Cómo y qué verduras se pueden secar para el invierno.

La falta de vitaminas naturales afecta de manera aguda al cuerpo humano en la temporada de invierno. La falta de sol, verduras frescas y frutas conduce a un debilitamiento del sistema inmunológico, deficiencia de vitaminas y un mayor riesgo de contraer enfermedades por ARVI. Sin embargo, las tecnologías modernas hacen posible, incluso en la estación fría, obtener un número suficiente de elementos útiles, por ejemplo, de frutas secas. Hoy veremos cómo secar los vegetales para el invierno en casa, cómo cosecharlos, cómo almacenar y comer tales productos de manera adecuada.

Ventajas y desventajas de este método.

El secado es una forma muy popular de almacenar y almacenar suministros en el invierno. Sin embargo, este método tiene tanto aspectos positivos como desventajas.

Pros

  • largo almacenamiento de frutas;
  • ahorro de espacio durante el almacenamiento del producto terminado;
  • En su mayor parte, la preservación de propiedades beneficiosas y vitaminas de la fruta;
  • el proceso simplificado de preparación, en comparación con la salazón o el roll-in;
  • la posibilidad de almacenamiento a largo plazo de frutas y verduras secas (en comparación con las enlatadas);
  • Facilidad de uso de los productos secos, la conservación de su sabor y nutrientes.
  • La posibilidad de secar aquellas frutas que no son aptas para salazón.

Contras

Las desventajas de este proceso son:

  • Pérdida significativa de peso y volumen del feto en la forma terminada: pierden hasta el 90% de su masa;
  • cierta pérdida de vitaminas y propiedades beneficiosas del producto: la fruta pierde hasta un 30% de sus minerales y vitamina C;
  • Debido a la pérdida de humedad, los frutos se secan, a veces se endurecen, lo que complica el proceso de su preparación en el futuro;
  • El proceso de secado no es adecuado para todas las frutas vegetales;
  • La dificultad de conservar los productos secos, a menudo el moho, estropea la fruta.

Usted sabe La invención de tal método de almacenamiento como secado, los científicos se refieren a la era neolítica, aproximadamente 9000 años antes de Cristo. er Debido al enfriamiento global, los antiguos habitantes tuvieron que abastecerse de alimentos para el futuro, por lo que se vieron obligados a secar raíces, verduras y algunas verduras en la reserva.

¿Qué verduras se pueden secar?

La gama de productos aptos para el secado de hortalizas para el invierno es bastante amplia. Cabe destacar que solo las frutas sanas que no son susceptibles a las enfermedades son adecuadas para la cosecha. Seque solo las partes del producto que sean comestibles, sin partes superiores ni raíces. Se puede secar casi todo, desde apio hasta papas. El secado de zanahorias, pimientos y remolachas es popular: resulta una excelente preparación para el borscht. Las papas fritas secas deliciosas están hechas de papas, y el perejil y el eneldo secos darán frescura y sabor a los platos durante la estación fría. Las cebollas secas y el ajo adquieren un sabor peculiar en forma seca, que de una manera nueva revela el sabor de los platos.

Cabe destacar que los métodos de preparación como la conservación y el decapado no conservan las propiedades útiles del producto y no proporcionan beneficios para el cuerpo, debido al uso de sal y vinagre. Al secar, no se utilizan especias o aceites adicionales, lo que preserva el sabor y la composición de las vitaminas de los productos. Las verduras secas son un tipo de concentración de todas las propiedades beneficiosas que existen en sus contrapartes frescas.

Usted sabe Verduras y algunas hierbas: el producto más favorable que se puede secar naturalmente, sin el uso de secadores eléctricos.

Los cuales no son recomendados

Tradicionalmente, el método de secado no se usa para aquellas verduras que contienen más del 85% de agua, ya que cuando se preparan de esta manera pierden mucha masa y la productividad se vuelve muy baja. Estos incluyen:

  • lechuga iceberg;
  • pepinos
  • rábano
  • repollo blanco
  • la sandia

Preparación de verduras para el secado.

