La frambuesa no necesita cuidados especiales y rápidamente da fruto.
Por lo tanto, cada residente de verano puede plantar esta planta en su tierra. Además, sus bayas hacen deliciosas mermeladas y tinturas.
Pero cuándo y dónde plantar, cómo cuidar, descubriremos más.
Cuando plantar frambuesas
Dependiendo de la región, los arbustos de frambuesa se pueden plantar en otoño y primavera. El otoño es adecuado para las regiones del sur, ya que ha mantenido temperaturas positivas durante mucho tiempo. Y la primavera es el momento adecuado para las áreas con inviernos tempranos y fríos, entonces el arbusto tendrá tiempo para echar raíces, calmarse y no congelarse.
En la primavera
La siembra de frambuesas en esta época del año es mejor desde mediados de abril hasta mayo. Es recomendable tener tiempo antes de que los brotes comiencen a abrirse. Sin embargo, todo depende de la temperatura del aire.
En el sur, en este momento ya puede estar bastante caluroso, y por lo tanto, en la primavera es mejor no plantar frambuesas aquí, porque los rizomas simplemente no tienen tiempo de asentarse y el arbusto comenzará a florecer. La planta no tiene suficiente humedad y nutrientes, y morirá.
Las regiones del norte son ideales para la siembra de primavera: la humedad se mantiene y dura todo el tiempo que la planta necesita para el enraizamiento.
Es importante En la primavera, las plantas de semillero echarán raíces durante mucho tiempo de todos modos, ya que la planta ya ha comenzado a dar hojas. Por lo tanto, comienzan a aterrizar tan pronto como la tierra se derrite, si no se espera que regresen las heladas.El arbusto se debe podar, es decir, para eliminar los brotes de las yemas, hasta que empiecen a crecer activamente y a tomar nutrientes para ellos mismos. Los brotes en sí no deben ser gruesos, es mejor tomar arbustos con un par de tallos maduros y crecidos.
En el otoño
Ya en septiembre puedes aterrizar. Es mejor comenzar un par de semanas antes de la supuesta congelación del suelo, pero no más tarde de la mitad de octubre.
Le interesará aprender sobre la agrotecnología del cultivo de variedades de frambuesa como "Beglyanka", "Taganka", "Maroseyka", "Vera", "Bryansk Divo", "Monomakh's Hat", "Gigante de Moscú", "Patricia", "Patricia", "Campana" , "Turmalina", "Senador", "Glen Ampl", "Belleza de Rusia".
Tomará procesos de brotes basales de un año de edad. Han crecido y han echado raíces en el suelo. Deben retirarse con cuidado del suelo, cortar los procesos demasiado largos del sistema de raíces y eliminar los dañados.
Para determinar la preparación del arbusto para la siembra, puede hacer lo siguiente: las hojas comienzan a caer, el arbusto deja de crecer y los brotes se acercan a la raíz de la plántula.
Donde plantar en el sitio
De la selección del lugar de aterrizaje depende de la velocidad del injerto y el rendimiento. El lugar iluminado es el más adecuado, pero no vacío. Alrededor debe haber árboles u otros arbustos que salvarán las frambuesas de los vientos fuertes. Elija un área que generalmente está cubierta de nieve en invierno.
Esto es necesario para garantizar que el sistema radicular pueda resistir incluso en heladas severas de -30 ° C. Una capa de nieve calienta naturalmente el arbusto.
Familiarícese con las reglas básicas para plantar frambuesas, cómo hacerlo correctamente en primavera y otoño.
Al mismo tiempo, asegúrese de que el agua subterránea no se estanque en este lugar; aunque a la planta le encanta el suelo húmedo, se pudrirá rápidamente por la sobrecarga de humedad.
Alrededor de su plantación carmesí no debe ser solanácea: papas, tomates, fresas. Esta regla se aplica a los predecesores de la planta. Es mejor si hubiera otros arbustos frutales o vegetales antes de la frambuesa en el lugar elegido, pero después de que fertilizaran el suelo, o si descansara naturalmente y obtuviera elementos importantes.
