Algunos plantan tomates, porque les encanta comer sus frutas y cocinar diferentes productos de ellos. Otros son cultivadores de tomate por vocación y se alegran del proceso de cultivar diferentes variedades. Y esos y otros están interesados en nuevos productos en el mundo del tomate, para plantarlos en sus camas. El artículo presenta una variedad única de "Kiss geranium", que atraerá a todos los amantes de los tomates. Fue lanzado en Estados Unidos bastante recientemente, en 2008, pero ya logró captar la fantasía de muchos.
Descripción de la variedad
El "beso de geranio" es uno de los representantes del tipo de variedad de cereza y crece bien en el jardín y en el invernadero. Es una variedad temprana y madura: crece en un clima cálido tres meses después de la aparición de brotes. El tomate es un factor determinante, es decir, su crecimiento es limitado y se detiene en una determinada etapa.
Otros primeros tomates maduros son: Samara, Alsou, Caspar, Batyan, Labrador, Troika, Vzryv, Bokele F1, Zemlyan, Tolstoy f1.
Como muchos otros determinantes, esta variedad es corta. En el terreno abierto, su altura es de 50-60 cm, y en el invernadero puede estirarse hasta 1-1,5 m. Las hojas grandes pinadas de color verde oscuro se asemejan a las de la papa. El follaje denso le da a los arbustos una apariencia compacta y ordenada. Cada planta produce unos cinco pinceles, que forman hasta 100 flores. Floreciendo en amarillo, los pinceles son como abanicos exuberantes, que luego se convierten en grupos con muchas bolas rojas brillantes. En cualquier etapa del desarrollo, el beso de geranio se ve muy decorativo, por lo que sus elegantes arbustos se pueden encontrar no solo en los huertos, sino también en los macizos de flores, en macetas en los alféizares de las ventanas y logias.
Aunque la marca aún es nueva, ya tiene muchos seguidores que dejan comentarios positivos al respecto. Sobre las deficiencias aún se desconoce.
De otras variedades de "Kiss Geranium" se distinguen las siguientes ventajas:
- sin pretensiones y facilidad de cuidado, ya que los arbustos pequeños no necesitan ser hijastro y atar a los soportes;
- versatilidad, ya que crece bien en el invernadero, en el jardín, en el jardín de flores y en las macetas de flores de la casa;
- Altos rendimientos - hasta 100 frutas con un cepillo;
- buen gusto de los tomates y la versatilidad de su uso;
- buena transportabilidad;
- Resistencia a la mayoría de las enfermedades del "tomate".
Características y rendimiento del fruto.
El parentesco con tomates cherry se ve claramente en la aparición de la fruta "beso de geranio". Estas son bolas pequeñas (no más de una nuez) de color rojo, su peso es de 20 a 40 g. Se diferencian de las cerezas con una nariz afilada, hay pocas semillas en la pulpa. El sabor de los tomates es dulce, la aplicación es universal: son sabrosos tanto en forma fresca como en conserva.
El grado "beso de geranio" es muy fructífero. Cada arbusto produce unos cinco cepillos, que se atan a 60-100 frutas. Todos maduran casi simultáneamente. Se aconseja a los cultivadores de tomates experimentados que no esperen la maduración completa, sino que eliminen todos los tomates inmaduros, de color marrón.
Echa un vistazo a las variedades de tomates de más alto rendimiento.
Los tomates se transportan fácilmente sin perder la presentación, pero no se almacenan frescos durante mucho tiempo y comienzan a deteriorarse.
Selección de plántulas
Al comprar plántulas listas, debe tener mucho cuidado al elegirlas. Los arbustos deben ser fuertes, con raíces intactas. Es igualmente importante que aparezcan las primeras flores. Los arbustos sin una sola flor todavía no se han vuelto lo suficientemente fuertes y no tolerarán el estrés del trasplante y el cambio climático. Las plántulas plantadas temprano en el suelo, se desarrollarán lentamente o se detendrán por completo en este proceso.
Suelo y abono.
Los rendimientos se ven afectados por la tierra donde se siembran los tomates, y el beso de geranio no es una excepción: ama el suelo fértil y suelto. El suelo también debe ser neutro o ligeramente ácido, con un nivel de pH no superior a 5-7. Si el terreno en la parcela es pobre, árido y denso, se puede cocinar por su cuenta. La composición ideal del suelo: humus, turba, arena de río y tierra de hoja.
