Gardenia en forma de jazmín - esplendor blanco de flores entre el follaje verde oscuro

La gardenia en forma de jazmín es una flor excepcionalmente hermosa que no deja a nadie indiferente. Muchos cultivadores sueñan con adquirir esta hermosa planta, pero no se atreven por su naturaleza caprichosa. Sin embargo, la belleza puede ser "domesticada" si conoces todos los secretos y sutilezas de su cultivo.

Descripción

La gardenia en forma de jazmín, en latín llamada Gardenia jasminoides, proviene de la familia Marenov y es originaria de la India, China, Japón, Taiwán, Vietnam y África subtropical. En el seno de la naturaleza se puede encontrar en forma de arbusto de hoja perenne. Hasta 2 metros de altura. En cultivo en maceta el arbusto no alcanza más de 60 cm de altura.

En el género Gardenia hay alrededor de 250 especies, y en floricultura de jardín solo gardenia jasminoid ha echado raíces. Sus grandes flores blancas con un delicado aroma a jazmín fascinan a primera vista. Se establecen individualmente o se juntan en inflorescencias de varias piezas. Más a menudo las flores son semi-dobles o terry, similar a una hermosa rosa.

Hojas muy decorativas y de color verde oscuro. En forma, son ampliamente lanceoladas con una punta puntiaguda, alcanzando 10 cm de longitud. La placa de la hoja tiene una superficie de relieve, brillante brillante.

En general, la gardenia interior es un arbusto agraciado con follaje denso, especialmente encantador durante el período de floración. Con el cuidado adecuado, la vida útil de un excelente representante de la flora es Hasta 7 años.

Gardenia fue traída a Europa en el siglo XVIII. En los países cálidos, decora jardines y parques, y en un clima fresco, se puede mantener solo en las condiciones del hogar o del invernadero. A través de los esfuerzos de los criadores desplegaron muchas variedades de belleza.

Sorta

  • Belleza o belleza latina - Tal vez la variedad más popular con dobles flores blancas como la nieve. Florece profusamente desde principios de junio hasta el otoño.
  • Belmont, también conocido como Belmont - Se distingue por flores densas y es la más fragante. Ha aumentado la resistencia a las enfermedades.
  • Amy o aimee - Un arbusto con flores grandes de forma ideal de rizo, que alcanza los 12 cm de diámetro. Capaz de florecer dos veces al año.
  • Misterio o misterio latino - Variedad fuerte y resistente con hojas grandes, creciendo verticalmente. Las flores son bastante grandes, terry planas.
  • Variegata, también conocido como Variegata - Forma compacta abigarrada con encantadoras flores pequeñas. En el color del follaje, se observan transiciones de verde a crema claro. El arbusto crece lentamente y es ideal para crecer en una maceta.
  • Radicans o Radicans - Variedad enana con pequeñas hojas brillantes y pequeñas flores dobles. Esta variedad comienza a florecer más tarde que sus parientes y es ideal para crecer en la técnica del bonsái.

Características del cuidado del hogar para gardenia jazmín.

Jasminoid Gardenia bastante caprichoso y cuidarla contiene ciertas dificultades. Reacciona sensiblemente a cualquier cambio en las condiciones al amarillear las hojas y dejar caer los brotes. El éxito en el cultivo de plantas está en estricto cumplimiento con todos los requisitos que impone.

Iluminación y temperatura

La hermosa gardenia es una gran amante de la luz brillante, pero no del sol activo. Por la tarde es necesario protegerlo del sol activo con una cortina translúcida. De lo contrario, aparecerán quemaduras en los folletos. La mejor colocación es una ventana suroeste o oeste. En el alféizar de la ventana norte necesitará iluminación adicional.

La flor no tolera los movimientos frecuentes, por lo que es muy deseable proporcionarle inmediatamente un lugar permanente en la casa.


Especialmente le disgustan los cambios durante la floración y puede incluso dejar brotes en respuesta a una ligera rotación de macetas.

La temperatura óptima para la planta en verano - de 21 a 24 ° C, en invierno - entre 16-18 ° C, reducción a 10 ° C es aceptable.

Durante los meses de invierno, la frialdad es muy importante para él, ya que está menos agotado en condiciones de insuficiente luz natural.

La belleza sufre enormemente de corrientes de aire y baja la temperatura.

Pero especialmente ella le teme a la hipotermia de las raíces y puede reaccionar a ella cayendo el follaje y pudriéndose de las raíces. Por lo tanto, no debes poner una olla con una mascota verde sobre una superficie fría. En este caso, cualquier elevación ayudará.

