Bacopa: descripción de la planta
Por lo general, decoramos nuestros balcones, terrazas o miradores con colores tan conocidos como violes, petunias, capuchinas. Pero es mucho más interesante agregar algo más raro y exótico a la composición. La flor recientemente importada de Europa, conocida por nosotros con el nombre de "suter" (nombre latino - Bacopa), es una excelente opción para este experimento.
El concepto de "Bacopa" abarca más de cien especies de diversas plantas que viven en zonas tropicales y subtropicales. Los territorios nativos del suter son Australia, África, América, India, Asia y las Islas Canarias, pero pronto un cuarto de siglo, como planta, es cultivada por el hombre.
El período de floración en esta cultura dura mucho tiempo, y las flores de bakopa se ven muy bien incluso después de lluvias prolongadas u otros cataclismos climáticos, ya que la planta se limpia de brotes desordenados y secos por sí sola.
Además, es, en general, sin pretensiones, lo que se justifica por su creciente uso en la plantación de árboles, la decoración de acuarios y en el diseño de paisajes, incluida la decoración de estanques artificiales y cascadas.
En apariencia bakopa - Esta es una planta tupida con tallos largos, pequeñas hojas pareadas de color verde brillante y elegantes flores blancas, azules o rosadas ubicadas a lo largo de toda la longitud del brote. La floración se lleva a cabo en varias etapas: comienza muy abundantemente, luego la intensidad disminuye ligeramente y se reanuda aún más activamente.
Los brotes de bacopa pueden caer efectivamente de una maceta o rastro a lo largo del suelo, arraigándose a medida que avanza. Ciertos inconvenientes son causados solo por el hecho de que la planta conserva sus propiedades decorativas solo durante el primer año de vida, y en los años siguientes pasa muy débilmente, por lo que el arbusto debe actualizarse anualmente.
Usted sabe Además de cualidades decorativas, Bacopa tiene una aplicación más práctica: se utiliza en medicina, así como en cosmetología.
Selección de variedades para cultivo de plantas de bacopa.
La más común es la bakopa con flores blancas. Sin embargo, los experimentos de selección de los últimos años, realizados en diferentes partes del mundo, han enriquecido el aspecto con numerosas variaciones nuevas: con colores ampliados, su cambio de tono, y también variedades con flores dobles, etc. ya han sido criados. ¡Y este proceso está constantemente en curso!
Para elegir una u otra variedad de bacopa, debe proceder del lugar de uso de la planta y las condiciones máximas posibles para su desarrollo completo. Entonces, los híbridos con flores más grandes y aterciopeladas son más caprichosos que las variedades tradicionales.
Por lo tanto, si planea usar Bacopa en composiciones verticales, es mejor comprar la opción más modesta, ya que este suter tiene brotes largos y fuertes, que, por lo tanto, se verán geniales incluso con flores muy pequeñas.
Si hay un deseo de decorar un acuario o un estanque en el sitio, se recomienda usar un suter de variedad Karolinskaya (Bacopa carniniana) o Monier (Bacopa monnieri) Este último tiene tallos rastreros y flores blancas, rojas o azules de tamaños muy pequeños. Para decorar las terrazas, balcones y áreas abiertas, las variedades más utilizadas son "Blutopia" con flores azules y "Snowtopia" - con blanco.
Para ayudarlo a elegir, detengámonos en varias variedades de bacopa. Por ejemplo, "Bacopa es hermosa" (el nombre en latín es Bacopa difunde, así como Vasora speciosa) es un hermoso arbusto denso de forma redondeada con largos brotes cubiertos con flores individuales de tamaño mediano de color blanco, azul o rosa.
En variedades tales como Bacopa Snowflake y Cabana, las flores son más grandes, y la Bacopa en forma de corazón (Bacopa cordata) tiene una gran cantidad de inflorescencias, con un tono rosado, blanco o púrpura.
Elegir un lugar para la bacopa
Al elegir un sitio para desembarcar la Bacopa, es necesario proceder del hecho de que la planta se desarrollará mejor donde no haya un fuerte calor durante el día, sino suficiente luz en la mañana y en la noche. Para proteger el suter del sol del mediodía, puede utilizar el tono natural que proyectan las plantas superiores. Además, debe tenerse en cuenta que las diferentes variedades de bacopa reaccionan de manera diferente al exceso de sol.
