Cómo proteger al ganado de la pasteurelosis.

La cría de ganado está asociada con el riesgo de enfermedades infecciosas y no transmisibles, que ocurren con bastante frecuencia tanto en las granjas de ganado grandes como en las pequeñas. Conocer los síntomas de las enfermedades más comunes le permitirá reconocer la enfermedad en las primeras etapas y prevenir la infección de todo el rebaño. Este artículo describe los síntomas, el tratamiento y la prevención de la pasteurelosis en el ganado.

¿Qué tipo de enfermedad?

La pasteurelosis es una enfermedad infecciosa contagiosa a la que son susceptibles los animales domésticos y salvajes. El agente causante de esta enfermedad es Pasteurella multocida (a veces P. haemolytica).

Pasteurella se encuentra en las membranas mucosas del tracto gastrointestinal (GIT) de los animales, pero la enfermedad se desarrolla solo en animales debilitados y no vacunados.

Una vez en la sangre, la bacteria se propaga a través del cuerpo y causa hinchazón, inflamación y hemorragias en varios órganos: pulmones, pleura, intestinos y articulaciones.

Los animales jóvenes se consideran los más susceptibles a las enfermedades infecciosas, porque en los primeros días después del nacimiento, los terneros no tienen una protección inmunológica completa. En el ganado bovino, los brotes de pasteurelosis son más comunes en verano y principios de otoño, en julio, agosto y septiembre.

Usted sabe Louis Pasteur recibió un cultivo puro del patógeno y, por primera vez, intentó hacer una vacuna muerta. En su honor en 1910, este microorganismo se llamaba Pasteurella.
Esta enfermedad provoca grandes pérdidas cuando se libera en granjas de ganado a gran escala, ya que conduce a la mortalidad y el sacrificio del ganado, los costos de tratamiento.

Causas y patógenos.

El agente causante de la pasteurelosis de Pasteurella multocida es una bacteria aeróbica. En el cultivo microscópico se pueden observar palos ovalados cortos, dispuestos en pares o cadenas.

Estas son bacterias inamovibles, gramnegativas cuando se tiñen. Pasteurella tiene una resistencia baja, ya que no forman una espora: se pueden encontrar en el estiércol durante 2-3 semanas, y en los cadáveres persisten durante 3-4 meses.

Estas bacterias mueren rápidamente bajo la acción de la luz solar y muchos desinfectantes. Las fuentes de infección del ganado pueden ser cualquier animal enfermo (cerdos, caballos, vacas) y portadores de pasteurella.

A menudo, la desinfección se lleva a cabo con el medicamento "Brovadez-plus".
Los transportistas no son individuos enfermos que se mantuvieron al lado de los enfermos. En algunas fincas la pastern puede llevar hasta un 70%. Las vacas que han estado expuestas a animales enfermos pueden ser una fuente de infección por un año.

La incidencia espontánea de la pasteurelosis contribuye a las condiciones cambiantes de la vivienda, al traslado o al transporte de ganado, ya que esto puede debilitar a los animales.

Es importante A menudo, la pasteurelosis se desarrolla como resultado de la autoinfección en granjas prósperas, con una disminución de la inmunidad de la pasteurella, que se encuentra en el cuerpo del portador, ingresa al torrente sanguíneo e infecta los órganos internos.

Los animales enfermos secretan el patógeno con heces, orina, saliva, leche y tos. Las vacas pueden enfermarse por el contacto con productos de cuidado, estiércol, alimento y agua. La infección también puede ocurrir a través de la piel dañada, por ejemplo, cuando es mordida por roedores o insectos chupadores de sangre.

Las bacterias entran en las membranas mucosas del tracto gastrointestinal y del tracto respiratorio o directamente en la sangre (rasguños, mordeduras de animales e insectos).

Síntomas de manifestación en diversas formas.

El período de incubación dura de 2 a 3 días, y cuando se libera directamente en la sangre a través de la piel dañada, la enfermedad se desarrolla en unas pocas horas. La duración de la enfermedad puede variar y depende de la inmunidad del animal, la virulencia de las bacterias, las condiciones del ganado, las enfermedades asociadas.