Es útil conocer la importancia de la acidez del suelo para las plantas y cómo determinarla en el hogar.
Es muy importante plantar tomates, incluido el "Beso de geranio", después de los predecesores de vegetales adecuados. Culturas después de las cuales puedes plantar tomates: repollo (rojo, blanco y coliflor), calabaza, calabacín, calabaza, pepinos, zanahorias, remolachas, nabos, cebollas verdes. Los predecesores indeseables son el nighthade (tomates, papas, pimientos, berenjenas) y guisantes.
Es importante No se puede exagerar con el fertilizante, si el suelo es lo suficientemente fértil. Las semillas en una etapa temprana de la germinación no necesitan una gran cantidad de minerales.Antes de plantar, el suelo debe estar preparado, es decir, desinfectado. Esto se puede hacer de varias maneras:
- congelar el suelo preparado;
- Verter el sustrato con una solución de permanganato de potasio (3 g por 10 l de agua), luego tratar con agentes antifúngicos;
- Cocer al vapor durante 45 minutos.
Condiciones de crecimiento
"El beso de los geranios" es una planta termófila. El aire y el suelo deben estar calientes, las plantas de semillero se siembran cuando la temperatura nocturna no cae por debajo de + 15 ° C. En las condiciones de verano frío tardío, es mejor cubrir los arbustos durante la noche o plantar inicialmente en el invernadero. La parcela con tomates debe estar bien iluminada por el sol. Es deseable que las raíces no se sobrecalienten. Para la tierra no perdió la humedad valiosa, lo mejor es mulch.
Cultivo de semilla a plantones en casa.
A menudo, el "Beso del geranio" se planta en forma de plántulas terminadas. Lo mejor es cultivar las plántulas también de forma independiente, y no comprarlas, en este caso habrá una garantía de que se cumplen todas las condiciones para el desarrollo normal y la fructificación de los tomates.
Recomendamos que se familiarice con las características del cultivo de tomate según el método Terekhins.
Preparación de semillas
Las semillas compradas que ya han sido tratadas con todos los medios necesarios no necesitan estar preparadas y empapadas, de lo contrario, la capa protectora de sustancias útiles puede dañarse. Las copias recogidas personalmente deben prepararse:
- Las semillas muy secas empapadas en soluciones especiales no son deseables para no dañarlas. Al principio, es mejor ponerlos en agua hervida caliente (40 ° С) durante 3-4 horas.
- Luego, las semillas se envían a una solución al 1% de permanganato de potasio (1 g por 100 ml de agua tibia) durante media hora. Es necesario desinfectar y destruir patógenos de enfermedades fúngicas. Además, el permanganato de potasio satura las semillas con manganeso y potasio, que son necesarios para el crecimiento.
- En la última etapa, las semillas se empapan en un bioestimulador, que ahora es mucho. La receta de la solución y el tiempo de remojo se indican en las instrucciones.
Las plantas de semillero de tomate se pueden cultivar en estructuras muy interesantes: caracoles, pero primero deben brotar en papel higiénico.
Las semillas están listas para sembrar. Algunos jardineros también practican la germinación de semillas en almohadillas de algodón húmedas.
Contenido y ubicación
Para sembrar semillas hinchadas o germinadas, cualquier recipiente en el que pueda verter un suelo especial para tomates. Estos pueden ser vasos o cajas de plástico, frascos de vidrio o una caja de madera. También es necesario preparar una película plástica o bolsas para cubrir las semillas y crear un invernadero.
Las semillas germinarán bien en un lugar cálido, y cuando aparezcan los brotes, necesitarán mucha luz; muchos ajustarán los alféizares de las ventanas para esto en sus hogares. Para que las plántulas tengan suficiente luz, es recomendable colocar una caja de semillas cerca de la ventana en el lado soleado.
Proceso de siembra de semillas
Debes realizar las siguientes acciones:
- Humedezca el suelo en la caja para que no esté demasiado mojado.
- Haga ranuras (en una caja) o hendiduras (en tazas) en suelo húmedo a una profundidad inferior a 1 cm.
- Esquema de aterrizaje: 2 × 3 cm (en una caja) o 2 × 2 cm (en tazas).
- Coloca cuidadosamente los granos en los agujeros preparados para ellos. Las semillas germinadas deben tomarse con pinzas, no con las manos, para no dañar los brotes brotados.
- Espolvoree las semillas sobre la tierra y cubra todo el contenedor con película o bolsa, haciendo así un pequeño invernadero.