La temperatura
La bacopa se adapta a los cambios bruscos de temperatura, por lo que se puede cultivar en terreno abierto desde la primavera hasta finales del otoño. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que las heladas por debajo de cinco grados de heladas ya son críticas para la planta.
Iluminación
El suter pertenece a las plantas amantes de la luz, y la intensidad de la floración depende directamente de la cantidad de luz solar: en la penumbra, la Bacopa se sentirá bastante cómoda, pero esto aumenta principalmente la masa verde: las ramas se extienden en longitud, y habrá menos flores. Aunque a veces a la sombra de la bacopa no florece en absoluto.
Sustrato vegetal
La bacopa no difiere en sus demandas particulares sobre la composición del suelo, pero sobre todo es adecuada para el suelo con una reacción débilmente ácida (pH 6.5). Además, la tierra debe estar enriquecida con materia orgánica y tener un buen drenaje.
Para cultivar una planta en terreno abierto, es suficiente agregarle turba, sin embargo, siempre debes recordar que la Bacopa crece mejor en macetas, especialmente si mezclas arena, humus y turba en el sustrato de la hoja.
Bacopa de aterrizaje
Se pueden usar brotes largos de bacopa. Tanto en vertical como en composición horizontal. En el primer caso, pueden dirigirse hacia arriba y fortalecerse de manera que se obtenga una pared (por ejemplo, fijada sobre un área de una rejilla o cerca vertical) o, por el contrario, colgar una maceta con una planta para que los brotes caigan de forma libre y pintoresca. La siembra horizontal le permite hacer una excelente planta para cubrir el suelo con bakopa.
Si el suter se cultiva en terreno abierto, el aterrizaje debe realizarse después de las heladas de primavera.
La distancia entre las plantas debe mantenerse en función del tamaño del arbusto que forma una variedad particular. En cualquier caso, para que se sienta libre, es necesario dejar a su alrededor un espacio con un radio de al menos 10 cm, aunque en algunos casos es útil aumentar esta distancia.
Tecnología de aterrizaje Bastante simple. Se hacen pequeños agujeros en el suelo suelto y húmedo, después de lo cual se rellena el drenaje para evitar el estancamiento del agua.
Desde arriba, esta capa se rocía ligeramente con tierra, y luego la planta se coloca en el pozo.
A continuación, el orificio debe ser cuidadosamente rociado con tierra y ligeramente apisonado. Inmediatamente después de la siembra, la planta se riega abundantemente y luego se debe controlar cuidadosamente para que el suelo permanezca siempre ligeramente húmedo, ya que la bacopa prácticamente no tolera el suelo endurecido y muy seco.
Cuidado de las plantas
La bacopa es una planta sin pretensiones, pero para garantizar una floración abundante y una apariencia espectacular, la adhesión a ciertas reglas es simplemente necesaria.
Plantas de riego
El riego es quizás lo principal que necesita la bacopa. Inmediatamente después de la siembra y durante los períodos cálidos, la planta debe regarse dos veces al día, mientras se evita la humedad en las hojas cuando hace sol (el mejor momento para regar es temprano en la mañana y al atardecer).
Con gran gratitud, Bacopa también responde a un rocío refrescante, que también se puede realizar dos veces al día, aunque tan pronto como la planta comienza a formar brotes, la ducha debe detenerse.
En el período invernal, la Bacopa cae en un estado de reposo, lo que significa que en este momento la planta se debe regar solo cuando el suelo se seque.
Fertilizante y aderezo
Durante el período de crecimiento activo (primavera-otoño), el bakopu se debe alimentar tres veces al mes con fertilizantes orgánicos y minerales (a su vez).
De los suplementos minerales, se debe dar preferencia a la potasa y al nitrógeno, además, la planta necesita manganeso y magnesio para un desarrollo adecuado. Estos elementos harán que las hojas de bakopa sean mucho más brillantes, y la planta en sí misma, más fuerte.