El secado es la mejor comida de temporada, en este momento están poco expuestos a tratamientos químicos y retienen la cantidad máxima de vitaminas y minerales. Al cosechar de su parcela, es mejor usar 2-3 cosechando vegetales: tales frutas obtienen jugosidad y sabor pronunciado. Es mejor usar frutas fuertes y saludables, sin dañar la piel ni la podredumbre.

Es importante Es imposible secar los tomates maduros en una forma cortada: el jugo seleccionado se pegará a la rejilla de la secadora, haciendo que el proceso sea impráctico. Para la cosecha de tomates por secado, use solo variedades pequeñas que se puedan secar por completo (por ejemplo, tomates cherry).

  • Papas. Los vegetales deben elegir variedades tardías, ya que en estas especies se encuentra la mayor cantidad de almidón. Es deseable que la fruta de la papa fuera con una piel delgada, suave, sin ojos y hoyuelos, para que no disminuya el rendimiento. Los tubérculos se lavan a fondo en agua fría, luego se pela la fruta. Antes del secado, las porciones de papas peladas y cortadas se deben mantener en agua hirviendo durante 3 minutos y luego se enfrían en agua fría. Las patatas hervidas de esta manera retienen sus nutrientes. Ahora las papas están listas para secarse.
  • Remolacha. Las frutas se seleccionan con un color brillante y rico, lo que indica madurez y jugosidad. Las remolachas se lavan en agua fría, luego se hierven durante 25 minutos. Después de que las remolachas se hayan enfriado en agua fría, se deben retirar de la piel y cortar en porciones para que se sequen.
  • La zanahoria. Las mejores frutas para la cosecha son incluso con colores brillantes. El entrenamiento preliminar se lleva a cabo, como para las remolachas, solo el tiempo de cocción se reduce a 15 minutos. Para preservar la mayor cantidad posible de propiedades nutricionales de esta fruta, es mejor utilizar un método de escaldado para su preparación.
  • La coliflor. Para el secado adecuado de la col es eliminar todas las hojas, tallos y áreas dañadas. Divida las inflorescencias en áreas pequeñas, lávelas bien y bájelas durante 10 minutos en agua salada (esto ahorrará el producto de las orugas y los pulgones). Luego necesitas blanquear la fruta en agua caliente durante 25 minutos. La coliflor ya está lista para su secado.
  • Apio y rábano picante. Las raíces están bien lavadas, se dejan secar. Frote sobre un rallador grueso y realice el secado en el aparato. Rábano seco necesario para moler en polvo. Cabe destacar que en el proceso de secado el rábano picante pierde sus propiedades aromáticas en un 70%.
  • Pimiento rojo picante. Esta fruta se seca entera, y ya lista, se eliminan los pimientos secos, las semillas y los pedúnculos.
  • Guisantes verdes. Para la cosecha, se utilizan variedades de guisantes dulces. Como preparación de los guisantes, se utiliza el método de escaldado en agua caliente: 1-2 minutos para los guisantes pequeños, y 3 minutos para los grandes. Después de este procedimiento, los guisantes se enfrían rápidamente en agua fría y se dejan secar. Ahora el producto está listo para el secado.
  • Verde. Las hierbas picantes como el perejil, la espinaca, la ortiga, el eneldo, la albahaca, la menta, la rúcula, etc., son el material más favorable para el secado. Antes de que los greens necesiten enjuagar en agua fría, quitando el polvo y la suciedad de las hojas. Es recomendable utilizar brotes jóvenes. Las raíces y las hojas dañadas deben ser removidas. La hierba limpia se corta en pedazos, se extiende sobre la superficie y se seca naturalmente.
  • Espárragos. La verdura debe lavarse con agua fría, cortar las partes duras y dejar que se seque. Después de eso, las vainas se ensartan en una cuerda - ahora los espárragos están listos para secarse en el horno.
  • Rutabaga. Es mejor elegir que los frutos sean redondos, con piel delgada, con un color uniforme de la cáscara. El sueco purificado también se hierve en agua hirviendo durante 10 minutos y luego procede directamente a su secado.