- Ponga la caja en un lugar cálido y sea paciente.
Cuidado de plántulas
El cuidado de las plántulas plantadas consiste en las siguientes acciones:
- la película debe retirarse de la caja después de la aparición de los brotes, mientras que debe permanecer en el alféizar de la ventana solar;
- el riego es necesario ya que el suelo se seca, pero no se llena;
- debe bucear las plántulas en vasos de plástico separados con una capacidad de 0.5 litros, cuando habrá 2-4 hojas verdaderas;
- la fertilización en forma de una solución débil de fertilizante mineral debe hacerse dos veces antes del trasplante;
- Es importante endurecer las plantas de semillero antes de plantar en terreno abierto, llevándolas al balcón o al exterior cuando haga buen tiempo.
Aprenda cómo y cuándo plantar plántulas de tomates en campo abierto.
Transplante de plántulas al suelo.
Plantar plántulas en terreno abierto solo es posible después de las heladas nocturnas. La temperatura del aire nocturno no debe caer por debajo de + 15 ° С. Después de plantar, debe mantener una cubierta de película en caso de que la temperatura durante la noche sea de + 14 ° C o menos. Hacer un trasplante es mejor después del almuerzo. La plántula está lista para trasplantar con la llegada de las primeras flores.
Es importante Si llega tarde con un trasplante, y los arbustos florecerán completamente en tanques pequeños, su crecimiento vegetativo puede detenerse.
El trasplante se realiza en el siguiente orden:
- Tres días antes deja de regar los brotes.
- En el sitio soleado, los hoyos se hacen de acuerdo con el esquema: cuatro arbustos por metro cuadrado, la profundidad debe ser mayor que la altura de la copa de donde se toma la planta.
- Un sustrato para los tomates y una cucharada de superfosfato se vierten en las ranuras.
- Rellene los agujeros con agua y, después de esperar la absorción completa, repita un par de veces.
- Los brotes con las primeras flores se profundizan suavemente y se adormecen en el suelo.
- Una vez más, un buen riego con agua tibia y dejar hasta que el siguiente riego a la semana.
Recomendamos aprender cómo y cómo alimentar las plántulas de tomate.
VIDEO: CRECIENDO TOMATES EN CRECIMIENTO EN TIERRA
Tecnología agrícola de cultivo de semillas de tomate en campo abierto.
En las regiones del sur, donde el verano es temprano y cálido, el "Beso de los geranios" se puede sembrar inmediatamente en campo abierto, sin que crezcan semillas previas. Esto ahorra tiempo y esfuerzo. Pero también necesitas adherirte a la tecnología correcta.
Condiciones exteriores
La elección de la ubicación para el crecimiento del "Beso de geranio", un invernadero o jardín, depende del terreno y del pronóstico del tiempo. En las regiones del norte, con un verano corto y frío, los tomates crecerán y rendirán solo en el invernadero: al aire libre, simplemente no tendrán tiempo de madurar. En las áreas del sur se puede sembrar de manera segura en el jardín o en el país, en esta zona el terreno ya es cálido en primavera. En ese caso, si los meteorólogos pronostican un verano tardío o lluvioso y frío, los tomates aún estarán más cómodos en condiciones de invernadero.
Debajo de los tomates en el jardín, debe elegir una parcela soleada, pero es deseable que se haya cerrado por los vientos del norte. Dicha protección puede ser una valla, una pared de invernadero o en casa. No olvide que no puede plantar las semillas de tomates, donde habían crecido anteriormente, o después de papas, pimientos, berenjenas y guisantes. Lo mejor de todo es un pedazo de tierra que ha sido fertilizado con humus desde el otoño. La ventaja del invernadero: las semillas se pueden plantar antes y, por lo tanto, el cultivo madura antes que afuera. La ventaja del terreno abierto se endurece naturalmente, los arbustos son más fuertes, más fuertes y menos enfermos, y los frutos son más sabrosos.
Para que los tomates tengan una buena cosecha, es necesario tener en cuenta no solo todos los matices de las plántulas en crecimiento, sino también conocer el momento óptimo para sembrar semillas.
El proceso de plantación de semillas en el suelo.
Siembra de semillas realizada en abril - principios de mayo. Lo principal es que la tierra ya está suficientemente caliente. Sobre si remojar previamente las semillas, las opiniones divergen. Algunos jardineros afirman que no necesitan germinar semillas o procesarlas con estimulantes del crecimiento, ya que obtienen todo lo que necesitan de un suelo especialmente preparado.
