Cómo lidiar con la enfermedad de mora

El hábitat natural de las moras, los arbustos con espinas rizadas y las deliciosas bayas negras es amplio: se trata de América del Norte y Eurasia. El trabajo de cría más activo en el cultivo de variedades de jardín de mora se ha realizado desde el siglo XIX en los Estados Unidos (se han criado más de 300 variedades). La popularidad de esta baya en nuestro país está creciendo: un número creciente de jardineros están empezando a apreciar la mora para ella:

  • Sabor dulce y agradable;
  • propiedades terapéuticas y nutricionales;
  • alto rendimiento
  • sin pretensiones y facilidad de cuidado;
  • débil susceptibilidad a la enfermedad.

Sin pretensiones, sin embargo, no garantiza al 100% que el arbusto no se enferme. Como resultado, el jardinero puede perder no solo el cultivo, sino también la planta misma. Las moras son un pariente cercano de la frambuesa (ambas plantas pertenecen a la familia de "rosa" y al género Rubus); por lo tanto, las plagas y enfermedades de moras y frambuesas son comunes.

Usted sabe Las leyendas de la antigua Grecia, hablando del origen de la mora, cuentan cómo los titanes en la batalla con los dioses derramaron su sangre y cada gota se convirtió en una baya de mora. Médico griego antiguo y botánico Dioscórides en 1 en. Ya recomendé la decocción de la hoja de mora al paciente como un medicamento. En ruso, la palabra "mora" se conoce desde el siglo XVIII. y significaba "erizo-baya" - debido a los tallos con espinas dorsales curvadas.

Blackberry Enfermedades no transmisibles: signos y tratamiento

Las fallas y fallas agronómicas pueden conducir a enfermedades que se llaman no infecciosas. En primer lugar, estas son enfermedades causadas por la falta o el exceso de un oligoelemento. Los problemas más comunes están asociados con el contenido de los siguientes elementos de rastreo:

  • hierro En caso de escasez, las hojas comienzan a cambiar su color de forma desigual a amarillo brillante. Bayas secas. Es posible ayudar introduciendo en el suelo quelatos de hierro, sulfatos ferrosos, sulfatos ferrosos. Los mismos signos pueden observarse con un exceso de hierro;

  • potasio Con su falta de una quemadura de color marrón rojizo aparece en el borde de las hojas. Las hojas se vuelven azuladas, aparece rizado. Las bayas, sin madurar, se secan. Para evitar esto, debe agregar 70 gramos de potasio por metro cuadrado al plantar. y durante la temporada - otros 12 g. Pero si hay mucho potasio - las hojas se vuelven más ligeras, se caen;

  • nitrógeno. Las hojas que caen sin razón aparente están fijas, los brotes jóvenes crecen débilmente, las fructificaciones se detienen y las hojas se vuelven de color claro. Con estos signos, la mora se trata con un complejo de potasio-sodio-nitrógeno (con predominio del nitrógeno). Cuando hay exceso de nitrógeno, el arbusto de mora muestra un crecimiento débil, aparecen manchas de color marrón en las hojas en los bordes, las hojas se curvan y caen, y la resistencia del invierno disminuye;

  • bor Cuando falta, las hojas se vuelven más pequeñas, parcialmente descoloridas, se retuercen y se caen (a mediados de la temporada, las puntas de los brotes pueden estar completamente desnudas, el capullo apical puede morir), la planta no florece bien y las bayas no maduran. Durante el período de floración, es necesario agregar ácido bórico (hasta 2 g por 1 m2). El exceso de boro se manifiesta en quemaduras de hojas (a lo largo de los bordes), su torsión;

  • calcio En el caso de la deficiencia de calcio, el brote apical se seca, los nuevos brotes se vuelven amarillos (el año pasado son verdes), el crecimiento de las raíces disminuye. La introducción de superfosfato y materia orgánica en el suelo ayuda;

  • magnesio Señal de escasez: las hojas se vuelven rojas, a la mitad de la temporada en que caen, las ramas de la fruta disminuyen su crecimiento. Para prevención: enriquezca el suelo con harina de dolomita, sulfato de magnesio (hasta 60 g por 1 m2), ceniza. El exceso de magnesio hace que las hojas se oscurezcan, se contraigan y mueran (especialmente en el calor).