A menudo, la pasteurelosis se produce junto con la salmonela, la diplococosis, la parainfluenza y la infección por adenovirus. Dependiendo de la duración de la enfermedad y la tasa de desarrollo de los síntomas, existen formas agudas, superagudas, subagudas y crónicas de la enfermedad.

Usted sabe Las infecciones por pasteurelosis también pueden ocurrir a través del contacto con animales salvajes. Incluso los gatos pueden ser esparcidores de pasteurella.

Afilado

En el curso agudo de una vaca, la temperatura se incrementa a 40-42 ° C. El animal se vuelve lento y come peor. Se detiene la secreción de leche. En algunos casos, se desarrolla mastitis.

En el contexto de la fiebre, aparece edema de faringe y cavidad oral (forma edematosa). La forma mamaria de la pasteurelosis del ganado bovino se caracteriza por el predominio de los síntomas de insuficiencia respiratoria, que aparece en el fondo de la neumonía lobar, y una violación de la deglución. Una vaca enferma respira a menudo y con dificultad, puede ser una tos seca. En los jóvenes, la mayoría de los casos desarrollan forma intestinal. Una mezcla de copos y sangre aparece en las heces acuosas.

A veces comienza el sangrado nasal, la inflamación de la conjuntiva de los ojos y la sangre en la orina. La intoxicación, los trastornos respiratorios y la actividad cardíaca conducen a la muerte en 2-3 días.

Probablemente le interesará leer sobre las principales enfermedades de las vacas y los métodos de prevención.

Subaguda

El curso subagudo se caracteriza por el desarrollo de pleuroneumonía, inflamación de las articulaciones (artritis) y mucosa nasal (rinitis). En el contexto de la fiebre, aparece tos, mucosa o descarga nasal mucopurulenta.

Al final de la enfermedad, puede comenzar una diarrea sanguinolenta. La enfermedad es fatal después de 3-5 días.

Súper fuerte

En el curso hiperagudo, los síntomas de la forma torácica de la enfermedad se desarrollan rápidamente. La temperatura sube a 41 ° C, comienza la inflamación de las cuerdas vocales y la faringe. Esto se manifiesta por la respiración pesada, la tos. Cuello hinchado y región maxilar. En algunos casos, puede ocurrir diarrea con sangre. Los animales mueren dentro de las 12 horas del día debido a asfixia o edema pulmonar.

En algunos casos, la muerte ocurre repentinamente debido a una insuficiencia cardíaca aguda antes del inicio de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. En forma séptica, la muerte rápida del animal se produce en el fondo de diarrea y fiebre alta.

Crónico

Para el curso crónico de la enfermedad se caracteriza por trastornos menos pronunciados de la respiración y la digestión. La diarrea prolongada (excremento frecuente y fluido) conduce a la pérdida de peso y al agotamiento.

La neumonía se desarrolla lentamente. Poco a poco, hinchazón de las articulaciones. Con este curso de la enfermedad, los animales mueren en unas pocas semanas.

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico se realiza a partir del análisis de datos sobre la incidencia de la pasteurelosis del ganado en la región, basándose en el desarrollo de síntomas en vacas enfermas. Asegúrese de realizar una autopsia de ganado muerto para evaluar los cambios estructurales en los tejidos.

Para estudios microscópicos y bacteriológicos, se toman muestras de órganos parenquimatosos y sangre.

Los cambios patológicos en los órganos dependen del curso y la forma de la enfermedad. En el desarrollo agudo e hiperagudo de la enfermedad, se encuentran múltiples hemorragias en el corazón y el hígado.

Los cambios inflamatorios en los pulmones, el edema de los órganos y los focos de necrosis en los riñones y el hígado son característicos del curso crónico de la enfermedad. Los cuerpos de animales muertos se toman para investigación a más tardar 3-5 horas después de la muerte. En climas cálidos, las muestras deben conservarse con un 40% de glicerina antes del transporte. El moco nasal y la sangre se recogen de la pasteurelosis en terneros y vacas adultas.