Es importante En un lugar, las frambuesas pueden dar una buena cosecha por no más de 12 años, después de lo cual deben ser reubicadas.
Es necesario tener en cuenta tales reglas para un aterrizaje exitoso:
- entre los arbustos, deje una distancia de al menos medio metro, y coloque las camas a 2 metros de distancia;
- Para que el suelo no se seque, vierta turba y aserrín alrededor del arbusto, esto ayudará a retener la humedad;
- Lave las raíces de frambuesa con agua limpia y después de un par de horas con agua con fertilizantes, así la ayudará a instalarse en su lugar y no dañará las raíces;
- No utilice el tratamiento químico de los arbustos: las bayas maduran rápidamente y absorben sustancias nocivas;
- Debajo de cada arbusto, después de plantar, necesita 5 litros de agua, pero no la vierta de inmediato; es mejor hacerlo durante todo el día.
Si se siguen todas las reglas, entonces para el segundo año de vida aparecerán las bayas. Lo más importante - recuerda que después de la cosecha se cortan las ramas.
Cómo elegir plántulas saludables al comprar.
Reglas para elegir plántulas de calidad:
- No tome la planta, cuyas raíces se almacenan en el paquete, esto conduce a la descomposición y la supervivencia mínima;
- cuanto más pequeña es la plántula, mayor es la probabilidad de que sobreviva;
- tomar un arbusto con 2-3 brotes;
- Las raíces deben estar húmedas, sin daños y con áreas podridas;
- el tallo debe ser sólido, sólido, libre de daños y no demasiado largo;
- Evite comprar con las manos: en lugar de una variedad pura, puede vender un juego salvaje o simplemente una planta enferma;
- No tenga miedo de comprar en los supermercados, la mayoría de las veces cooperan directamente con los viveros de jardín.
Conozca qué variedades se siembran mejor en el país, sobre las peculiaridades del cultivo de frambuesas amarillas, frambuesas negras, frambuesas tibetanas, frambuesas remontantes.
Preparación del sitio
Antes de plantar es necesario limpiar el área de las malezas. Los más peligrosos son el pasto de trigo, la enredadera, el cardo de la cerda y otras plantas perennes con un rizoma desarrollado. Después de eso, puedes proceder a fertilizar el suelo. El humus en el suelo ayudará a la frambuesa no solo a asentarse, sino también a dar una buena cosecha. Por lo tanto, antes de plantar la zona se fertiliza con estiércol. También se introducen fertilizantes minerales, después de lo cual la tierra se ara a una profundidad de 30 cm.
En suelo húmedo enterrar el arbusto hasta el collar de la raíz. Luego la planta se corta al nivel del suelo.
Métodos de aterrizaje
Hay dos formas de colocar las frambuesas en la parcela: en los hoyos y en las trincheras. El segundo método se considera más efectivo para obtener una buena cosecha. Al mismo tiempo, es más difícil prepararse para ello.
Yamny
Un par de semanas antes de plantar arbustos, debe cavar hoyos de unos 40 cm de ancho y 30 cm de profundidad. No te olvides de dejar entre los hoyos al metro de espacio. Es necesario mantener separadas las capas superior e inferior del suelo excavado. Si el suelo se fertiliza de acuerdo con todas las reglas, entonces cubrimos los rizomas solo con la capa superior izquierda.
Usted sabe Los arbustos de frambuesa más antiguos encontrados en Creta, crecieron en el siglo III aC. er
Si la tierra no ha sido fertilizada anteriormente, puede verter el compost directamente en el pozo. Tomará 10 kg de humus, medio kilo de ceniza de madera, sulfato de potasio y superfosfato de 50 y 100 g, respectivamente.
Método de zanja
Excavamos zanjas con una profundidad de 40 cm y una anchura de 60 cm en un área despejada de malezas. Pueden ser tan largas como desee. Pero tenga en cuenta que la distancia entre las plántulas debe ser de al menos 40 cm.