  • manganeso Su desventaja le da a las hojas jóvenes un patrón amarillo verdoso, las hojas comienzan a caerse. La dosis promedio de manganeso es de 3 a 5 g por kilómetro cuadrado. m;

  • cobre La falta de cobre se manifiesta en las puntas blancas de las hojas, que luego se marchitan y se secan, el desarrollo de los brotes disminuye, los brotes mueren y la resistencia a las heladas disminuye. Es mejor incluir el cobre en la composición de los fertilizantes complejos con oligoelementos;

  • zinc Su escasez se notificará por puntas amarillentas, hojas pequeñas, estrechas y asimétricas (con un tinte de bronce), las bayas no maduran. El exceso de zinc provoca el amarilleo y el hundimiento de las hojas jóvenes. Las venas viejas enrojecen y ennegrecen, las yemas apicales caen.

Es importante El diagnóstico visual de enfermedades no infecciosas, en primer lugar, se complica por la similitud de los síntomas con otras enfermedades (fúngicas o virales), en segundo lugar, los síntomas pueden coincidir con un exceso y con una falta del mismo microelemento.

La mejor salida para un jardinero al plantar es agregar cuidadosamente materia orgánica, alternar con años de fertilizante completo, en la primavera use un complejo de nitrógeno-fósforo-potasio con la adición de boro, manganeso, etc.

Enfermedades bacterianas, medidas para combatirlas.

La sensibilidad de la mora a las enfermedades bacterianas es mayor. La enfermedad bacteriana de la zarzamora causa daño en la raíz - cáncer de raíz (Agrobacterium tumefaciens). Los patógenos penetran en la planta a través de agujeros naturales y el menor daño.

El cáncer

Cuando la enfermedad es causada por un cáncer de raíz bacteriano, aparecen neoplasias en las raíces de la planta (en la base de los brotes) de 0,5 mm a 5 cm de diámetro. Las neoplasias tienen una superficie irregular, inicialmente verde, luego marrón oscuro o negra, un núcleo claro y una textura sólida. La enfermedad afecta negativamente a la planta:

  • Se inhibe el desarrollo de brotes;
  • el tamaño de la planta disminuye, las hojas se vuelven amarillas y las bayas secas y pequeñas;
  • disminuye el rendimiento;
  • La resistencia a la sequía y las heladas disminuye.

En 1-2 años, las neoplasias se descomponen e infectan el suelo. Gradualmente, todas las plantas en el sitio se enferman. Cuando se trasplanta a una nueva sección de material de siembra, la infección también se propaga automáticamente (los tumores pequeños pueden no ser visibles al ojo).

El tratamiento del cáncer es imposible. Las preparaciones basadas en Agrobacterium radiobacter (Galltrol o Nogall) pueden inhibir el desarrollo de la enfermedad.

Los remedios incluyen:

  • al transplantar, cavar, fertilizar, asegúrese de que el sistema de raíces de mora no sufra por las herramientas de jardín;
  • no cultive un arbusto en un lugar durante más de 7 años;
  • no ponga herbicidas en la mora - las quemaduras pueden convertirse en focos patógenos;
  • Regreso a los sitios antiguos no menos de 4 años después;
  • al final de la temporada, corte los tallos dañados y con semillas, quítelos (¡no deje el cáñamo!);
  • spray blackberry Bordeaux líquido, "Abiga-Peak", "Oxyhom".

Es importante Los oligoelementos en el suelo deben hacerse de acuerdo con las preferencias de las especies: más nitrógeno para las variedades rastreras; Potasio y fósforo - para la posición vertical.

Enfermedades virales: signos y tratamiento.

Los virus causan las enfermedades más peligrosas para el jardín de moras; los científicos aún no han desarrollado los medios para un tratamiento efectivo. Los principales métodos preventivos son el uso de plántulas saludables, la destrucción de las plantas de mora silvestre en un radio de 20 m desde el jardín; Cumplimiento de las normas agrotécnicas.

Rizado

Rizado - una enfermedad infrecuente, pero grave. Enfermo más a menudo de las plantas de 2 años. Los principales signos de la curiosidad:

  • retraso en el crecimiento;
  • Coloración verde saturada de las hojas, su dureza y arrugas.
  • Los bordes de las hojas se doblan hacia el fondo, al final de la estación: necrosis de las venas;
  • Las flores están deformadas y no polinizadas.

No hay cura - las plantas infectadas identificadas son destruidas.

