¿Qué es el bocio del pollo, por qué se sacrifica y cómo ayudar al ave?

En las aves, el bocio es un componente importante del sistema digestivo, localizado desde el principio. Por lo tanto, no es sorprendente que, en caso de problemas con el bocio, el ave no pueda comer normalmente. Los dueños de pollos necesitan recordar esto, y cuando los primeros signos de la enfermedad se manifiestan, tomar medidas inmediatas.

La estructura del bocio y sistema digestivo en pollos.

Para entender cómo resolver este problema, primero debe familiarizarse con la estructura de este cuerpo.

Qué es el bocio y dónde se encuentra.

Las cabras en las aves es una expansión del esófago. La comida se acumula aquí antes de que entre en el estómago. Él, como todo el esófago, tiene músculos transversales responsables de la promoción de los alimentos. En los pollos, es corto, muy delimitado arriba y abajo, lo que lo separa del resto del canal alimentario. La comida que ha entrado allí permanece y se ablanda durante algún tiempo. Esto contribuye al secreto secretado por las glándulas. Afecta gradualmente la comida y se desplaza por el esófago hacia el estómago.

Cuando el pájaro come, el bocio se llena con él y es a menudo claramente visible. Al tacto es duro. Después de algún tiempo, el cuerpo se vacía gradualmente y se vuelve suave. Si esto no sucede, es urgente tomar las medidas adecuadas.

Usted sabe La palabra moderna bocio proviene de "zob", ​​que en antiguo eslavo significa "comida", "comida".

Cómo entender que el bocio está obstruido.

La forma más fácil de determinar si el bocio está obstruido es visualmente. Cuando está lleno, se hincha, pero gradualmente se vacía. Si se nota constantemente, independientemente de la alimentación, está obstruido. Por supuesto, no todas las razas pueden evaluar visualmente el estado del órgano. Muchos pollos en el cuello y el pecho tienen plumaje denso y denso, más allá del cual tales cambios no son perceptibles. En este caso, es necesario controlar cuidadosamente el comportamiento del ave. En un pájaro enfermo, comienza el letargo, desaparece el apetito. El pollo deja de beber agua. Cuando se ve desde el sello de plumas del bocio, que se asemeja a una pelota, se siente, y desde su pico hay un desagradable olor a podredumbre. Se puede emitir un líquido claro o amarillento. La respiración también cambia, se vuelve pesada e intermitente.

Averigua si puedes dar pan a las gallinas ponedoras.

Causas de bloqueo

El trabajo del cuerpo está influenciado principalmente por la dieta y la calidad del alimento.

Agua potable contaminada

Si las aves no cambian constantemente el agua, se estanca. En tal agua puede haber suciedad, una basura diferente. Entrar en el cuerpo de un pollo, puede causar un proceso inflamatorio. Debido a él interrumpió la actividad del cuerpo.

Es importante Si el agua está altamente contaminada, el ave no puede beberla. Sin embargo, cuando se consume comida seca, se adhiere a las paredes del esófago. Debido a la falta de líquido y no poder seguir adelante. El resultado será el mismo: una violación del funcionamiento normal del bocio.

Alimentación de baja calidad

En las aves, los alimentos duros, ásperos, pesados ​​y contaminados están poco digeridos. Debido a la indigestión, el bocio no puede liberarse completamente. Con el tiempo, la comida se acumula en ella.

Lea sobre en qué debe consistir una ración de pollo saludable, cuánto alimento se le debe dar a una gallina, cómo alimentar a los pollos con pasto y si es posible hacer un alimento mixto en casa.

Pausas largas entre alimentaciones

Si el ave no ha comido durante mucho tiempo, entonces, habiendo recibido comida, se lanzará sobre ella e intentará obtener la suficiente cantidad lo más rápido posible. Al mismo tiempo, el bocio de pollo se llenará al máximo, lo que dificultará su funcionamiento normal.

Qué hacer y cómo ayudar al pollo.