Recorte de Bacopa
Una bakopa no formada con una pequeña cantidad de brotes no parece demasiado decorativa. Por lo tanto, para mejorar la formación de arbustos y la formación de la corona, la planta debe comenzar a pellizcar inmediatamente después de enraizar, repitiendo este procedimiento a medida que crece. El pinzado se realiza en los puntos de crecimiento de las ramas principal y lateral.
Además, recorte la Bacopa, asegúrese de realizarla en caso de que los brotes comiencen a crecer demasiado. En tales situaciones, las partes superiores o inferiores de las ramas quedan desnudas, y la planta perderá su aspecto decorativo.
La longitud máxima del brote para garantizar una apariencia atractiva Bacopa no debe exceder los 65 cm.
Recogiendo una planta
Antes de plantar la planta en un lugar permanente, es necesario bucear bakopu. Por primera vez, este procedimiento se lleva a cabo después del enraizamiento de las plántulas y la formación de la tercera hoja verdadera. Las plantas jóvenes se trasplantan en macetas separadas o en cajas comunes, pero en este último caso, la distancia entre las plántulas debe ser de al menos 2 cm.
La segunda recolección de plantas se lleva a cabo ya en un lugar permanente, en macetas o en campo abierto. Al mismo tiempo, es necesario sembrar plántulas en el suelo para un nudo de pleno derecho, porque solo en este caso la planta se fortalecerá mejor y florecerá más abundantemente.
Después de la primera recolección (después de aproximadamente una semana), las plántulas pueden alimentarse con los mismos fertilizantes que las plantas adultas, pero la concentración de sustancias minerales debe ser dos veces menos de lo normal. Después de la segunda selección, el fertilizante se lleva a cabo sin observar tales precauciones.
Antes de plantar Bacopa en campo abierto, las plántulas siempre deben temperamento: si la temperatura óptima para las plantas de semillero es de +22 ° C y más, entonces, antes de plantar, es necesario reducirla gradualmente a +15 ° C, y algunos días antes de moverse a campo abierto para organizar las plantas de semillero, controle las "noches" a una temperatura fresca .
Bacopa de invierno
Como se dijo anteriormente, el suter no tolera las heladas severas, por lo tanto, el bakopu de invierno solo se puede guardar en una habitación cálida. Además, si la planta a tiempo (antes de las primeras heladas) se mueve a condiciones de temperatura más favorables, puede continuar floreciendo hasta las vacaciones de Año Nuevo.
Después de eso, debe cortarse y dejarse en una habitación luminosa y fresca (por ejemplo, en un balcón cerrado) hasta la primavera. La temperatura óptima para invernar Bacopa es de + 8 ° C a + 15 ° C.
En este momento, el suter está descansando, casi no crece y necesita poco riego. Sin embargo, el suelo no debe secarse, como ocurre con el aire: si no está lo suficientemente húmedo, periódicamente se debe rociar la planta.
Es importante Si deja Bacopa para el invierno cálido, comienza a secarse, desprende sus hojas y estira su longitud, y además, en estas condiciones, la planta es susceptible al hollín, a los hongos y a la podredumbre gris.
Las Bacopas de segundo año florecen pobremente, por lo que al final del invierno, la planta debe rejuvenecerse radicalmente, cortar los esquejes y plantarlos por separado para obtener nuevas copias.
Metodos de reproduccion
La bakopa es una planta cuya reproducción se realiza mediante semillas o tallos (capas).
Metodos vegetativos
El injerto de bacopa se considera la mejor manera de cultivar una planta, ya que es bastante difícil cultivar bakopa a partir de semillas. El procedimiento debe iniciarse a fines del invierno y principios de la primavera, o en el otoño, cuando necesite deshacerse de tallos demasiado largos.
Se realizó el enraizamiento de los recortes podados, profundizándolos en arena húmeda o suelo suelto. Para mejorar el efecto, primero puede colocar los esquejes en un recipiente con agua y plantar en un recipiente solo después de la aparición de las primeras raíces (generalmente esto sucede más cerca de la tercera semana).
Si el tallo de un suter "superficial" blanco es suficiente para enraizarlo en el suelo, entonces las variedades más exóticas requieren un tratamiento previo con un inhibidor del crecimiento, así como un efecto invernadero (que cubra el recipiente con una película), de lo contrario la planta no echará raíces.