Mosaico

Las hojas afectadas de mora tienen manchas amarillentas caóticas. Poco a poco, se vuelven convexas, las láminas se deforman. La enfermedad se transmite a través de plagas (pulgones, cigarras) o material de siembra. La enfermedad del mosaico es terrible porque la resistencia a las heladas del arbusto se reduce, la planta enferma no sobrevivirá el invierno. Además, el mosaico inhibe el desarrollo de la planta, al adelgazar las vides, reduce el rendimiento.

No existen medios para combatir el mosaico. La prevención se utiliza principalmente:

  • siembra de plántulas sanas;
  • Limpieza sanitaria del sitio, destrucción de plagas y plantas enfermas.

Usted sabe Las bayas de mora en composición bioquímica cerca de las frambuesas, pero tienen menos acidez. Las bayas de mora son negras, rojas y amarillas. Las bayas se arrancan junto con el lecho de flores, mantienen su forma durante mucho tiempo y no se arrugan. Se puede almacenar a temperatura cero.

Malla amarilla

Los principales distribuidores del virus son los áfidos. Los síntomas de la enfermedad coinciden con los síntomas de la clorosis reticular:

  • coloración amarillenta de las hojas en forma de manchas individuales (las rayas aparecen resaltadas en verde);
  • aumento de la clorosis;
  • Detener el crecimiento de brotes.

No hay tratamiento, básicamente solo medidas preventivas (destrucción de pulgones y plantas enfermas).

Enfermedades fúngicas de mora, formas de tratarlas.

La enfermedad micótica de mora es uno de los problemas más comunes de los productores de mora (80% de todas las enfermedades). Es causada por hongos que penetran a través de los estomas, daños (heridas y rasguños) de las raíces, brotes, tallos. La enfermedad se transmite a través de herramientas de jardín, viento, lluvia.

Antracnosis

La fractura en nuestras latitudes se manifiesta al comienzo de la temporada. Causado por las esporas del hongo Gloeosporium venetum Speg (el exceso de humedad es especialmente favorable para el desarrollo de la enfermedad: verano lluvioso, riego excesivo). Los más afectados por la enfermedad:

  • hojas - las manchas grises crecen y se profundizan a lo largo de las venas principales, aparece un borde púrpura (3 mm);
  • Bayas: úlceras de color gris, forma deformada, secas y verdes caídas;
  • brotes (con menos frecuencia): manchas púrpuras en los brotes de la raíz, secado de ramitas de fruta

Blackberry antracnosis es incurable - es necesario quemar la planta enferma con sus raíces. En los próximos años, solo se siembran vegetales en este lugar.

A principios de primavera, se aplican fertilizantes complejos al suelo, se realiza una limpieza sanitaria. Si se notan síntomas sospechosos, es necesario realizar un tratamiento triple con fungicidas (antes de la floración, cuando los brotes alcanzan los 30-35 cm y al final de la temporada) - 5% de cobre (o hierro) vitriolo, Fundazole, Bardo Blue, etc.

Mancha blanca (septoriosis)

La septoriosis de mora es una enfermedad frecuente (especialmente en verano lluvioso). El agente causal es la espora fúngica Septori Rubi West. La enfermedad se fija al comienzo de la temporada. En primer lugar, los brotes de 2 años se ven afectados, más tarde, los brotes de un año. Entre los signos se encuentran:

  • Manchas marrones pálidas redondas con borde fino;
  • puntos fúngicos de color marrón oscuro o negro - picnidios;
  • Después de la fusión de las manchas, el área afectada de la hoja se destruye, aparece moco y las bayas se pudren.

El desarrollo de la planta se inhibe, el rendimiento cae bruscamente. El tratamiento es ineficaz. Las medidas preventivas tomadas son las mismas que para la antracnosis.

Mancha morada (didimella)

El manchado púrpura de las hojas en una mora afecta principalmente a brotes jóvenes, descendientes y pecíolos (las hojas son las menos afectadas). El agente causal de la enfermedad son las esporas fúngicas de Didymella applanata Sacc. La enfermedad progresa particularmente con el aumento de la humedad y las plantaciones engrosadas. Los signos de la enfermedad incluyen:

  • secado de brotes y tallos jóvenes;
  • Manchas oscuras necróticas en las hojas, follaje;
  • manchas púrpuras en el tallo (inicialmente en las partes inferior y superior);
  • Pobre floración y falta de ovarios.

La lucha contra la enfermedad es tradicional: pulveriza una mezcla de Burdeos al 2%.

