Cómo tratar la fiebre aftosa en vacas.

La fiebre aftosa es una enfermedad peligrosa del ganado, es muy contagiosa y, por lo tanto, se propaga rápidamente, tiene consecuencias negativas no solo para la agricultura, sino también para toda la economía. La fiebre aftosa se transmite de los animales a los seres humanos; afortunadamente, a menudo se cura sin dejar rastro, pero también ocurren excepciones, por lo que debe saber cómo reconocer esta enfermedad en los animales a tiempo.

Que es esta enfermedad

La fiebre aftosa es una enfermedad viral que se presenta en todos los artiodáctilos, incluidos los salvajes, pero el ganado es más susceptible a ella. Además, los animales están enfermos, independientemente de su edad, aunque los animales jóvenes se infectan más rápido y sufren más enfermedades. Cabe señalar que la fiebre aftosa se propaga por todo el mundo.

Patógenos, fuentes y vías de infección.

El agente causante de la fiebre aftosa es un pequeño virus de composición proteica compleja, cuyo diámetro es de solo 10-30 nanómetros. Pertenece a los virus que contienen ARN, el género - los rinovirus, la familia - Picornaviridae.

De acuerdo con sus propiedades, el virus de la fiebre aftosa se divide en siete tipos: O, A, C, CAT-1, CAT-2, CAT-3 y Asia-1, cada uno de los cuales, a su vez, presenta varias variaciones. El número de variantes está cambiando constantemente a medida que el virus evoluciona y aparecen nuevos.

Y si un animal ha tenido algún tipo de enfermedad de la fiebre aftosa, esto no excluye la infección con otro tipo de virus.

Fuentes de este virus:

  • animales enfermos, incluyendo aquellos que están en el período de incubación;
  • portadores de virus (aquellas vacas que ya han tenido una enfermedad, pueden ser peligrosas por más de un año).

En animales enfermos es posible detectar el virus en la leche, la saliva, la orina y las heces, por lo tanto, los agentes causantes de la fiebre aftosa sin ningún problema entran en el ambiente externo. El resultado de esto es la contaminación de graneros, patios para caminar, diversos equipos, comederos, pastizales, reservorios y forrajes.

Los asistentes, vehículos, otras mascotas, como gatos, perros, pájaros, pueden portar el virus de forma pasiva sobre ellos mismos. Los parásitos de los insectos también pueden ser peligrosos. El virus de la fiebre aftosa en el medio ambiente vive bastante tiempo. Por lo tanto, en los pastos de las montañas, puede estar activo hasta la próxima temporada, en pieles de animales que duran 50 días, con ropa humana (hasta 100 días) y en interiores (hasta 70 días).

Usted sabe Hay una acción llamada "Cow Parade". Durante su implementación, las estatuas de vaca de fibra de vidrio pintadas por artistas se instalan en las calles o galerías de la ciudad, después de lo cual se venden estas creaciones y los ingresos se envían a la caridad.

Una vaca puede infectarse de las siguientes maneras:

  • al comer a través de la mucosa oral;
  • a través de la piel dañada de la ubre y las extremidades;
  • por gotitas en el aire en presencia de un número de personas enfermas.

Periodo de incubación y signos de fiebre aftosa en vacas.

El período de incubación dura de 2 a 7 días. La enfermedad siempre es aguda. El ganado puede tener dos formas de fiebre aftosa: benigna y maligna.

Considere los signos de una forma benigna con el desarrollo de la enfermedad:

  1. Pobre apetito y chicle lento.
  2. La temperatura sube a 40.5-41.5 grados, la membrana mucosa de la boca es caliente y seca.
  3. Pulso rápido y respiración.
  4. Rechazo total de los alimentos y disminución brusca de la producción de leche.
  5. En el segundo o tercer día desde el inicio de la enfermedad: la aparición de burbujas (de popa) en la boca, en la nariz y en las alas de la nariz, el líquido en su interior es claro al principio y luego se vuelve turbio.
  6. La aparición de erosiones en el sitio de estallido de popa.
  7. Babeo abundante, dificultad para comer alimento, sed.
  8. Hinchazón de la piel en la zona de las pezuñas, hay cojera.
  9. La taquicardia y la arritmia son posibles, así como trastornos nerviosos.

La mayoría de las vacas enfermas se recuperan después de 3 a 4 semanas desde el momento de la infección, con buena atención y un tratamiento adecuado. La mortalidad en este caso es bastante pequeña, hasta el 0,5%. Los signos de la forma maligna de la fiebre aftosa, además de las membranas mucosas y la piel de afta, son los siguientes:

  1. Anomalías cardíacas graves, incluida la insuficiencia cardíaca.
  2. Trastornos en el sistema circulatorio.
  3. Depresión, convulsiones.
  4. Falta de aliento, sibilancias.

