñoso, prepárelas en un período de latencia. El factor principal en este asunto es la preparación de la planta madre: podas cortas un año antes del corte. Después de este procedimiento, aparecen brotes en el árbol, que pueden enraizarse y desarrollarse independientemente.
Plazos para la contratación
Es muy importante mantener los recortes en un estado saludable antes de la vacunación. Las muestras verdes deben recogerse en la etapa de crecimiento intensivo (a mediados de julio) y las lignificadas, por el contrario, durante el período de descanso.
Si los árboles de ciruelo crecen en una región donde los inviernos fríos, cortan esquejes lignificados a finales de noviembre o principios de diciembre, pero siempre antes de la aparición de heladas severas por debajo de -20 ... -25 ° С.
Si el invierno no fue muy frío, puede preparar los esquejes a principios de la primavera, antes de que los capullos se hinchen. En este caso, no habrá problemas con el almacenamiento del material de siembra.
Como preparar esquejes de ciruela.
Antes de plantar un tallo de ciruela, es importante cosechar adecuadamente el material de siembra. De diámetro, el corte debe ser del tamaño de un lápiz. Si resulta ser más delgado, se secará antes de que crezca junto con el caldo. Para preparar el corte tome un fuerte crecimiento anual de 40-50 cm de longitud. Si la ciruela, de la que decide tomar esquejes, es frágil, entonces en la primavera tendrá que hacer una poda rejuvenecedora de las ramas del esqueleto.
La temperatura más óptima para almacenar los esquejes es de 2-4 ° C.
En áreas donde hay mucha nieve, se recomienda que los esquejes se almacenen bajo una capa de nieve de 50-70 cm de altura. Pero en un área donde a menudo hay deshielos en el medio del invierno, debe rellenar los recortes con aserrín mojado y sacarlos al frío. Después de que el aserrín se congele y forme un capullo, llévelos a un lugar inaccesible a los rayos del sol y espolvoréelos con una capa de 30-40 cm en aserrín seco. Cubra con polietileno en la parte superior y almacene hasta el injerto. El aserrín retiene bien el calor, por lo que los recortes se congelarán hasta la fecha deseada. Unos días antes del procedimiento, transfiera la bolsa con los recortes a un lugar cálido, donde los futuros brotes se derretirán lentamente.
Si tiene algunos recortes, puede guardarlos en el refrigerador. Coloque en una bolsa de plástico, envuelva alrededor del paquete y tire con una cuerda. Pon otra bolsa en el otro extremo y átala también.
Es importante No recomendamos almacenar los recortes de ciruela en el congelador, ya que pueden congelarse allí.Asegúrese de que los recortes no estén muy húmedos en el área de almacenamiento. Esto puede sacar los recortes del descanso y, en consecuencia, hacerlos inadecuados para la inoculación. La falta de humedad es menos peligrosa que su exceso.
Si los esquejes se secan durante el almacenamiento, deben empaparse en agua y colocarse durante tres días en un lugar frío. Pero antes de remojar, asegúrese de actualizar los cortes.
Usted sabe Para que los recortes se calmen más rápido y mejor, actualice las secciones inferiores un día antes de la inoculación y colóquelas en agua en un lugar fresco.
Esquejes de enraizamiento
Ahora veamos cómo enraizar un tallo de ciruela. Primero debe plantar los esquejes verdes a una profundidad de 3 cm para que la hoja inferior de la plántula quede por encima del suelo. La distancia entre los recortes y entre las filas, trate de mantener 5 cm. Cubra las plantas de semillero con papel de aluminio. El marco sobre el que estirarás la película, hecho de arcos de alambre. La temperatura debajo de la película debe ser de 25-30 ° C. Los cortes de agua 2-3 veces al día.
En cultivares de ciruela de fácil arraigo, las raíces adventicias se forman entre los días 12 y 18, y en los que se arraigan lentamente, en un mes. Cuando solo aparezcan las raíces, levante la película durante el día para obtener más oxígeno en el invernadero. Un mes después, alimente los esquejes con fertilizantes minerales y vierta abundantemente.
Para las plantas de semillero que soportaron el invierno, a mediados del otoño, rocíe las camas con una capa de turba u hojas secas.
Las siguientes variedades de ciruelas se reproducen bien por corte verde: Tula black, Memory of Timiryazev, Early red and Hungarian Moscow.
Los esquejes lignificados se deben plantar de manera que el tercer riñón se ubique bajo tierra, pero lo más cerca posible de la superficie. Las raíces del ciruelo se forman en el corte de la base ya lo largo del tallo. Y los que aparecieron en el tallo de los esquejes, poco a poco desaparecen. Así, el sistema de raíces de la nueva ciruela se forma a partir de las raíces basales que están en la base de las plántulas. Para que las raíces basales crezcan más rápido, debe procesar los recortes de los esquejes con un regulador de crecimiento y proporcionarles un buen flujo de aire. El modo más favorable para el crecimiento es en los primeros 5 cm de suelo.
Para que el tallo esté bien enraizado, no se enferme y no se seque, su longitud debe ser de al menos 15 cm.