Acciones preventivas:

  • siguiendo las reglas de la ingeniería agrícola;
  • luchando contra el engrosamiento y manteniendo la limpieza;
  • área de procesamiento de primavera.

Podredumbre gris (Botrytis)

La enfermedad es causada por las esporas del hongo Botyrtis cinerea Pers. Los primeros signos de la enfermedad aparecen ya durante la floración. La podredumbre gris puede afectar a todas las partes de la mora por encima del suelo, pero las bayas sufren la mayoría de las veces: pierden su sabor, están cubiertas de una flor gris esponjosa. Cuando aumenta la humedad, las bayas de mora se pudren, y en baja momificación.

Con la derrota de los brotes - también están cubiertos con una flor gris. Cuando la temperatura cae sobre los brotes afectados, se forman protuberancias negras (esclerocios), en invierno mueren brotes enfermos, los esclerocios caen al suelo y pueden estar allí por varios años, lo que representa un peligro no solo para las moras, sino también para las frambuesas, las grosellas, las fresas.

Para combatir la enfermedad, los fungicidas más utilizados con iprodinona (Rovral Aquaflo) se mezclan con Captan. Después de 2 aplicaciones consecutivas, es necesario alternar con otros fungicidas, por ejemplo, basados ​​en fenhexamida (preparación de Teldor), fungicidas combinados (que contienen piraclostrobina y boscalid).

Es importante El agente causante del moho gris - Botyrtis cinerea Pers desarrolla rápidamente resistencia a los fungicidas, por lo que es necesario alternar preparaciones de diferentes principios de acción y grupos químicos.

Óxido

El agente causante de la enfermedad fúngica es Phragmidium Link. El nombre de la enfermedad se recibió de las esporas fúngicas de color naranja, amarillo, que están cubiertas con manchas de la planta. La enfermedad se presenta desde principios de verano hasta finales de otoño:

  • El comienzo del verano (aparecen pequeños puntos naranjas en las hojas y los tallos) comienza la espermogonía y la formación de espermatozoides. Más tarde, aparecen las almohadillas de puntos convexos (etzii). Las disputas de etias con viento y agua infectan hojas sanas;
  • la mitad del verano es la etapa más dañina: la oxidación aparece en las hojas inferiores como almohadillas marrones (urediniopustul), en las que se producen varias generaciones de esporas. Estas esporas reinfectan la planta;
  • Finales de verano - otoño: se forman almohadillas negras en las hojas - teliopustula con esporas listas para invernar en las hojas caídas.

El micelio es muy resistente al clima frío, y con las hojas caídas lo hace bien invernar.

La lucha contra la oxidación incluye la limpieza de hojas caídas, el riego oportuno, la inspección de rutina con la eliminación de ramas sospechosas o débiles, la cobertura con humus con microorganismos antifúngicos. Se aconseja a los jardineros rociar las moras con extracto de ajo a la primera señal de una infección de óxido.

Filosilosis

La infección se produce por esporas a través del suelo, el viento o el agua. La enfermedad comienza a manifestarse como manchas. Las manchas difieren según el agente causal de la enfermedad:

  • Su gran tamaño, forma irregular, color marrón oscuro con fragmentos amarillos y borde muestra que la enfermedad es causada por esporas de hongos de Phyllosticta fuscozanata Thum;
  • Pequeñas manchas blancas - Phyllosticta ruborum Sacc fungus.

    Las lesiones están cubiertas con puntos negros, son picnidios con esporas. Las hojas caen, se reduce la productividad de la mora, su resistencia.

Se aconseja a los jardineros rociar el arbusto de mora enfermo con una mezcla de jabón para lavar ropa (300 g) y sulfato de cobre (30 g) para 10 litros de agua blanda. Medidas preventivas - Limpieza de hojas caídas.

Usted sabe Las moras a menudo se llaman en broma bayas "hembras". Contiene una gran cantidad de fitoestrógenos, en muchos aspectos similares a las hormonas sexuales femeninas; ayuda con la menopausia. Durante el embarazo, la inclusión de moras en la dieta reduce el riesgo de aborto espontáneo, después del parto: normaliza los niveles de hemoglobina y contribuye a la rápida curación de las lesiones. Los antioxidantes retardan el envejecimiento de la piel, la formación de arrugas.
A pesar de todo lo anterior, la mora es una planta sin pretensiones, poco propensa a las enfermedades. Si cumple con todas las prácticas agrícolas y las medidas preventivas, las bayas lo deleitarán durante muchos años.