Desafortunadamente, esta forma se caracteriza por una alta mortalidad, hasta el 70%.

La fiebre aftosa en forma maligna se observa con mayor frecuencia en el ganado joven. Los terneros sufren algo diferente: a la edad de dos meses, no tienen aftas, pero hay gastroenteritis aguda, sepsis, miocarditis y depresión severa.

Los bebés enfermos no quieren chupar el calostro. Ya pueden morir en el primer día, y la tasa de mortalidad puede llegar al 60%.

Diagnósticos

El diagnóstico de la fiebre aftosa se basa en:

  • datos epizootológicos;
  • signos clínicos de la enfermedad;
  • Cambios patológicos en la apertura;
  • pruebas de laboratorio.

Es importante A la primera señal de esta peligrosa enfermedad, tome medidas inmediatas para el diagnóstico temprano.

Cuando las vacas o terneros desarrollan una erupción en la boca, en el área de la ubre, en las extremidades, salivación, cojera, renuencia a masticar los alimentos, esto debería aumentar la sospecha de fiebre aftosa. Para la investigación de laboratorio, se seleccionan las paredes de popa que aún no se han reventado (al menos 5 gramos). El material recolectado debe colocarse en un conservante, que es una mezcla de glicerina químicamente pura y una solución tampón de fosfato de pH 7,4 a 7,6, tomada en cantidades iguales.

A continuación, el recipiente con el conservante se sella herméticamente y, después de envolverlo en algodón, se cierra en un recipiente metálico a prueba de agua. Todo esto se entrega a los servicios veterinarios pertinentes, observando estrictamente las medidas de seguridad.

En el laboratorio, utilizando diversas reacciones específicas, se establece la presencia de un virus que causa la fiebre aftosa. Si se detecta un virus, se llevan a cabo estudios biológicos para ayudar a determinar el tipo y la variante del agente causal.

Cabe señalar que la aparición de burbujas con líquido en la cavidad bucal y en la ubre de la vaca no siempre indica la presencia de una enfermedad peligrosa, el mismo signo es característico de la estomatitis y la dermatitis, la viruela y la plaga.

Las enfermedades infecciosas del ganado también incluyen: micoplasmosis, ántrax, necrobacteriosis, endometritis, dermatitis nodular, clamidia, brucelosis, leptospirosis, anaplasmosis, actinomicosis.

Cambios patologicos

En el caso de un curso benigno de la enfermedad, como ya hemos notado, la muerte de animales enfermos ocurre muy raramente. En el examen de autopsia de los individuos muertos, hay aftas y erosión en la membrana mucosa de la boca, en el área de la cicatriz y también en la piel del espejo nasal, donde no hay pelo, labios, pezones, borde y fisura entre los cascos.

A veces estas lesiones se localizan alrededor del ano. Pero en el caso de la fiebre aftosa maligna, además de los signos anteriores, se encuentran cambios en el músculo esquelético y el músculo cardíaco. Se ha establecido que la principal causa de muerte de animales enfermos es el daño al miocardio.

Cuando se realiza un examen externo del corazón y una incisión del miocardio, se encuentran pequeños focos de lesión de color amarillo-gris en forma de manchas o rayas de diversos tamaños y formas.

En los músculos de la espalda, las extremidades, la lengua y algunos otros, las lesiones de la fibra muscular se pueden encontrar en forma de infiltrados serosos gelatinosos amarillentos.

En los casos graves, durante la autopsia, se detectan hemorragias, que se concentran en el tracto digestivo, los pulmones, los riñones, el hígado e incluso en el cerebro y la médula espinal. También puede encontrar infiltrados serosos en el tejido subcutáneo, el tejido conjuntivo, en las paredes del intestino.

Tratamiento de la fiebre aftosa en vacas.

Debido al hecho de que hay un gran número de variedades de virus de la fiebre aftosa, que también mutan constantemente, no producen ninguna preparación veterinaria para el tratamiento de esta peligrosa enfermedad. En este caso, lo más importante - buen cuidado y lucha con los síntomas.

Eventos generales

El primer paso es aislar a los animales enfermos en una habitación separada. Debe estar limpio, con buena ventilación y una temperatura agradable. Una cama suave y limpia con propiedades higroscópicas debe colocarse en el piso. Puede ser turba, aserrín.

Es importante Durante el período de la enfermedad, las vacas son muy vulnerables a otros virus e infecciones, por lo que necesitan limpieza y cuidado, para evitar la aparición de una infección secundaria.

Alimentar a las vacas enfermas solo necesitan alimento blando. Se recomienda dar un hablador de harina, pasto verde, ensilaje de alta calidad. Asegúrese de proporcionar a los animales agua potable limpia en cantidades suficientes.

Medios especiales

Un aspecto importante en el tratamiento del ganado es el tratamiento de las áreas afectadas con aftas y erosión.

