Para recolectar muchas frutas sabrosas en otoño, los cultivadores de vegetales a menudo se enfocan en las características de rendimiento y sabor de una variedad. Sin embargo, estos criterios no son lo único que se debe tener en cuenta, ya que las preferencias climáticas de la variedad no son menos importantes.
La temperatura, la humedad, el número de días soleados son los factores determinantes al cultivar tomates. Por lo tanto, es importante averiguar qué variedades son las mejores para la región de Moscú.
¿Qué tipo de tomate es mejor plantar en la región de Moscú, en función del clima?
Al elegir una variedad adecuada para las condiciones de la región de Moscú, se deben tener en cuenta las características climáticas de este territorio:
- saltos de temperatura;
- el inicio de las heladas en octubre-noviembre;
- Alta humedad (78%).
Es importante Las plántulas se deben cultivar solo en un invernadero o invernadero con condiciones de temperatura, iluminación y humedad adecuadas.
Para obtener una rica cosecha en la región de Moscú, debe prestar atención a los siguientes tipos de tomates:
- "Relleno blanco". Es de madurez temprana, muy resistente a las heladas. Es fácil de cultivar en regiones con condiciones climáticas adversas, ya que su cuidado no tiene pretensiones. Esta es una vista determinante, es decir, corta, no requiere la eliminación de brotes laterales y la construcción de soportes.
- "Fitous". Da una buena cosecha en casi cualquier condición climática. La planta no sufre de tizón tardío, las frutas se pueden almacenar durante mucho tiempo, no se deterioran durante el transporte. Universalmente también su uso: ensaladas frescas, aperitivos, preparaciones vegetales y zumos.
- "Alenka". Variedad de tomate híbrido de muy bajo crecimiento. Sin pretensiones a las condiciones climáticas, rara vez se ve afectado por infecciones y hongos. Las frutas son muy jugosas, dulces.
- "Oreja de buey". Vista indeterminada con un largo periodo de cosecha. Es muy popular entre los cultivadores de hortalizas y jardineros. Las frutas son alargadas, carnosas, de piel densa, dulces. La variedad se considera una ensalada, pero también se pueden hacer jugos, pastas y verduras enlatadas con frutas.
- Medoc. Las frutas son de color rojo brillante, en forma de ciruela, maduran temprano. Los arbustos son de tamaño insuficiente, no se requiere pasynkovanie, pero es conveniente atar brotes para que no se agrieten bajo el peso del tomate.
Las mejores variedades de tomates para invernaderos.
El cultivo en invernaderos e invernaderos permite elegir variedades de tomates indeterminadas, altas y más termófilas. Por lo tanto, a lo largo de los años de arduo trabajo y reproducción, los cultivadores de hortalizas han identificado varias mejores variedades de tomates para la región de Moscú, que son muy adecuadas para el cultivo en invernadero, a saber:
- "De Barao". Los frutos están satisfechos con la variedad de colores (los tonos varían desde amarillo pálido hasta rojo frambuesa, a veces incluso negro), son igualmente sabrosos en conservas o en conserva. Los arbustos son poderosos, altos; lleva un promedio de 4 meses desde la siembra de semillas hasta la cosecha del primer cultivo.
- "Miel rosa". Esta es una planta de temporada media, muy termófila, con grandes frutos rosados. Más a menudo se agrega a las ensaladas, pero tolera el almacenamiento. Muchos consideran este tipo de tomate uno de los más deliciosos.
- "Sevryuga". Nombre de segundo grado "Pudovik". Esta variedad tiene frutos grandes (a veces hasta 0,5 kg) de color rojo frambuesa de excelente sabor. Los arbustos requieren una liguera obligatoria para el soporte, la planta es indeterminada.
- "Verlioka". Se considera una de las variedades de tomates más productivas: si se adhiere a las normas de cultivo y cuidado, se pueden obtener hasta 18 kg de tomates desde un metro cuadrado. Además, esta especie no sufre de muchas enfermedades típicas de los tomates: fusarium, mancha marrón. Debido al tamaño compacto de la fruta, se pueden comer frescos y cultivados en espacios en blanco. La variedad es adecuada para invernaderos en la región de Moscú y en el carril central.
- "Flamenco rosa". Grande (150-200 g), con forma de ciruela, tomates rosados dulces. Debido a las cualidades de sabor, los tomates de esta variedad suelen consumirse frescos, pero muchos de ellos enlatados, a pesar de su forma alargada.
