Ganado EMKAR

Hoy en nuestro territorio solo se registran periódicamente pequeños brotes de ganado EMKAR. Sin embargo, esta enfermedad durante más de un siglo se considera la más peligrosa entre las infecciosas.

La mayoría de las veces infectadas con esta enfermedad son las vacas. Sin embargo, si la infección no se detecta a tiempo y no se toman las medidas adecuadas, la enfermedad puede causar daños graves incluso en la cría de animales a gran escala. Por lo tanto, hoy hablaremos sobre el peligro de EMCAR, cómo identificarlo, cómo tratarlo y si se puede prevenir.

Qué es el carbunclo enfisematoso (EMCAR)

Esta es la peor infección para los jóvenes. Vulnerables a los individuos patógenos de 3 a 36 meses de edad, más animales adultos tienen una inmunidad natural. El carbunclo enfisematoso o EMCAR (lat. Gangraena emphysematosa) es una enfermedad infecciosa de rápido desarrollo. Acompañado por la fiebre y la formación en los músculos de la hinchazón de la crepitación.

Causas

Los anaerobios (Clostridium chauvoei) se consideran el principal organismo patógeno en el ganado. En el curso de sus actividades, este microorganismo genera una gran cantidad de esporas y puede mantener su actividad vital durante muchos años.

Las áreas de pastoreo y caminar están infectadas en su mayor parte a través de heces y excrementos de individuos enfermos. Clostridium chauvoei conserva con seguridad su actividad tanto en la zona pantanosa como en las zonas sin agua.

Es importante Las más peligrosas son las zonas infectadas de vacas muertas. La concentración de la infección en tal lugar es excesiva, por lo que todos los animales muertos deben ser quemados o eliminados en las fábricas destinadas a esto.
En un estado de reposo, las esporas de ganado ECMAR pueden permanecer en el suelo sin protección durante años. Además, el régimen de baja temperatura no afecta su viabilidad. Sin embargo, la luz solar directa puede destruir el patógeno en un día. Las disputas también mueren durante las dos horas de ebullición continua. La varita de unos 30 minutos soportará temperaturas de + 120-150 ° C. Los desinfectantes tratan mejor con ECMAR. Por ejemplo, la composición del cloruro de mercurio hace frente a la varita en 10 minutos y al formaldehído en 15 minutos. Un animal se infecta con un método alimenticio, así como a través de la piel dañada o las membranas mucosas.

Periodo de incubación y signos.

Desde el momento de la infección en el cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas, transcurren 1-2 días, en casos excepcionales: 5 días. Por lo general, la enfermedad se presenta de manera abrupta, es aguda y se encuentra en la mayoría de los casos en una forma típica de carbunculosis. En algunos casos, ECMAR puede ocurrir en forma abortiva. Hay casos de desarrollo súper rápido de la enfermedad en forma séptica, pútrida.

Usted sabe El carbunclo enfisematoso se conoce desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hasta 1872, la enfermedad era considerada uno de los síntomas del ántrax. Diferencia la infección de F. Chaber.

Forma aguda

En caso de progresión aguda, la enfermedad comienza con un aumento de la temperatura a + 41-42 ° C. Al mismo tiempo, en áreas con músculos mejorados (cuello, tórax, muslos, grupa, región submandibular), con menos frecuencia en el área de la boca y la garganta hay una hinchazón edematosa clara o borrosa. Está aumentando rápidamente.

La hinchazón tiene inicialmente una forma densa y se caracteriza por una temperatura elevada. Al mismo tiempo, un absceso causa dolor, mientras se agrieta, se escucha un choque y, al tocar, un sonido de percusión timpánica distinto. En la apertura del edema, se desprende de él una masa de color marrón sucio de consistencia espumosa con un olor desagradable a aceite quemado. Más tarde la hinchazón se vuelve fría. La piel de la superficie se oscurece y se vuelve de color rojo oscuro. Los ganglios linfáticos locales están inflamados y agrandados. Si aparecen carbuncos en los muslos u hombros, el animal comienza a cojear y arrastrar las extremidades. Si la infección se localiza en la boca, la lengua se ve afectada con mayor frecuencia. Si el patógeno se ha diseminado a la faringe, el edema es palpable debajo de la base de la aurícula.

Es importante En el caso de que los microorganismos afecten los músculos más profundos, el diagnóstico se establece solo en la abertura.
Cuando el proceso de infección está ganando impulso, la condición del ganado se deteriora. El hecho de que la enfermedad se desarrolle puede indicar el comportamiento del ganado:

  • estado depresivo
  • rechazo de la alimentación;
  • el instinto rumiante desaparece;
  • respiracion rapida
Más tarde, hay una disminución en la función cardíaca, el pulso se vuelve rápido (100-120 latidos por minuto). La muerte supera en 1-2 días (a veces - 3-10 días). Antes de la muerte, la temperatura corporal desciende y se vuelve inferior a lo normal.