Aprenda a secar el cilantro, la acedera, las cebollas verdes, el calabacín, la calabaza, la pastinaca, el brócoli, las setas para el invierno.

Blanqueamiento y vapor

Escaldado - Este método de tratamiento térmico del producto, en el que se elimina el olor específico y el amargor de la verdura. El proceso consiste en la inmersión a corto plazo de la fruta en agua hirviendo (la ebullición generalmente no dura más de 10 minutos). El tratamiento con vapor es el proceso de empapar productos con aire caliente liberado del agua hirviendo. Este procedimiento se realiza para desinfectar el producto y destruir las bacterias no deseadas.

El escaldado y la cocción al vapor son procedimientos obligatorios antes del secado para la mayoría de las verduras (la única excepción son las verduras). Este tratamiento conserva las propiedades beneficiosas de la fruta, las limpia del polvo y de los químicos dañinos (si el producto fue tratado con venenos químicos o veneno de parásitos). Además, tales procedimientos ablandan las frutas, haciéndolas más flexibles al secar, y ayudan a conservar las frutas más vitaminas durante el secado posterior.

Métodos de secado populares

Si las amas de casa anteriores utilizaban principalmente hornos y el sol para secar verduras y frutas, hoy en día los equipos modernos proporcionan muchos hornos eléctricos y secadores, que en el menor tiempo posible permitirán preparar el producto, conservando sus propiedades útiles. Consideremos con más detalle cada método de preparación.

Lea también sobre los matices del secado de cerezas, ciruelas, manzanas, peras, fresas, grosellas, uvas, arándanos, arándanos, rosas silvestres, espinos, cornel, chokeberry, así como naranjas y limones para la decoración.

Al aire libre

Este método tiene más desventajas que ventajas. En primer lugar, no todos tienen la oportunidad de secar productos al aire libre: las verduras dispuestas en una fila requieren mucho espacio y una superficie plana, de lo contrario, el proceso de secado no se puede llevar a cabo. Además, con este método de recolección, existe una alta probabilidad de daños a la fruta por mosquitos, abejas o aves: el jugo secretado del producto es un cebo para insectos.

Es difícil hacer un seguimiento del proceso de secado: un sol abrasador fuerte puede convertir la pulpa jugosa en carbón vegetal, y una lluvia repentina puede estropear completamente el producto. No olvides remover y voltear la fruta, para su secado uniforme. La principal desventaja del método es la duración del proceso - hasta 4 dias, lo que reduce significativamente la calidad de los suministros terminados. Este método es adecuado solo para zonas verdes: el sol y el aire fresco convertirán rápidamente la hierba en un polvo seco. Es importante asegurarse de que no se humedezca la hierba seca. Tampoco se recomienda esparcir los greens bajo los rayos abrasadores; en este caso, la hierba y las hojas se queman rápidamente. Es mejor sombrear la sombra adecuada en un clima cálido, seco y sin viento.

La congelación es otra forma simple y eficiente de almacenar alimentos. Puede congelar verduras, papas, tomates, pepinos, zanahorias, maíz, brócoli, ruibarbo, coles de Bruselas, calabacín, berenjena, calabaza, remolacha, hongos (agárico miel, champiñones, hongos porcini, hongos ostra).

En la secadora electrica

Este método es el más conveniente y moderno: en un dispositivo especial puede secar las frutas en unas pocas horas. Además, las secadoras eléctricas calientan uniformemente las frutas de todos los lados, gracias a la función de convección de aire. Existe una regla que acelera el proceso de recolección de verduras en un secador eléctrico: es necesario colocar la fruta sin piel, y la pulpa se puede presionar ligeramente para acelerar el proceso de excreción de líquido.