Otros creen que aún necesitan ser empapados en fungicidas y aceleradores del crecimiento como lo hacen antes de plantar semillas en las plantas de semillero. Y de hecho, y en otro caso, hay pros y contras.
Los brotes repentinos de frío y las heladas no son terribles para las semillas secas en el suelo, pero permanecen en el suelo durante 8-10 días hasta que aparecen los primeros brotes. Los granos germinados germinan en 4-5 días, pero necesitan ser plantados solo en tierra caliente, y es posible que no sobrevivan a la caída de la temperatura. La siembra de semillas en terreno abierto debe hacerse de la siguiente manera:
- Prepare la tierra en la parcela, es decir, afloje para que quede suave. Si no se ha realizado el trabajo de otoño sobre fertilizante, es necesario hacerlo antes de la siembra: agregue humus y madera dura, así como turba y arena o aserrín (para suelos densos) y desenterrar. El sustrato preparado o comprado se puede aplicar a cada pozo individual.
- Cavar hoyos poco profundos (1-1.5 cm) de acuerdo con el esquema 40 × 60 o 30 × 50 (si está escalonado).
- Agua de pozo Algunos jardineros vierten los hoyos con agua caliente o una solución débil de permanganato de potasio para desinfectarlos.
- Ponga 3-4 granos en cada agujero, cubra con tierra y compacte un poco. El suelo húmedo no es necesario para regar.
- Después de la aparición de 3-4 hojas, debe elegir los brotes más fuertes, y retirar el resto del orificio, puede trasplantar.
Regando
Con respecto al riego, prestar atención a algunos puntos:
- Inmediatamente después de la siembra, las camas no se pueden regar hasta que aparezcan los brotes, de lo contrario, la tierra tomará una corteza, a través de la cual será difícil romper los brotes;
- solo se puede regar con agua tibia (+ 23 ° С), preferiblemente con agua de lluvia;
- esto debe hacerse solo en la mañana antes del sol brillante o en la tarde;
- el riego no debe ser frecuente: una vez por semana los arbustos sin floración y dos veces por semana cuando florecen;
- Es necesario verter agua para que las raíces estén bien mojadas y el arbusto permanezca seco;
- Una opción ideal de riego es el riego por goteo, que ayuda a mantener la humedad moderada del suelo;
- en las condiciones de verano seco y caluroso, el agua debe ser abundante y abundante, y el riego debe reducirse en tiempo lluvioso.
Aprenda con qué frecuencia necesita regar los tomates en campo abierto y en el invernadero.
Aflojamiento y deshierbe del suelo.
Al igual que otras variedades de tomate, el beso de geranio necesita aflojarse y desyerbar: sus raíces necesitan admisión gratuita de aire y humedad. Es difícil si la capa superior de la tierra está cubierta con una corteza seca. Es posible comenzar a aflojar las camas con tomates solo después de que todos los brotes se hayan hecho visibles. El procedimiento debe realizarse cada dos semanas.
Además, según sea necesario, debe eliminar las malezas con raíces. Es importante hacer tan pronto como aparezcan, para no dejarlos crecer. La hierba de malezas en el sitio no debería ser, ya que previene el crecimiento normal del cultivo de tomate y contribuye al desarrollo de diversas enfermedades.
Los expertos aconsejan trabajar en el jardín para utilizar el cortador plano de Fokin. Esta herramienta versátil ayudará a aflojar la tierra y desyerbarla cualitativamente.
Familiarícese con las características de usar el cortador plano Fokin en el jardín, y también aprenda cómo hacer este accesorio usted mismo
Ploskorez Fokina
Enmascarado y liguero.
Dado que "beso de geranio" se refiere a las variedades determinantes, es más fácil cuidarlo que otros tomates. Debido al bajo crecimiento, los arbustos no necesitan pellizcarse y amarrarse. Los cultivadores de tomates experimentados incluso recomiendan dejar 3-4 tallos principales para una buena cosecha.
Sin embargo, se recomienda encarecidamente que se retiren las hojas inferiores hasta la mano inferior durante el período de cuajado. Esta es una medida sanitaria: mejora la ventilación debajo del arbusto y previene el desarrollo de enfermedades. Como en los invernaderos el "beso de geranio" crece bastante alto (1-1.5 m), algunos agricultores consideran necesario atar las ramas a los soportes.