Súper fuerte

El curso ultrarrápido de la enfermedad se observa con bastante poca frecuencia y, en su mayor parte, en animales jóvenes menores de 3 meses. La enfermedad avanza en forma séptica, sin formar carbuncos. El animal infectado muere después de 6-12 horas. Los principales síntomas de la forma hiperaguda son:

  • fiebre aumentada
  • pérdida de apetito;
  • estado deprimido
El tratamiento de esta forma prácticamente no tiene resultados, ya que, debido a la falta de signos directos, es imposible diagnosticar la infección.

Atípico

EMCAR puede ocurrir en una forma atípica. No está plagado de muerte y se caracteriza solo por la depresión general del animal y el dolor en los músculos. No hay abscesos en este tipo.

Es importante El tipo atípico de carbunclo enfisematoso es enfermo, en su mayoría animales viejos, que, con un diagnóstico oportuno de la enfermedad, pueden curarse en 2 a 5 días.

Diagnóstico de laboratorio

Dado que en algunas formas de EMCAR no hay síntomas evidentes, y en caso de desarrollo agudo se puede confundir con otras infecciones, el diagnóstico se debe realizar de manera colectiva. Para hacer esto, considere:

  • cuadro clínico;
  • pruebas de laboratorio;
  • Datos de una investigación anatomopatológica del animal caído.
Durante los estudios de laboratorio utilizando un método bacteriológico. Para llevar a cabo este análisis, se toman frotis de áreas infectadas, partículas musculares y excreciones de edemas. Para obtener un resultado confiable, se toma una muestra del material a más tardar 2-3 horas después de la muerte del animal.

Las pruebas de laboratorio se llevan a cabo de varias maneras:

  1. El material está teñido con agentes que interactúan solo con tipos individuales de bacterias.
  2. La infección pura se extrae en caldo de carne y peptona. Seguir estudiando la naturaleza del patógeno para excluir a los activadores de otras enfermedades.
  3. El microorganismo resultante se administra a animales de laboratorio (principalmente conejillos de indias), después de lo cual se determinan los síntomas clínicos específicos.

Examen patologico

En la autopsia, se detectan ciertos cambios patológicos: en el tejido subcutáneo y en la cavidad abdominal hay una inflamación notable del cadáver, se libera un líquido espumoso de la nariz.

Averigua de qué están hartas las vacas.

También en la apertura se puede ver la siguiente imagen:

  • En el área de la musculatura afectada, se nota un edema crepitante más o menos pronunciado, en cuya abertura aparece la hinchazón edematosa con burbujas. Los músculos son de color negro y rojo, llenos de lechada con sangre.
  • Cuando se prepara un animal sobre la superficie serosa y mucosa se encuentran hemorragias.
  • La sangre es de color rojo oscuro, apelmazada.
  • El hígado está agrandado, tiene focos necróticos. Muy a menudo pequeñas, pero a veces significativas. En algunos casos, se fusionan, por lo que el hígado tiene una estructura esponjosa.
  • El bazo se llena de sangre, flácida.

Métodos de lucha y tratamiento.

EMCAR es considerada una enfermedad completamente tratable. La terapia es especialmente efectiva en el diagnóstico precoz.

Es importante Los veterinarios advierten que si se sospecha un carbunclo enfisematoso, es imposible abrir un cadáver en condiciones que no están equipadas para esto, la probabilidad de infección es alta.

Desinfeccion

Inmediatamente después de identificar al animal enfermo, se aísla. El establo es tratado con desinfectantes:

  • formaldehído;
  • cloruro de cal;
  • trineo cáustico
La zona para caminar está sujeta a limpieza mecánica y desinfección adicional. El suelo en el área donde se produjo el choque se quema, se riega con lejía (10 litros por 1 metro cuadrado), se cava a una profundidad de 25 cm y se mezcla con lejía seca (concentración no inferior al 25%) al nivel de 1 parte de la preparación para 3 partes del suelo. Después del procedimiento, el suelo se humedece. El aislador en el que se encuentran los animales enfermos también se somete a una desinfección regular. Frecuencia del tratamiento: una vez al día, según el programa y después de cada excremento de una persona enferma. El forraje restante se quema. Si hubo un caso, entonces los cadáveres de los animales muertos, el forraje, el estiércol, los artículos de cuidado que fueron explotados en el trabajo, se queman.