Rellenamos el fondo con compost o estiércol mezclado con el suelo por no menos de 10 cm, después de lo cual llenamos la misma cantidad de suelo desde arriba. Esta capa de suelo protegerá las raíces de la frambuesa de la capa de nutrientes en descomposición.
Trinchera siembra de frambuesa: video
Plantamos plántulas previamente preparadas, humedecemos las raíces, las alisamos y las cubrimos con tierra. Puede comprobar si ha plantado correctamente: tire de la plántula lentamente, si no sale fácilmente, entonces todo es correcto.
Cómo cuidar las frambuesas
Las frambuesas en el lugar de aterrizaje correcto no requerirán un cuidado especial. Solo tienes que prestarle atención de vez en cuando.
Regando
Verifique regularmente el suelo, si se seca, riegue el arbusto. En los días especialmente calurosos y la sequía, vierta 40 litros de agua por metro cuadrado y un par de veces a la semana, hasta 30 litros. Esta cantidad de agua no ahoga las frambuesas, sino que llega al sistema radicular y al humus.
El riego es necesario antes de la floración, durante la maduración de las bayas e inmediatamente después de la cosecha.
Cuidado del suelo
El sistema radicular de frambuesa necesita aire. Por lo tanto, necesitamos desyerbar y aflojar los arbustos después de cada riego. Esto debe hacerse a una profundidad inferior a 10 cm cerca de las propias ramas, y hasta 15 cm entre las camas.
A la humedad rápidamente no se fue, hacer mulching. Esto ayudará a reducir el número de riego triplicado. Suelo cubierto de aserrín o turba.
Atar
Los brotes pueden caer al suelo debido a una cantidad excesiva de bayas. Esto puede conducir a la rotura de las ramas y la pérdida de la cosecha. Por lo tanto, cerca de cada arbusto puede colocar una clavija de madera, que es fácil de atar las ramas.
También puedes instalar postes cada 2 my atarlos con alambre. Entre los hilos del alambre hay que sujetar con cuidado los brotes.
Mejor vestidor
Para no llenar las frambuesas con productos químicos, recolecta las cenizas - podrá fertilizar el suelo perfectamente. Si ha preparado la tierra antes de plantar, el humus prometido durará por lo menos 5 años.
Poda
Las frambuesas dan demasiados brotes de reemplazo: no producirán cultivos, pero eliminarán los nutrientes. El número normal de brotes por arbusto es de hasta 7. Los brotes jóvenes vuelven a crecer cerca de mayo, luego el número total en un arbusto crece a 10-20. La siguiente primavera, el corte más seco y dañado.
Aprende a podar adecuadamente las frambuesas.
Las puntas de los brotes no dan frutos, por lo que se cortan en 10 cm. Puede aumentar el crecimiento de las ramas laterales si las pellizca a una altura de aproximadamente un metro. Lo hacen en verano, y en otoño la planta podrá prepararse para el frío.
Si nota que las ramas comienzan a caerse, las hojas se secan, deshágase de ellas inmediatamente. Lo más probable, esta es una enfermedad.
Preparando para el invierno
Si el territorio es demasiado ventoso y abierto, es mejor cubrir los arbustos con una lona. Pero de vez en cuando necesitan respirar. Las frambuesas plantadas en primavera están listas para enfrentar el frío. En el otoño, es mejor no retrasar el aterrizaje, de lo contrario el rizoma se congelará.
En las heladas severas el rizoma protege de la nieve helada. Si no está allí, la turba precargada no permitirá que la planta desaparezca.
Usted sabe Las flores de frambuesa miran hacia abajo, por lo que sus insectos pueden polinizar incluso en días de lluvia.
Por lo tanto, la plantación de esta planta requiere que el jardinero siga ciertas reglas. Solo el lugar adecuado y la atención de calidad ayudarán a obtener una gran cosecha. Además, recuerde que las bayas maduras no se almacenan durante más de dos días, así que use la cosecha lo antes posible.