Plantando una planta joven
La ciruela a la composición del suelo no es exigente y crece bien en cualquier suelo. Sólo la humedad estancada es perjudicial para ella, por lo que no plante un árbol muy cerca del agua subterránea. Y la ciruela no debe crecer en la sombra. Allí los frutos se deterioran, y las hojas se iluminan por la falta de sol.
Si compró los retoños en el otoño, entonces necesita prikopat y cubrir con ramas de abeto, y luego con nieve. En la primavera, extraiga las plántulas antes de plantar y plantelas tan pronto como los brotes comiencen a hincharse. Si pierdes este momento, los árboles echarán raíces mal. El lugar donde crece la ciruela debe ser soleado y sin viento. La distancia entre plántulas y entre filas es de 3 m. Los hoyos para las plántulas se preparan en otoño o se cavan en la primavera, dos semanas antes de la siembra. La profundidad del agujero debe ser de medio metro y su diámetro, 70 cm. En el centro de la fosa, se fortalece el palo, alrededor del cual se dispersa la mezcla para la siembra. Para no dañar la corteza, su cuello debe estar a una altura de 5 cm del nivel del suelo. Extienda las raíces de la plántula en la fosa y cúbrala con una capa de tierra sin agregar fertilizante. La plántula debe fortalecerse desde el lado norte de la vara en un ángulo de 90 ° desde el suelo. Después de plantar, vierta la planta abundantemente (4 cubos por árbol joven), muéstrele humus, tierra seca o turba.
Mezcla de siembra:
- tierra
- humus
- nitrato de amonio;
- superfosfato;
- arena de rio
- cloruro de potasio;
- grava
Cómo multiplicar la ciruela por capas.
Este método también se aplica a la propagación vegetativa del ciruelo. Tiene sus ventajas en comparación con la reproducción por esquejes. Por ejemplo, el control constante sobre las condiciones externas no es necesario hasta que la planta eche raíces. Con la ayuda de capas de reproducción, puede guardar las variedades favoritas.
Para los recortes, es necesario elegir los brotes correctos y crear las condiciones para la formación de raíces.
El mejor momento para reproducirse.
El mejor momento para crear capas es la primavera, y se deben plantar con las raíces formadas en otoño.
Cómo multiplicar la ciruela por capas.
En el brote, a una altura de 15-20 cm desde la parte superior, retire la corteza de la corteza o córtela en madera. Luego toma dos puñados de sphagnum húmedo y haz un bulto de ellos. Asegúrelo en lugar del corte y envuélvalo en polietileno negro. Si el clima es cálido, las raíces aparecerán muy rápidamente. La rama con las raíces formadas debe cortarse de la planta madre, junto con el sustrato, y aterrizar en un lugar permanente.
Usted sabe El método de propagación por capas se conoció en China hace 4000 años.En la primavera, debe tomar los brotes del año pasado para los recortes, y en agosto puede usar los brotes semi leñosos de este año. Si decide criar ciruelas al final del verano, a una distancia de 15-30 cm desde la parte superior del tallo, retire las hojas y realice los mismos procedimientos. Para formar raíces, tendrá que esperar a la próxima temporada.
Características de la reproducción de los brotes de raíz de ciruelo.
La forma más fácil de reproducir los brotes de ciruela. Para crecer la ciruela debido al crecimiento excesivo, necesitas conocer algunas reglas. No adecuados para la siembra son brotes ubicados cerca de la planta madre. Elige los que están lejos. Para que el retoño se arraigue sin problemas, es necesario llevar a cabo el proceso preparatorio. Si todos los procedimientos se realizan correctamente, entonces será posible disfrutar de deliciosas frutas en un año, máximo en dos.
Cuándo propagar los brotes de la raíz del ciruelo.
En el otoño, corte la raíz que conecta el árbol madre con las plántulas y, en primavera, saque los brotes con las raíces y colóquelos en un lugar nuevo. La segunda opción: realizar la operación completa en agosto-septiembre o principios de primavera, antes de que florezcan los brotes.
Como eliminar el proceso.
Excava el suelo de la planta madre y encuentra la raíz principal. Use una pala afilada para cortar la raíz en el lado opuesto del árbol uterino. Después de dos semanas, retire la plántula e inmediatamente transfiérala al pozo preparado.
Es importante La raíz principal, de la que se ha separado la plántula, debe ser untada con un huerto o rociada con cenizas para que no se infecte.
El proceso de plantación de una planta joven.
En la primavera del próximo año, una plántula de ciruela bien formada puede ser trasplantada a un lugar permanente. La planta se enraizará con éxito si la excavas por todos lados y la trasplantas con un terrón de tierra. Asegúrese de considerar todas las características del antiguo lugar de crecimiento de la plántula: los puntos cardinales, el sol, la sombra.
La fosa de aterrizaje debe tener un tamaño tal que las raíces de la plántula puedan sentarse cómodamente en ella. Asegúrate de rociar el suelo fértil y el fertilizante en el agujero. Ram la tierra alrededor de la plántula y verterla.