El diagnóstico de laboratorio es:

  • examen de frotis de sangre bajo un microscopio;
  • la asignación de la cultura en ambientes especiales;
  • infección de ratones de laboratorio y conejos con cultivo cultivado en un medio nutriente;
  • Determinación del grado de virulencia del patógeno.

Tratamiento de la pasteurelosis en bovinos.

Las vacas enfermas se aíslan en una habitación cálida y seca. Durante el tratamiento, es importante proporcionar al animal una buena nutrición. Inyección intravenosa e intramuscular de antibióticos, que son pasteurella sensible: tetraciclina, nitox, cloranfenicol, estreptomicina y sulfa.

En el tratamiento de la pasteurelosis en animales usando drogas como: "Nitoks", "Lozeval" y "Tromeksin".
Para el tratamiento se usan sueros hiperinmunes contra la pasteurelosis bovina. Además, se administran solución intravenosa de glucosa y solución salina. La introducción del suero comienza cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

La administración intravenosa combinada de una dosis profiláctica doble de suero y antibióticos de acción prolongada proporciona un buen efecto terapéutico. Los animales enfermos durante 6-12 meses tienen una buena protección inmunológica contra la pasteurelosis.

Usted sabe Algunos terneros nacidos de granjas problemáticas tienen una inmunidad natural a la pasteurella. Su inmunidad no siempre se hereda de las madres, sino que se transmite a través de una generación.

Medidas preventivas

Importante para la prevención de la pasteurelosis es el cumplimiento de las normas sanitarias para el mantenimiento y cuidado del ganado, ya que ayuda a mejorar la inmunidad de las vacas. Cuando se revela en un rebaño de pasteurelosis, el ganado no enfermo debe ser vacunado.

Después de la introducción de la vacuna precipitada dos veces, se forma inmunidad, que persiste durante 6 meses. Una sola inyección de vacunas emulsionadas proporciona protección inmune a Pasteurella por un período de al menos un año.

Como medida preventiva, el suero se administra a animales jóvenes en los primeros días de ingreso a la granja. Los adultos deben ser vacunados antes del transporte. Los animales nuevos se colocan en una sala de cuarentena durante 30 días y se realizan inspecciones diarias. Teniendo en cuenta la posibilidad de infección por roedores e insectos chupadores de sangre, es necesario realizar vacunaciones profilácticas una vez al año. Para la prevención de infecciones masivas, es necesario realizar inspecciones regulares de toda la población de ganado.

Es importante Se recomienda colocar solo vacas vacunadas en complejos de cría de ganado.

Se desinfectan los locales donde se guardaban los animales enfermos. La desinfección se debe llevar a cabo con una solución de lejía, que contenga al menos 2% de cloro activo, 2% de solución de hidróxido de sodio, 3-5% de solución de creolin caliente, 1% de solución de formaldehído.

El tratamiento de las instalaciones se repite cada 10 días hasta que se elimina la cuarentena. La cuarentena se detiene 14 días después de la finalización del tratamiento de los animales enfermos y la vacunación de todos los animales de contacto y sanos.

La ropa del personal que cuidó de las vacas enfermas durante el período de tratamiento debe descontaminarse cuidadosamente. Para esto, las cosas se hierven en solución de soda al 2% o se empapan en cloramina al 1%. Los zapatos de goma se sumergen en cloramina al 5% durante 2 horas. Los cadáveres deben ser eliminados por incineración. El estiércol se desinfecta con una solución de lejía.

En fincas donde se han identificado casos de pasteurelosis, se están introduciendo una serie de medidas restrictivas:

  • está prohibido reagrupar, importar y exportar animales;
  • No se pueden realizar manipulaciones quirúrgicas ni vacunación contra otras enfermedades;
  • está prohibido sacar inventario, alimentos, artículos de cuidado;
  • El comercio de leche de vacas enfermas está estrictamente prohibido.

Para proteger a sus vacas de enfermedades, siga las reglas de cuidado del ganado, tome medidas preventivas y compre animales solo en complejos agrícolas prósperos.

Preste especial atención a las inspecciones regulares de vacas jóvenes y adultas. Recuerde la regla importante: la prevención de enfermedades del ganado es más barata que su tratamiento.