Mejor vestidor
Un buen cuidado necesariamente incluye la fertilización. En la etapa inicial, es conveniente utilizar estimulantes del crecimiento de acuerdo con las instrucciones. La elección de estos fármacos es bastante grande. Para estimular el crecimiento de los tomates solo se necesita dos veces: a la hora de sembrar semillas y cuando aparecen las hojas.
Además, en diferentes períodos de su desarrollo, los tomates necesitan diferentes macroelementos: se necesita nitrógeno durante el crecimiento vegetativo y se necesita una gran cantidad de potasio durante la floración y maduración de las frutas. También hay una necesidad de oligoelementos: calcio, magnesio, boro, hierro, manganeso, cobre y zinc. Todos estos nutrientes en la cantidad correcta son parte del complejo fertilizante mineral para los tomates. Necesitan hacerse cada diez días.
El sistema de raíces "Beso de geranio" tiene una particularidad: no crece tanto hacia el interior como hacia el interior, ocupando bastante espacio debajo de la tierra. Sabiendo esto, es aconsejable regar la solución nutritiva no solo debajo de los arbustos, sino también en toda la cama.
Aprende a hacer un tomate con levadura.
Aderezo de levadura
Plagas, enfermedades y prevención.
"Kiss Geranium" tiene buena inmunidad. Debido al hecho de que esta es una variedad temprana, se las arregla para otplodonosit y no infectarse con la mayoría de las enfermedades del "tomate". Por lo tanto, no le teme al tizón tardío, al fusarium, al mildiu polvoriento ni a la vertical. Pero, desafortunadamente, no tiene resistencia a las enfermedades bacterianas.
Para minimizar el riesgo de enfermedad, si cumple con todas las medidas preventivas:
- семена перед посадкой обрабатывать фунгицидами;
- рассаду для посадки выбирать только самую крепкую и здоровую;
- землю для помидоров нужно обновлять каждый год;
- для профилактики обрабатывать растения 5%-м раствором медного купороса или пищевой соды, когда рассада высаживается в открытый грунт и когда она уже цветёт;
- mejorar la inmunidad de los arbustos con medios especiales (1 vez por temporada);
- Es hora de eliminar las malas hierbas, bajar las hojas de los arbustos de tomate y eliminar completamente sus restos del jardín.
Si, sin embargo, ha aparecido una enfermedad bacteriana, se puede superar con fungicidas que contienen cobre y Fitolavin-300.
Cosecha y almacenamiento
Si se observan todas las condiciones para un cuidado adecuado, será posible cosechar el cultivo tres meses después de la aparición de las plántulas. La fructificación se produce 2-3 veces por temporada. Las frutas deben tener tiempo para retirarse de los arbustos antes del inicio del clima frío, de lo contrario se deteriorarán rápidamente.
Necesitas recolectar tomates de una vez con un pincel, puedes junto con un pincel. No debe esperar la maduración completa de la rama: los expertos aconsejan arrancar frutas verdes y marrones. Los tomates verdes se colocan en una caja de madera en 2-3 capas. Entre ellos coloca un par de tomates rojos, completamente maduros, que jugarán el papel de estimulantes. En tales condiciones, todos los tomates maduran rápidamente (después de aproximadamente una semana) y al mismo tiempo.
Los tomates maduros no durarán mucho tiempo. Para mantenerlos frescos por más tiempo, debes enviar la fruta a la nevera. Los tomates verdes pueden permanecer bastante largos en la bodega a una temperatura de + 10 ° C. Muchas azafatas para el almacenamiento prolongado de frutas "Beso de un geranio" las congelan, secan y conservan.
Posibles problemas y recomendaciones.
Durante el crecimiento vegetativo, los arbustos de floración y fructificación "Kiss Geranium" se ven muy bien. Para fines decorativos, se cultivan en macetas. Para que el arbusto siga siendo hermoso, es importante plantar las plántulas en una maceta del tamaño correcto: al menos 5-8 l.
Cuando se usa un estimulador del crecimiento, a veces se observa el efecto opuesto, porque las diferentes fitohormonas están contenidas en diferentes productos. Estos medicamentos deben ser utilizados sólo de acuerdo con las instrucciones.
El Kiss of Geranium es un recién llegado a las variedades de tomate, pero gracias a sus excelentes cualidades, ya ha logrado recibir muchos comentarios positivos de cultivadores de tomate con experiencia.