El problema en la etapa inicial es fácil de resolver. Un poco de agua tibia o aceite vegetal se vierte de una jeringa en el pico del ave. Luego el órgano obstruido se masajea con movimientos de masaje. Estimula la promoción de los alimentos.

Si el proceso inflamatorio ya ha comenzado, se elimina con permanganato de potasio. La solución se vierte a través de un tubo de goma insertado en el esófago, mientras que la alimentación se suaviza y se lava. Necesitas verter 1.5 tazas de permanganato de potasio. Para limpiar el cuerpo necesitas hacer el procedimiento 2-3 veces.

Para que el órgano se libere más rápido, el ave se da vuelta y se sacude ligeramente. Esto no debe durar más de 10 segundos. Luego se transfiere a la dieta de alimentos. En la dieta del pollo solo debe haber comida blanda (puré de papas, papilla blanda, huevos cocidos, kéfir, requesón). Además, se debe realizar un masaje de bocio todos los días.

Para eliminar completamente el proceso inflamatorio, el ave recibe antibióticos.

Usted sabe Los pollos son capaces de empatizar. Este hecho fue descubierto por el ornitólogo británico Joe Edgar. Condujo un experimento en el que creó una situación estresante para el pollo. En este momento, su madre se comportó como si ella misma estuviera sujeta a este estrés.
Si un órgano está bloqueado con un objeto extraño que causó un fuerte proceso inflamatorio, el problema se puede resolver solo con la ayuda de una intervención quirúrgica. El propietario debe ponerse en contacto con la clínica veterinaria: allí la gallina hará una incisión en el bocio y le extraerá todo el contenido, luego le recetará un tratamiento de antibióticos. Para hacer que el ave se recupere más rápido, se le da un bio-yogurt alto en grasa.

Después de la cirugía, también se observa la dieta. En el primer día - la huelga de hambre. Al siguiente se le puede dar pan empapado mezclado con queso cottage o kéfir.

Será posible devolver al enfermo al resto de las aves después de 2-3 días.

Es necesario cuidar no solo de los alimentos y del agua limpia, sino también de los comederos y bebederos convenientes para los pollos, que se pueden construir de forma independiente.

Prevención del bloqueo del bocio.

Incluso cuando la enfermedad es curable, es mejor no permitir que ocurra en absoluto. Para hacer esto, sigue una serie de reglas simples:

  1. En primer lugar, cuando comienzas con pollos, debes pensar en la dieta de las aves. Para los pollos, la alimentación dos veces al día es óptima (por la mañana y por la noche).
  2. Es recomendable dar comida al mismo tiempo. Entonces el ave no saltará sobre la comida y la absorberá demasiado rápido.
  3. La calidad de la alimentación también debe ser monitoreada. Es necesario excluir, si es posible, alimentos sólidos y gruesos. Y si ella ingresa al menú, entonces sírvelo en forma picada y mezclado con suave.
  4. Para mejorar el proceso de digestión, puede agregar unas gotas de vinagre de manzana en cada cambio de agua en el recipiente del agua. El agua en sí necesita ser cambiada regularmente.
  5. En la naturaleza, las aves tragan granos de arena o piedras pequeñas para ablandar los alimentos en el bocio. Por lo tanto, en un gallinero cerca de los comederos siempre debe haber un recipiente con arena o piedras pequeñas.
Es importante La arena y los guijarros destinados a la ingestión deben ser esterilizados.
Ahora ya sabe qué hacer si sus mascotas de repente tienen dificultades con el trabajo del bocio. Pero incluso si a primera vista, todo está en orden: supervise cuidadosamente el estado de salud de las aves y realice una inspección periódica. Esto permitirá detectar el problema a tiempo. En una etapa temprana, lidiar con la enfermedad será fácil. Y gracias a las medidas preventivas se puede prevenir por completo.

Video: Cómo eliminar la obstrucción del bocio en el pollo.