Riego y humedad

Necesitas regar tu flor favorita moderadamente. Es muy peligroso para él como secar terrones de tierra, y su anegamiento. En primavera y verano, el suelo siempre debe permanecer ligeramente húmedo, en invierno se deja secar ligeramente entre riegos. A una profundidad de 1,5 cm.

El agua debe ser hervida, filtrada de impurezas y ligeramente caliente. Es necesario tomar como regla siempre drenarla de la sartén después del riego. Es útil para acidificar el agua con jugo de limón (unas gotas por litro). Muchos nutrientes son absorbidos por la planta solo en un ambiente ácido.

Alta humedad - Otra condición importante para la belleza de la belleza. Le encanta la fumigación diaria. En verano, los tratamientos de agua deben ser especialmente frecuentes. Los arbustos florales se deben rociar con cuidado para que las gotas de humedad no caigan sobre los delicados pétalos. No hace daño colocar el árbol en una bandeja con musgo húmedo y colocar recipientes cercanos con algo de agua.

Fertilizante y aderezo

Desde la primavera hasta el otoño, la planta se alimenta cada dos semanas, alternando entre los fertilizantes de floración y cualquier fertilizante orgánico. Puedes usar fertilizante para las azaleas. Algunas veces por temporada, el aderezo foliar se realiza con preparados que contienen hierro.

Periodo de descanso


De octubre a febrero, la planta tiene un período de descanso cuando está descansando y ganando fuerza. En este momento, se reduce el riego, y se cancela la alimentación. El descanso para la flor es muy importante para que no se agote y se prepare en una nueva floración abundante.

Floración

La hermosa gardenia florece desde principios de verano hasta octubre. Se prepara para la floración durante mucho tiempo. Cuando se atan los cogollos (marzo-abril), el arbusto se riega moderadamente, se protege del sol brillante y la habitación se ventila regularmente (sin corrientes de aire). Durante este período, la temperatura adecuada es especialmente importante: por la noche - De 16 a 18 ° C, por la tarde - de 18 a 20 ° C.

Con el advenimiento de las yemas se requiere el cuidado más cuidadoso. Todas las condiciones de detención son estrictamente observadas. Es necesario controlar la temperatura, la humedad, la acidez de la tierra, etc. Para el más mínimo error de un productor, una belleza caprichosa puede desprenderse de las yemas. Un arbusto en flor no debe ser reorganizado y torcido alrededor de su eje, y no es permisible tocar las flores con las manos.

Cada flor de gardenia se almacena en el arbusto durante aproximadamente una semana.

Curiosamente, durante este período, su color blanco como la nieve puede cambiar, convirtiéndose en amarillo pálido o crema.

Muchos cultivadores de flores, especialmente los principiantes, se niegan rotundamente a florecer, por lo que hay muchas razones. Este puede ser un suelo insuficientemente ácido, riego con agua dura, aire seco, poca iluminación, falta o exceso de nutrientes, temperaturas demasiado bajas o demasiado altas y otras violaciones de las condiciones. Como puede ver, solo la estricta observancia de todas las reglas de cuidado hará que la belleza se muestre en toda su gloria.

Poda

La forma efectiva del arbusto se logra mediante el recorte oportuno. Para obtener pompa en ejemplares jóvenes, pellizcar la parte superior de brotes de los brotes. En los adultos mayores, se eliminan las ramitas débiles y los brotes restantes se cortan a un tercio de la longitud.

Para formar un árbol de tallo, se eliminan las ramas laterales y solo queda la parte superior. Al alcanzar la altura deseada, pellizque el punto superior de crecimiento y forme una corona, cortando el exceso de brotes.

Trasplante y composición del suelo.


La flor rara vez necesita un trasplante. Es necesario solo cuando la olla se ha vuelto demasiado pequeña, las raíces se han tejido sobre toda la tierra o hay problemas con ellas.

El trasplante se realiza mejor en primavera o después de la floración. Versión mediana - transbordo cada 2-3 años

El suelo requiere agrio, suelto y nutritivo. Es un sustrato adecuado para las azaleas. O puede complacer a un amigo verde con una mezcla de partes iguales que se prepara a sí mismo:

  • Tierra fértil
  • Tierra de coníferas
  • Turba
  • Arena gruesa, vermiculita o perlita.

Con el tiempo, se lixiviará una tierra con un ambiente ácido. Por lo tanto, en el futuro, es necesario acidificarlo mensualmente con agua con ácido cítrico (una pareja cae a 1 l) y vitriolo azul (0.5 g por litro de agua). O puede utilizar para regar turba infundida agua.