Es importante La cuarentena se elimina solo cuando los signos de infección no aparecen dentro de los 14 días.

Al diagnosticar un carbunclo enfisematoso, la granja se cierra inmediatamente para la cuarentena, durante la cual se siguen las siguientes reglas:

  • Está prohibido exportar ganado fuera de la granja y transferirlo a otras granjas;
  • Hasta la eliminación completa del patógeno, uno no debe mezclar grupos organizados de animales;
  • Todo el ganado no planificado vacunado;
  • las existencias de piensos, la basura y el estiércol no se pueden eliminar de la granja;
  • No use leche ni carne de animales infectados.

Medicamentos veterinarios

EMCAR requiere un enfoque integrado para el tratamiento. Los principales fármacos que se utilizan en este caso son los antibióticos. Pero, al mismo tiempo, usan desinfectantes, que se inyectan por vía subcutánea, y también lavan los carbuncos con soluciones especiales. En la mayoría de los casos, para el tratamiento de infecciones usando estos medicamentos (todos hechos por vía intramuscular):

  1. Penicilina Se administra una inyección cada 6 horas hasta la recuperación completa o la estabilización de la condición general. Dosis: 3000-5000 unidades por 1 kg de peso del animal.
  2. Biomitsin. Ingrese una vez al día por cinco días. Dosis - 3-4 mg por 1 kg de peso.
  3. Dibiomicina. Cantidad - 1 inyección de una sola vez. Dosificación - 40000 unidades por 1 kg de peso vivo.
  4. Amoxicilina. El número de inyecciones - 2 por curso con un intervalo de 2 días. Dosificación - 15 mg por 1 kg de peso.
Recientemente, han aparecido antibióticos de cefalosporina de nueva generación, que son altamente efectivos. Su único inconveniente es que son mucho más caros que los tradicionales. Simultáneamente con el uso de antibióticos, las áreas afectadas se cortan con desinfectantes. Para ello, utiliza:

  • Solución de lisol al 5%;
  • 2% de solución de peróxido de hidrógeno;
  • Solución de ácido carboxílico al 4%;
  • Solución al 0,1% de manganeso.
Todas las inyecciones se realizan directamente en el propio carbunclo.

Es importante Cortar alrededor del tumor no funcionará y se considera sin sentido.
Si se abre el absceso y se filtran fugas, estos lugares deben limpiarse sistemáticamente con una solución de permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno.

Prevención y vacunación.

Después de sufrir la enfermedad, se forma la inmunidad bovina. Actividad significativa tales sueros difieren:

  • Hidróxido concentrado de aluminio formol vacuna. Protege el cuerpo durante 6-7 meses.
  • Preparación inmunobiológica en vivo. Da protección inmune por 12 meses y más.
  • Suero vivo frente a carbunclo maligno y enfisematoso.
Para prevenir los brotes de la enfermedad, realice el complejo veterinario-sanitario:

  • El ganado recién adoptado se mantiene en cuarentena preventiva.
  • Llevar a cabo la inmunización de todas las personas vulnerables que residen en regiones desfavorecidas.
  • Los jóvenes de 3 meses a 4 años de edad son vacunados anualmente. Dependiendo de la temporada de caminata o la forma de la vacuna, los eventos se llevan a cabo 1-2 veces al año (2 semanas antes del inicio de la temporada de pastos y seis meses después).
  • El pastoreo del ganado debe llevarse a cabo en carreras con una pequeña cantidad de humedad.
  • Puedes regar a los animales con agua de aguas limpias.
  • La alimentación debe ser de alta calidad. No permita la ingestión de partículas de suelo, excrementos y otros residuos.
  • Si durante la inspección de ganado hay inquietudes sobre la presencia de EMCAR, las personas son inmediatamente transferidas a cuarentena.
  • Los graneros y otras instalaciones ganaderas se desinfectan regularmente.
  • No se puede pasear ganado cerca de los cementerios de ganado.
Usted sabe No se han establecido vínculos geográficos o suelo-clima con EMCAR. Nozareal cubre todos los espacios naturales.
Como puede ver, EMCAR está entre las infecciones bastante peligrosas del ganado, que a menudo termina con la muerte de animales jóvenes. Es extremadamente difícil tratar la infección y en la mayoría de los casos, todo termina en muerte. Por lo tanto, el enfoque principal debe estar en las medidas preventivas y la vacunación para evitar la infección por completo.

Mira el video: Slimmm Ft Duran Buckingham Calling From The Man (Abril 2024).