Los esquejes de Bacopa brotados se pueden plantar en el terreno abierto a fines de la primavera, cuando la tierra finalmente se calienta y las heladas no llegan inesperadamente. Si, después de aterrizar, todavía hay un enfriamiento repentino, las plantas jóvenes pueden cubrirse para evitar la congelación.
Creciendo de semilla
La siembra de semilla de bacopa debe comenzar en invierno, cuando el día de la luz se está alargando gradualmente y las plantas se despiertan después del invierno. No es necesario penetrar el material de la semilla en el suelo, ya que es suficiente para ubicarlo superficialmente en un suelo suelto y húmedo y aplastar ligeramente.
La temperatura óptima para la germinación no está por debajo de los 18 ° C, aunque la humedad del aire es importante para el éxito del caso. En general, para crear las condiciones necesarias, es mejor equipar un invernadero interior. Los primeros brotes suelen aparecer después de diez días.
Los jardineros experimentados recomiendan sembrar bakopu en recipientes transparentes, porque la luz extra acelera la germinación.
Usted sabe Hay una forma un tanto inusual de sembrar bakopa de semillas. Todo el material de semilla se calcina preliminarmente en el horno durante cuatro horas a una temperatura de 100 ° C, luego se deja enfriar y se coloca sobre una superficie plana de la tierra, cubierta desde arriba con una densa capa de nieve. Después de esto, la construcción se cubre con una película o vidrio y se expone para la germinación en el alféizar de la ventana.Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, deben regarse cuidadosamente (preferiblemente por goteo o pulverización) para no dañar los brotes jóvenes. Si en dos semanas la bacopa nunca brotó, tendrá que repetir el procedimiento desde el principio.
Bacopa no se reproduce demasiado bien al sembrar semillas, por lo que este procedimiento solo puede ser realizado con éxito por jardineros experimentados (con muchos matices observados), y por lo tanto, vale la pena buscar primero el video correcto y obtener la clase magistral necesaria.
Es importante El bacop, que se cultiva a partir de semillas, tiene otra característica desagradable: generalmente florecen con flores más pequeñas que la planta madre, mientras que los métodos de propagación vegetativa no producen este efecto.
Propiedades medicinales
La bacopa tiene muchas propiedades medicinales, en particular, las sustancias contenidas en la planta tienen efectos antiinflamatorios, antisépticos, curativos, sedantes, analgésicos, rejuvenecedores, tónicos, así como antioxidantes, diuréticos y astringentes.
Gracias a estas cualidades de la bacopa:
- protege y fortalece las paredes del estómago y los vasos sanguíneos, neutraliza el alcohol y normaliza la acidez, mejora el flujo sanguíneo, ayuda a reducir los niveles de colesterol;
- Efecto positivo sobre la energía y el metabolismo plástico en las células.
- estimula la producción de colágeno necesaria para la piel, retrasa el proceso de envejecimiento de la piel;
- mata muchos microorganismos que son portadores de enfermedades de transmisión sexual, así como enfermedades del tracto urinario;
- Tiene un efecto positivo en el sistema nervioso central y periférico, en particular: mejora la memoria, previene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, reduce la intensidad del estrés, estimula la circulación cerebral, etc.
Es importante Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las propiedades medicinales de Bacopa han sido poco estudiadas en humanos, ya que, en general, los experimentos se llevaron a cabo en animales de laboratorio. Además, se observa que la ingesta más efectiva de Bacopa es cuando se realiza en combinación con otras composiciones medicinales de origen vegetal.También hay ciertos efectos secundarios al tomar bacopa. En particular, se ha observado un efecto negativo en la actividad de los espermatozoides, lo que significa que tomar medicamentos a base de bacopa reduce la capacidad de un hombre para concebir.
No se recomienda usar estos medicamentos y los niños menores de 16 años de edad, mujeres embarazadas y lactantes. Además, no puede combinar la bacopa con sedantes o utilizarla para la hipertensión. La irritación de la bacopa también puede ser causada cuando se toma con el estómago vacío.
La bacopa es una planta bastante nueva para nuestras latitudes, pero al mismo tiempo es muy hermosa y no requiere cuidados especiales. Sus propiedades medicinales aún son poco estudiadas, pero las cualidades decorativas están fuera de toda duda.