¿Qué es la alergia a la zanahoria peligrosa, cómo reconocerla y deshacerse de la enfermedad?

El mundo moderno es rico en enfermedades alérgicas. La alergia a la zanahoria es una forma común de alergia a los alimentos. Las zanahorias, debido a muchos factores, pueden traer problemas no menos que cualquier otra verdura o fruta, por lo que es importante no olvidarse de las precauciones.

Sus manifestaciones son variadas y pueden incluir erupciones en la piel, picazón, erupciones en las membranas mucosas y síntomas dispépticos en forma de diarrea. Las reacciones alérgicas graves, angioedema y shock anafiláctico, son un gran peligro.

¿Es el alergeno vegetal?

Las zanahorias contienen proteínas y glicoproteínas que pueden causar una reacción alérgica. El vegetal en sí tiene un bajo potencial alergénico y provoca reacciones de hipersensibilidad en solo el 2% de la población. Sin embargo, en la práctica, la frecuencia de aparición de alergia a las zanahorias es mucho mayor. La razón de esto es la alergia cruzada.

Se caracteriza por el hecho de que cuando se inyectan en el cuerpo proteínas de zanahoria, las células inmunitarias comienzan a considerarlos como otros alérgenos debido a las similitudes estructurales. Esto se debe al hecho de que las proteínas en su composición son estructuralmente idénticas a las proteínas del diente de león, el polen de abedul y el polen de sauce. Estos compuestos proteicos son alérgenos fuertes, que conducen a la sensibilización del cuerpo.

Causas de una reacción alérgica.

La causa directa de una reacción alérgica es comer o ponerse en contacto con las zanahorias durante la cocción.
  • La mayor incidencia de alergias se observa cuando se comen zanahorias crudas o jugo de zanahoria en grandes cantidades.
  • Con menos frecuencia, la alergia ocurre en individuos que han consumido zanahorias tratadas térmicamente o enlatadas.
  • Un bebé que es amamantado puede tener una reacción alérgica debido a la presencia de zanahorias en la dieta de la madre.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de alergia generalmente se desarrollan de 1 a 3 horas después de comer zanahorias, con menos frecuencia después de 5 a 8 horas. El cuadro clínico se caracteriza por manifestaciones mucocutáneas y dispépticas.

Los síntomas alérgicos de la piel y las mucosas incluyen:

  • Erupción con ampollas con contenido claro o manchas rojas saturadas: la mayoría de las veces se encuentran en el pecho, las manos y la cara;
  • picazón y ardor en el área de la erupción;
  • ulceración o descamación de los labios (queilitis alérgica);
  • enrojecimiento e hinchazón de la mucosa oral;
  • Prurito y ardor en la boca.

Los síntomas dispépticos se manifiestan por los siguientes síntomas:

  • flatulencia
  • convulsiones de calambres dolor abdominal;
  • diarrea
  • Náuseas, menos vómitos.

Manifestaciones mucho menos comunes de alergia a las zanahorias son conjuntivitis alérgica o trastornos respiratorios en forma de resfriado, tos, estornudos o falta de aire.

¿Cómo es ella peligrosa?

El peligro de la hipersensibilidad es el desarrollo de reacciones alérgicas agudas graves que son potencialmente mortales. Estos incluyen:

  • Angioedema - caracterizado por una diseminación masiva de edema denso en el tejido adiposo subcutáneo de la cara y el cuello, menos las extremidades. En el 35% de los casos, la inflamación se propaga a la laringe, lo que causa insuficiencia respiratoria aguda. Si el paciente no recibe tratamiento en ese momento, morirá de asfixia. Se sospechan los primeros signos que sospechan el edema de Quincke: hinchazón de la cara y el cuello, tos y voz ronca.
  • Necrólisis epidérmica tóxica - Extrema manifestación de una reacción alérgica en la piel. Cuando esto ocurre, se forman grandes ampollas llenas de líquido claro mezclado con sangre. Posteriormente, la capa superior de la piel comienza a rasgarse y se forman grandes úlceras y erosión en la superficie del cuerpo.
  • Shock anafiláctico - La variante más grave de una reacción alérgica. Se caracteriza por violaciones profundas de la microcirculación y una disminución brusca de la presión arterial. Una persona desarrolla colapso, y pierde la conciencia. Debido a trastornos circulatorios e hipotensión, todos los órganos vitales se ven afectados, lo que lleva a la muerte sin asistencia médica.

Diagnósticos

El diagnóstico de un episodio de alergia se realiza sobre la base de la historia clínica y el examen clínico del paciente. Sin embargo, estos métodos permiten establecer solo el hecho de la presencia de una reacción alérgica, pero no permiten determinar el alérgeno en sí.

En este caso, después del curso del tratamiento, el médico puede prescribir una inyección de producto de diagnóstico, es decir. deliberadamente comiendo zanahorias y evaluando la condición del paciente. Como regla general, tales pruebas provocativas se realizan bajo la supervisión de un médico.

Un método de diagnóstico específico y confiable, que permite identificar la hipersensibilidad del cuerpo, es un estudio inmunológico con la definición de inmunoglobulina E a los alérgenos de zanahoria. Para el análisis es necesario donar sangre venosa.

Instrucciones de tratamiento paso a paso

Es importante Para la selección del régimen de tratamiento correcto debe consultar a un médico. Cualquier medicamento, incluso para tratar las alergias, puede exacerbar las manifestaciones de una reacción alérgica y tiene muchos efectos secundarios.