Para la mucosa oral se utilizan:

  • Ácido acético al 2 por ciento;
  • solución de permanganato de potasio - 0.1%;
  • furatsilina - 0.5%;

Si las lesiones son extensas y causan dolor, entonces se necesita anestesia para que el animal pueda comer normalmente.

Para ello, haga la siguiente mezcla:

  • Novocain
  • anestesia
  • sulfato de cobre.

La proporción de ingredientes: 1: 1: 2, y como base el uso de vaselina o aceite de pescado. Este ungüento se aplica a las áreas afectadas en la boca poco antes de las comidas.

Para el procesamiento de las extremidades, se utiliza una mezcla de alquitrán y aceite de pescado en proporciones iguales, y si hay una inflamación significativa, entonces se usa yodo o estreptocidio en la solución de permanganato de potasio. Puedes tomar baños de pies, para esta toma:

  • solución de formaldehído - 2%;
  • solución de soda cáustica - 0.5%;
  • Crema o emulsión de Lysol - 2-3%.

Todo esto se agrega a recipientes especiales con agua limpia a una temperatura agradable y las vacas son conducidas a través de ellos. Todos los procedimientos anteriores del pie se llevan a cabo diariamente.

Además de los remedios externos, use medicamentos específicos para la administración oral.

Para estos efectos, aplicar:

  • inmunolactona;
  • lactoglobulina;
  • suero de la sangre de convalecientes (estos son individuos que ya han estado enfermos y recuperados).

Usted sabe En Australia, varias décadas después del comienzo de la cría de las vacas, el problema del estiércol se agudizó: los escarabajos locales no podían procesarlo, porque estaban sintonizados con las heces de los animales marsupiales. Se encontró la forma de salir, los escarabajos se trajeron del continente africano.

En casos graves, las vacas enfermas reciben remedios para el corazón para el funcionamiento normal del corazón. Para dar fuerza, se recomienda inyectar glucosa por vía intravenosa o simplemente darle al animal un vaso de miel diariamente.

Prevención y vacunación del ganado.

Las enfermedades peligrosas como la fiebre aftosa son más fáciles de prevenir que curar. Y ahora, las medidas contra la castidad en todo el mundo han llevado al hecho de que en la mayoría de los territorios hay una situación próspera. Sin embargo, hay focos separados de la enfermedad, por lo que las medidas preventivas son muy importantes. En materia de prevención de la fiebre aftosa, existen 4 métodos que se utilizan en diferentes países:

  1. La vacunación no se lleva a cabo, todas las personas infectadas y potencialmente infectadas se eliminan por completo.
  2. La inmunización se lleva a cabo exclusivamente alrededor del foco de la enfermedad, y en el hogar se destruyen los animales.
  3. Se llevaron a cabo vacunaciones regulares del ganado con el fin de prevenirlo en las áreas que bordean la lesión, en el hogar, todos los individuos enfermos son destruidos y la vacunación se realiza alrededor de ella;
  4. Se eliminan los individuos infectados, se realizan medidas intensivas de vacunación y cuarentena.

Hay que decir que el primer método se aplica solo en países desarrollados con una economía fuerte, ya que produce un daño material considerable. Todos los demás se utilizan teniendo en cuenta la situación, la ubicación geográfica y el desarrollo de la ganadería.

Las medidas preventivas incluyen el control de los servicios veterinarios en las fronteras de los estados, la implementación constante de medidas destinadas a mejorar la cultura sanitaria en las empresas ganaderas y entre la población. Además, es necesario el control del movimiento de los animales, el suministro de productos y materias primas.

Es importante El virus de la fiebre aftosa es resistente a muchos productos químicos que se utilizan tradicionalmente para desinfectar las instalaciones, por ejemplo, para blanquear. Es mejor tratar los graneros infectados con soluciones de formaldehído al 2 por ciento y sosa cáustica al 1-2 por ciento.

Y, finalmente, la vacunación, que se lleva a cabo en muchas granjas y granjas de ganado, se considera una medida preventiva muy eficaz contra la fiebre aftosa. Para llevar a cabo sueros especiales hiperinmunes, y también se utilizan las vacunas recibidas de la sangre de portadores de virus. Cuando una vaca se vacuna por primera vez, luego de 21 días, se forma una inmunidad que dura un año.

En resumen, digamos que la fiebre aftosa es, sin duda, una enfermedad extremadamente peligrosa del ganado. Es muy importante conocer claramente sus primeros signos específicos para tomar medidas para el tratamiento a tiempo, porque en la etapa inicial es mucho más fácil hacerlo.

Además, el diagnóstico temprano y la identificación de un virus de la fiebre aftosa en particular detendrán su propagación en grandes áreas. Y las medidas preventivas y la vacunación ayudarán a evitar por completo tales problemas. ¡Cuida tu ganado, así como tu propia salud!