Usted sabe Los criadores israelíes cruzaron un tomate con un limón, dando como resultado una fruta inusual de un tinte rosado con un ligero sabor a limón y aroma a rosa. Se le dio el nombre de "Lemato" (limón + tomate).
Al elegir las plantas para un invernadero, sus características también deben tenerse en cuenta: de qué está hecho el invernadero (vidrio, policarbonato, película), el nivel de iluminación de la habitación, la temperatura, la presencia de calefacción, etc.
Tomates para campo abierto.
El siguiente grupo de tomates maduran perfectamente cuando se plantan en un suelo sin protección. Estas plantas incluyen:
- "Demidov". Planta no híbrida, determinante, de estación media. Las frutas se utilizan principalmente frescas. Los tomates son excelentes para el cultivo en campo abierto en los suburbios.
- "El corazón de toro". Variedad muy popular entre los jardineros. Los tomates deben un nombre a su forma, que es un poco como un corazón. Las frutas son grandes, azucaradas y muy tiernas, por lo que no son adecuadas para el procesamiento. Sin embargo, los tomates son los más adecuados para ensaladas, cortes de verduras, aperitivos. Maduros de julio a septiembre, los tomates verdes se dispensan incluso en octubre.
- "Schelkovsky temprano". Esta especie tiene algunas características: los tomates maduran muy rápidamente, por esta razón, la planta no tiene tiempo de infectarse con las enfermedades típicas de los tomates (en particular, el tizón tardío). Las frutas son de tamaño mediano, se usan más para la cosecha, porque están mal almacenadas.
- "Siberiano temprano". La planta se atribuye a las variedades determinantes, los frutos maduran temprano. Los tomates son rojos, redondeados regulares, grandes y dulces. Estos tomates se utilizan a menudo para hacer salsas, jugos y pastas, debido al alto contenido de materia seca en la fruta.
- "Sultan F1". Variedad de temporada media que hará las delicias de deliciosas frutas hasta las heladas. Este tipo de tomates se clasifica como una ensalada, por lo que es mejor usarlos sin tratamiento térmico.
Variedades de cerezo
La mayoría de las variedades de "Cereza" son plantas extremadamente termófilas, porque no es aceptable plantarlas en un suelo abierto sin protección. Es por eso que a muchas personas les gusta cultivar tomates en miniatura en balcones y alféizares de ventanas. Sin embargo, en el invernadero, con la observancia del régimen de temperatura y la iluminación, también es posible obtener con gran éxito grandes rendimientos de pequeñas frutas dulces.
Para cultivar "Cereza" en los suburbios puede considerar las siguientes variedades de tomates:
- "Honey drop".
- "Mio".
- "Playa negra".
- "Pigmeo".
- "Balcon milagro".
- "Crema dulce para niños".
- "Bonsai".
- "Licopa".
Características de la plantación en campo abierto en la región de Moscú.
Aunque los tomates necesitan mucho calor y luz, pueden cultivarse en campo abierto incluso bajo las condiciones climáticas de la región de Moscú. Sin embargo, para el cultivo exitoso es adherirse a las reglas de la ingeniería agrícola.
Preparación del suelo
Preparando el suelo para plantar mejor en el otoño. Es necesario elegir el área donde se sembrarán las semillas; Es mejor plantar tomates en la cama después de cultivar pepinos, coles, legumbres, eneldo, cebollas y zanahorias.
Es importante Evite plantar tomates en la cama después de pimientos, papas, berenjenas. Además, es imposible plantar tomates en la parcela del año pasado, ya que esto aumenta el riesgo de que las plantas se infecten y afecta negativamente al suelo.
La parcela para los tomates debe estar bien iluminada por el sol, estar protegida de fuertes ráfagas de viento, el agua no debe acumularse en ella. Es mejor desenterrar el suelo en el otoño y aplicar fertilizantes: aditivos minerales (superfosfato, cloruro de potasio), estiércol o humus. En primavera, el suelo debe aflojarse antes de plantar. Para una protección adicional de los tomates contra las plagas de insectos cerca de las camas, se pueden plantar caléndulas y caléndulas: el olor de las plantas no tolera osos, gorgojos, nematodos. Sin embargo, estas flores pueden inhibir el crecimiento de las plantas vecinas, por lo que es importante no exagerar.
Plantando semillas
La siembra de semillas se produce tradicionalmente en marzo-abril. Para variedades determinantes (atrofiadas), el momento óptimo para la siembra será a principios de mediados de abril, pero es mejor plantar variedades indeterminadas (altura) temprano.