Si sospecha de necrólisis epidérmica tóxica o angioedema, es imposible automedicarse. En tales casos, debe llamar inmediatamente al equipo de ambulancia, porque existe una amenaza directa para la vida humana.

Emergencia

En casos leves, es suficiente tomar cualquier tableta de antihistamínico.Disponible en la casa (Suprastin, Dimedrol, Tsetrin, Alercaps, Loratex).

Si la reacción alérgica es grave, entonces los antihistamínicos se administran por vía intramuscular o intravenosa:

  • Suprastin 2% - 1 ampolla.
  • Diphenol 1% - 1 ampolla.

La administración intramuscular o intravenosa de antihistamínicos se usa solo en casos excepcionales y después de consultar a un médico.

En el caso de que el paciente tenga angioedema o necrólisis epidérmica, se introducen adicionalmente en la vena glucocorticosteroides (prednisolona, ​​metilprednisolona).

Ordinario

Se utiliza un grupo de antihistamínicos para tratar las manifestaciones de una reacción alérgica. Reducen el efecto de la histamina (un mediador de alergia) en el cuerpo al bloquear receptores específicos. Los suplementos para la farmacoterapia son la medicina tradicional., reduciendo la aparición de prurito y erupción.

Farmacias

Se recomienda usar antihistamínicos de 2ª o 3ª generación. Estos incluyen:

  • Loratadina (Lorand, Claritin) - 10 mg (1 tab.) 1 vez por día.
  • Desloratadina (Alergostop, Loratek, Elius) - 5 mg (1tab.) 1 vez por día.
  • Cetirizina (Paralazin, Tsetrin) - 5 mg (1tab.) 2 veces al día.

Las drogas deben consumirse durante todo el período, mientras que las manifestaciones de alergia se expresan y 2-3 días después de que los síntomas desaparezcan. La duración media del tratamiento suele ser de 5 a 7 días.

Ayuda No se recomienda el uso de antihistamínicos de 1ª generación (difenhidramina, suprastin, tavegil). Tienen una acción menos selectiva y tienen un efecto negativo en el sistema nervioso central y el corazón.

Si la alergia se ha manifestado solo a erupciones en la piel con una picazón leve, entonces debe limitarse solo a ungüentos que contengan glucocorticosteroides:

  • ungüento de prednisolona o hidrocortisona;
  • Elok;
  • Flucinar;
  • Triacort

La pomada se aplica solo sobre la piel afectada con una capa delgada de 1 a 2 veces al día. El curso de tratamiento no es más de 5-7 días. El uso prolongado de ungüentos de glucocorticosteroides conduce a la formación de manchas de pigmento, úlceras tróficas y áreas de hiperqueratosis.

Medicina popular

Las erupciones alérgicas en la piel pueden mancharse con aceite de oliva. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a reducir la picazón y la inflamación. Efectos similares son comunes a algunas plantas medicinales:

  • jugo de aloe;
  • decocción de manzanilla o centauro;
  • aceite de rosa mosqueta;
  • Decocción de corteza de roble.

La piel afectada debe ser lubricada 2-3 veces al día. En caso de hinchazón severa, puede usar compresas de papas crudas, molidas a un estado pastoso. Después de la desaparición del curso de fitoterapia se detiene.

Dieta

Adultos y niños propensos a las alergias a las zanahorias, se recomienda adherirse a la dieta de eliminación y hipoalergénica. La eliminación implica la exclusión completa de la dieta de las zanahorias y los platos preparados con su contenido.

Dieta hipoalergénica - comida saludable, dirigida a reducir la sensibilización corporal. Implica el rechazo de alimentos con alto potencial alergénico. Estos productos incluyen:

  • el chocolate
  • frutas cítricas;
  • huevos
  • variedades de manzana roja;
  • leche de vaca
  • bebidas carbonatadas;
  • Dulces y Pasteles.

Se recomienda dar preferencia a los cereales y verduras, carnes magras y productos lácteos. En el día, debe beber al menos 1,5 litros de agua limpia para reducir los efectos de la intoxicación interna del cuerpo.

La dieta hipoalergénica debe seguirse durante las manifestaciones de alergias, así como durante 10 a 14 días después de disminuir los signos de una reacción alérgica. Debe observarse una dieta de eliminación todo el tiempo para evitar episodios repetidos de alergias a los alimentos.

Prevención

Las medidas preventivas consisten en la completa exclusión de la dieta de las zanahorias y platos preparados a partir de ella.

Se recomienda prestar mucha atención al fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que cualquier forma de alergia es una manifestación de una respuesta inadecuada del sistema inmunitario a una sustancia extraña. Para ello, se muestran inmunomoduladores, endurecimiento y buena nutrición.

A pesar del bajo potencial alergénico, las zanahorias a menudo causan reacciones alérgicas a los alimentos. Esto se debe al fenómeno de la alergia cruzada y la similitud de sus proteínas con los alérgenos naturales fuertes. El cuadro clínico de una alergia es individual y puede manifestarse por erupciones en la piel, picazón o síntomas dispépticos.

En casos severos, se puede desarrollar angioedema, síndrome de Lyell y shock anafiláctico. El tratamiento consiste en tomar antihistamínicos, eliminar las zanahorias de la dieta y seguir una dieta hipoalergénica.