En 2016-2017, el precio del trigo forrajero aumentó un 12,2% en comparación con el año anterior, el precio de la cebada forrajera aumentó un 4,5% y el maíz forrajero aumentó un 6,7%. Así lo manifestó en la empresa terrestre "Phoenix Agro". Según Valery Pekin, analista de Phoenix Agro, el aumento de las tarifas de alimentación comenzó en 2014: porque el costo de la alimentación está vinculado al dólar, y los procesos de devaluación han afectado el costo. En 2014, se midió el costo y solo a partir de finales de 2015 comenzó su pequeño aumento. "Esto no permitió que se desarrollara la cría de ganado en Ucrania, que comenzó a integrar la moneda nacional solo a finales de 2015", dijo Valeriy Pekin.
El especialista confía en que, más adelante, en la integración absoluta de los precios de compra de la leche entera, la devaluación del hryvnia, es muy probable que la rentabilidad vuelva al sector de producción de lácteos, que ha funcionado en condiciones de precios muy altos de los piensos durante casi todos los últimos diez años.
Un agricultor gasta un promedio de 83 hryvnia por día en la ración de una vaca de alto rendimiento. El año pasado, los propietarios gastaron un promedio de 60 hryvnia en alimentar a un animal, en 2014 - 40 hryvnia. Un animal que pese 500 kilogramos y un promedio de producción de leche diaria de 20 kilogramos debe prepararse hasta 60 kg de alimento por día. Según la información del Director del Centro de Consultas AVM, Denis Sergienko, el menú diario de ganado consiste en 10-12 kg de forraje (heno), 30-35 kg de alimento suculento (ensilaje, heno), 3-4 kg de alimento concentrado (grano, tortas).