Para la siembra es necesario seleccionar las mejores semillas: no secas, del mismo tamaño, sin daños y manchas. Como tratamiento, las semillas se pueden remojar en agua tibia y luego sumergirlas en una solución de permanganato de potasio durante media hora. Para preparar el suelo, es necesario, en partes iguales, mezclar humus, turba y tierra de césped.
La mezcla debe verterse en un recipiente con una profundidad de al menos 10 cm, humedecerse con una botella rociadora y hacer hendiduras de 0,5 a 1 cm a una distancia de 2 a 3 cm entre sí. Cuando las semillas están cubiertas de tierra, la tierra puede ser rociada nuevamente. Vale la pena recordar que no se deben plantar diferentes variedades de tomates en el mismo recipiente.
Para crear el efecto invernadero, el contenedor de semillas debe cubrirse con una película y colocarse en un lugar bien iluminado: en 7 días aparecerán los primeros brotes.
Usted sabe China es considerada el líder en la producción de tomate: el 16% de la cantidad total de tomates cultivados en el mundo se cultiva anualmente en el país.
Cuidado y riego
Plantar tomates en campo abierto en los suburbios puede ser cuando la tierra se calienta hasta 15 ° C; Esto sucede a principios de mediados de mayo. A veces, durante este período se producen heladas: para proteger las plántulas, debe cubrirse con una película.
La distancia entre los arbustos debe calcularse en función del tipo de tomates: para variedades determinantes, la distancia óptima es de 30-40 cm, para las indeterminadas se aumenta a 60 cm. La profundidad de los orificios es de 10 cm. Los plantones deben extraerse con cuidado del recipiente, teniendo cuidado de no destruir el suelo y no dañar el suelo. sistema radicular Después de rociar con tierra, las plántulas se pueden regar y triturar (con paja, hierba, hojas).
En el futuro, los tomates deben ser regados regularmente; el primer riego después del trasplante en el suelo se puede hacer después de 1-2 semanas (según la sequedad del suelo). Es necesario regar los arbustos que se encuentran debajo de la raíz: la entrada de humedad en la parte verde de la planta provoca enfermedades y desprendimientos de flores. La necesidad de riego aumenta durante el período de crecimiento intensivo de la planta, la formación del ovario y los frutos; Además, el número de riego puede reducirse. Para saturar el suelo con oxígeno, así como para evitar la formación de una corteza terrestre, el suelo después de la irrigación debe aflojarse a una profundidad de aproximadamente 4-8 cm. Si las raíces aparecen en la superficie del suelo, el arbusto necesita ser lustrado. Gracias al procedimiento, la planta forma nuevas raíces a través de las cuales entran más nutrientes. . Hilling también permitirá que la humedad permanezca en el suelo por más tiempo y la enriquezca con oxígeno.
Los tomates necesitan varios suplementos por temporada (3-4 veces en promedio). Como fertilizantes se pueden utilizar:
- salitre
- mezclas que contienen fósforo;
- estiércol de pollo o mullein;
- ceniza
La cosecha
Los términos de la recolección de la fruta están determinados por la variedad de tomates. En la región de Moscú es posible plantar variedades de temporada temprana y media, por lo tanto, los primeros frutos se pueden recolectar en la segunda quincena de junio. Se permite arrancar frutas completamente en forma, ligeramente enrojecidas: en 1-2 semanas alcanzarán la madurez requerida, mientras que los indicadores de sabor no se deteriorarán. Las frutas no formadas no se pueden arrancar, ya que casi no se almacenan y se pudren rápidamente. La cosecha activa de tomates comienza en agosto, ya que la mayoría de las plantas en este período mueren del tallo y las hojas. Es importante cosechar todo el cultivo (incluso las frutas verdes) antes del período en que la temperatura desciende por debajo de 10 ° C, de lo contrario, los tomates no estarán bien preparados. Si los frutos permanecen en los arbustos a una temperatura de 5 ° C, pueden pudrirse rápidamente.
Los tomates Ocurre en habitaciones cálidas (alrededor de 25 ° C) con buena circulación de aire. Es necesario inspeccionar los frutos con regularidad y extraer a tiempo aquellos signos en los que comenzaron a aparecer signos de enfermedades, para asegurar el resto de la cosecha.
Entonces, aprendió qué variedades de tomates son adecuados para la región de Moscú: para el cultivo en campo abierto y para los invernaderos, consideradas las características de la siembra en un suelo no protegido, las reglas de cuidado de la siembra. Como puedes ver, no hay nada particularmente difícil en esto. ¡Te deseamos una buena cosecha!