Como regla general, las secadoras eléctricas para uso doméstico tienen pequeñas dimensiones, lo que facilita su transporte y operación. En algunos modelos, se proporciona una rejilla adicional con una malla fina: está diseñada para secar frutas particularmente pequeñas, como guisantes, tomates cherry, etc. Como regla general, la temperatura óptima cuando se seca en el aparato es de +40 ° С a +60 ° С.

En el horno

La forma de secar las verduras en el horno también tiene sus ventajas y desventajas. Este método se llama artificial. Se hizo popular debido a la disponibilidad de electrodomésticos disponibles: prácticamente todas las anfitrionas tienen hornos en la cocina en la actualidad.

Para utilizar el horno como secadora, es necesario cubrir la bandeja para hornear con papel pergamino, colocar los vegetales cosechados en ella, colocar la bandeja para hornear en el estante superior y encender el horno a la temperatura mínima. La puerta debe estar abierta. Después de 25 minutos, debe mover las verduras hacia abajo y secar hasta que esté listo.

Tenga en cuenta: si los espacios en blanco en el horno continúan produciendo jugo, entonces aún no se han secado. Si la fruta se rompe durante la compresión, esto también indica la falta de disponibilidad de suministros.

La desventaja de este método de preparación es la necesidad de secar los vegetales en varios enfoques: si los seca en el horno de inmediato, se verán como galletas. Por lo tanto, generalmente las verduras se preparan de esta manera durante 2-3 días. Para el procesamiento se recomienda utilizar un horno eléctrico.

Es importante La temperatura en el horno al secar verduras no debe superar los +60. °C. De lo contrario, la fruta se quemará o se sobrecalentará.

En el microondas

Secar verduras en el microondas también está ganando popularidad. El truco principal de este método.: cuanto más finas se cortan las frutas o verduras, más rápido se secarán. La desventaja de este método de procesamiento es la imposibilidad de cosechar una gran cantidad de frutas, por lo que este método es conveniente solo cuando necesita secar rápidamente una pequeña cantidad del producto.

Las oscilaciones electromagnéticas en un horno de microondas le permiten calentar y secar rápidamente el producto, lo que hace que este método sea el más rápido. Además, cuanto más rápido se procesa el material vegetal, las vitaminas menos útiles tiene que "evaporarse" de él. Cabe destacar que si la fruta se corta con un grosor de más de 2 cm, las microondas, al pasar por ella, pierden hasta el 50% de su capacidad, lo que reduce significativamente la velocidad de los suministros de cocción. También el procesamiento del producto con microondas se realiza de manera uniforme, a diferencia del secado en el horno.

Usted sabe Las verduras secas cosechadas se pueden consumir en forma seca. Sin embargo, es posible devolver su sabor carnoso: empapando la fruta durante 2-3 horas en agua. El sabor de la fruta será diferente del producto original.

Cómo almacenar verduras secas en casa

La regla principal de almacenamiento del producto seco acabado: Eliminar la humedad y la humedad en las verduras secas.. Por lo tanto, se considera que la mejor manera de almacenar es la conservación del producto seco en frascos de vidrio con tapa sellable o en recipientes de plástico de calidad alimentaria. Lo principal es garantizar un buen sellado del contenedor para evitar la entrada de aire (las partículas de humedad en el aire pueden perturbar la calidad del producto seco).

Tenga en cuenta que es imposible mantener los productos secos en una bolsa de plástico; así es como se activa el moho. No se olvide de revisar periódicamente los suministros, desechar las frutas en mal estado, secar, si es necesario, los vegetales ablandados.

Habiendo considerado varias opciones para secar verduras para el invierno, se puede decir que cosechar el producto de esta manera es una manera muy conveniente y de bajo costo que proporcionará a toda la familia vitaminas y oligoelementos útiles durante la temporada de frío. Siguiendo las normas y recomendaciones básicas sobre la cosecha de verduras, puede, sin ningún esfuerzo y sin complicaciones, preparar las verduras secas en casa.