Trasplante después de la compra

Acaba de comprar una hermosa gardenia que no puede ser transplantada. Debe esperar dos o tres semanas y asegurarse de que la floración haya terminado. Después de este período, la flor se retira suavemente de la maceta (es necesario inclinarla hacia abajo y, agarrando la base del tallo y sacudiendo el arbusto, sáquelo del recipiente). Luego, debe ser lo más minucioso posible para limpiar las raíces del transporte de tierra, no es muy útil para ellas y colocar a la mascota en un recipiente nuevo ligeramente más grande que el anterior. Se requiere una capa gruesa de drenaje en su parte inferior.

Cría

  • Esquejes de tallo. En primavera u otoño, se cortan del arbusto cortes apicales de unos 10 cm de largo, se dejan las 3-4 hojas superiores y se eliminan el resto. Los recortes se bajan durante unos minutos en Kornevin, luego se siembran en una mezcla de turba y arena, se rocían y se cubren con papel de aluminio, sin olvidar regar y ventilar regularmente. Los esquejes se arraigan en aproximadamente un mes, después de lo cual se trasplantan a un suelo adecuado. El enraizamiento se produce más rápido si utiliza el suelo calentado inferior.
  • Semillas, que puede ser recogido de su propio arbusto o comprado en la tienda. Es deseable que estuvieran frescos, los antiguos tienen una tasa de germinación muy baja. La siembra se realiza a principios de primavera. Las semillas se remojan por un día y luego se siembran en una mezcla de turba y arena. A una profundidad no superior a 5 mm. Capacidad con cultivos, cubrir con una película o vidrio y colocar en un lugar cálido. Con una temperatura no inferior a 25ºC. Con la fumigación regular y la ventilación, se pueden esperar los primeros brotes en un mes. La planta cultivada a partir de semillas florecerá solo después de un par de años.
La gardenia, cultivada independientemente a partir de semillas, es menos caprichosa, está acostumbrada a las condiciones interiores y tiene buena salud.

Enfermedades


Al cultivar gardenia, los cultivadores de flores con forma de jazmín se enfrentan a muchos problemas. Los más comunes son:

  • ¿Por qué las hojas se vuelven amarillas? Lo más probable es que la razón sea la fluctuación de la temperatura, el riego inadecuado o la alta acidez del suelo. Un régimen de temperatura mejorado y un riego adecuado ayudarán a corregir la situación. La introducción de quelato de hierro en el suelo ayudará a reducir la acidez del suelo.
  • Hojas amarillas y caídas. Este problema puede surgir de una falta de luz, una nutrición inadecuada, la desecación o el exceso de humedecimiento del terrón terrenal. En este caso, debe colocar el arbusto en un lugar bien iluminado con un ligero sombreado, alimentar con fertilizante para las azaleas y establecer el riego correcto.
  • ¿Por qué las hojas se vuelven negras? La razón radica en el exceso de riego o quemaduras solares. La planta inundada debe ser trasplantada. En caso de quemaduras, retire todas las hojas dañadas y ponga una sombra durante un tiempo en la sombra.
  • Ennegrece y cae las hojas y los brotes. Esto puede ocurrir debido a un exceso de humedad, a la descomposición de las raíces, a condiciones de temperatura y luz inadecuadas. En este caso, debe ajustar la atención correcta y cumplir con las recomendaciones descritas anteriormente. Una muestra muy dañada se trasplanta a tierra fresca, eliminando todas las partes afectadas. Los brotes pueden volverse negros con la fumigación descuidada. No debe olvidarse que sufren la entrada de gotas de humedad.
  • La caída de las hojas. Si las hojas se vuelven marcadamente amarillas o caen todavía verdes, significa que la flor ha sufrido un fuerte estrés en forma de corrientes de aire o "sequía" en la maceta. Debe colocarse lejos de la ventana abierta o de la puerta del balcón, ajustar el riego y realizar un curso de rociado con Epin.

Plagas

Para las mujeres hermosas son peligrosas:

  • Shchitovka
  • Ácaro
  • Áfido

El control de plagas se realiza con la ayuda de insecticidas. Se realizaron dos o tres tratamientos a intervalos de 7-8 días hasta la destrucción completa de los insectos. Prevención de plagas: inspección periódica del follaje, manteniendo la humedad suficiente, manteniendo el arbusto limpio.

No hace falta decir que el cuidado del jasminoide del jardín requiere mucha fuerza, paciencia y diligencia. Pero las obras no son en vano. En respuesta al cuidado y la atención, la mascota verde te dará un lujoso ramo de belleza impresionante.

La foto

A continuación, verás fotos de enfermedades y cuidados en el hogar para la flor de Jasminoid Gardenia: