Enfermedades de los tomates y métodos para tratarlos.

Hay muchas enfermedades en los tomates. El conocimiento de ellos será útil para todos los que cultivan tomates para obtener una cosecha sabrosa, saludable y generosa. Hoy nos fijamos en las enfermedades más comunes de los tomates que puede encontrar.

Enfermedades bacterianas del tomate: síntomas, métodos de control.

Las causas de las enfermedades bacterianas en los tomates son diversas bacteriosis, que conducen a la muerte de las plantas, a una disminución de su fertilidad y la calidad de los frutos de tomate. La derrota de los tomates por las bacterias es mucho menos común que los virus y los hongos.

Moteado bacteriano

La enfermedad golpea las hojas, mucho menos a menudo las frutas y los tallos, y se destaca fácilmente entre otras enfermedades de los tomates visualmente. Al principio, las hojas se cubren de manchas aceitosas, y el tiempo se vuelve marrón oscuro. El diámetro de estas manchas es de unos 2-3 mm. Como resultado, las hojas se colapsan y mueren. Un ambiente satisfactorio para el desarrollo del moteado bacteriano es la baja temperatura y la alta humedad. Los hongos de la enfermedad se pueden almacenar en las semillas y en las raíces de las malezas que los acompañan, solo pueden estar en el suelo por un corto tiempo en el suelo. Esta enfermedad es bastante rara, con su manifestación es necesario tratar las plantas con fungicidas que contienen cobre y Fitolavin-300.

Cancer bacterial

Esta es una enfermedad bacteriana muy dañina que combate a toda la planta. Las hojas se desvanecen primero. En los pecíolos hay un foco visible de bacterias - crecimientos pardos. En el tallo cortado, el núcleo amarillo vacío es bien visible. Las frutas se estropean tanto por fuera como por dentro. Las manchas blancas se forman en el exterior de los frutos del tomate, y en el interior de la bacteria las semillas se ven afectadas: están poco desarrolladas o tendrán una germinación deficiente. Esta infección persiste en las semillas, en el suelo y en los residuos de plantas si los tomates se cultivan como monocultivo. Para evitar que sus tomates superen una enfermedad como el cáncer bacteriano, las semillas se empapan en suspensión TMTD el día de la siembra y, durante la temporada de crecimiento, las plantas se rocían con fungicidas que contienen cobre.

Es importante El procesamiento con tales preparaciones se realiza solo en clima seco y cálido, de modo que los arbustos de tomates estén secos.

Marchitamiento bacteriano

Si los arbustos de sus tomates comienzan a marchitarse, entonces este es el primer signo externo de la manifestación de marchitamiento bacteriano. Los signos de marchitamiento pueden aparecer incluso de la noche a la mañana, todo avanza muy rápidamente, y la falta de humedad no es una cuestión en estos casos. Si observa detalladamente la planta muerta, puede observar la presencia de líquido en el interior del tallo y el vacío, y los tejidos internos del tallo se vuelven marrones. Esta enfermedad es casi imposible de curar. Las plantas afectadas deberán ser destruidas, y todas las demás plantas, aún sin signos de enfermedad, se recomiendan para regar con una solución de Fitolavin-300 al 0.6-1% (al menos 200 ml debajo de cada planta) para retrasar la infección de arbustos sanos.

Cáncer de raíz

Una de las enfermedades raras de los tomates. Las raíces de las plantas están cubiertas de pequeños crecimientos, y las bacterias se concentran en ellas. La enfermedad se identifica por plantas indicadoras (p. Ej., Plántulas de arvejas, kalanchoe). Desde el minuto en que la infección ha penetrado en el cuerpo de la planta y hasta que aparecen los primeros signos, pasan aproximadamente 10-12 días. El principal caldo de cultivo para la enfermedad son las plantas y el suelo afectados. Para evitar el cáncer de la raíz del tomate, debe tratar de lesionar lo menos posible las raíces de los tomates, ya que el agente causante de la enfermedad solo puede filtrarse a través de heridas recientes. Uno de los métodos para tratar el cáncer de raíz es la vaporización del suelo, ya que el patógeno muere durante la vaporización. Remojar las raíces de las plantas de semillero de tomates en una solución de Fitosporin-M (2-3.2 g por 1 litro de agua) también será eficaz.

Pudrición de fruta mojada

La pudrición húmeda es prácticamente inofensiva para los frutos de invernadero de los tomates y rara vez se encuentra en la práctica, pero causa un daño significativo a los tomates en terrenos abiertos. Las frutas pueden contraer esta enfermedad si hay daños menores, menores. Las frutas enfermas se ablandan, se vuelven marrones, y después de unos días se pudren completamente, y solo queda la piel de la fruta. Las bacterias de esta enfermedad se desarrollan bien con alta humedad, temperatura baja y temperatura + 30ºС. La infección se propaga por insectos de otras plantas infectadas.

Es importanteResistentes a la pudrición húmeda son aquellas variedades e híbridos de tomates, que son gen de crecimiento generativo.

El principal método para lidiar con la pudrición húmeda en el campo es la destrucción de insectos vectores.

Necrosis del núcleo del tallo.

Enfermedad bacteriana, bastante grave. Los primeros en sufrir de necrosis son los tallos de plantas bien desarrolladas durante la formación de los primeros cepillos con frutos. Los tallos se cubren con manchas marrones, se agrietan después de un rato, las hojas se marchitan y la planta muere, mientras que los frutos no tienen tiempo de madurar. La fuente principal de esta infección son las semillas infectadas, así como el suelo y las plantas infectadas. La temperatura máxima para el crecimiento de patógenos es una temperatura de 26–28ºС, y a 41ºС las bacterias mueren. Los arbustos infectados con necrosis deben arrancarse (quemarse mejor) y el suelo debe tratarse con una solución al 0,2% de Fitolavin-300.

Manchas bacterianas negras

Esta enfermedad puede destruir hasta el 50% del cultivo, y las frutas restantes pierden su presentación y propiedades. Las plantas que se enferman con este tipo de bacterias parecen estar poco desarrolladas y debilitadas. Las manchas se basan en todos los órganos de los tomates, excepto las raíces. Las manchas se vuelven negras con el tiempo y la enfermedad avanza aún más. Las bajas temperaturas no son peligrosas para estas bacterias, pero mueren a + 56ºС. La infección se transmite por semillas infectadas y restos vegetales. Es imperativo encurtir las semillas, porque las bacterias de las semillas pueden vivir durante un año y medio. Fitolavin-300 semillas grabadas. También se recomienda que las plantas se traten (tres a cuatro semanas después de la germinación, con una frecuencia de 10 a 14 días) con una mezcla de Burdeos al 1% y cartocida.

Interesante En Francia, en el siglo XIV, los tomates se llamaban "manzanas del amor", en Alemania, "manzanas del paraíso", y en Inglaterra se consideraban venenosas.

Enfermedades virales del tomate: síntomas y control.

Las enfermedades virales del tomate son causadas por varios patógenos (virus) y son peligrosas tanto para las plantas como para la futura cosecha.

Aspermia (sin semillas)

Visualmente, la aspermia puede determinarse por el alto arbusto de la planta, por los órganos generativos subdesarrollados y por el tallo débil. Las flores de los tomates crecen juntas, las hojas se vuelven pequeñas y cambian de color. La aspermia es transmitida por insectos o por plantas de reserva. Afecta a cultivos solanáceos, asrovye y otros. Para evitar la propagación de la aspermia, es necesario eliminar las plantas de reserva y envenenar a los insectos vectores.

Bronce

El virus del bronce se vuelve más y más dañino con cada año que pasa, todo el cultivo puede morir a causa de él. Las plantas en invernaderos de película y en campo abierto son las peores. El bronce se determina en los tomates mediante patrones de anillos en frutas jóvenes, que gradualmente se vuelven marrones. En el futuro, las mismas manchas son visibles en las hojas de los tomates. Además, periódicamente puede morir de la parte superior. La enfermedad se propaga por trips o por medios mecánicos. Este virus no se trata, pero se inactiva a una temperatura de + 45ºС. Métodos decisivos para tratar con el bronce: la destrucción de trips y la eliminación de malezas.

Rizado amarillo

Portadores de esta enfermedad. moscas blancas Las plantas que se ven afectadas por la enfermedad al comienzo de la temporada de crecimiento tienen una apariencia corta, hojas cloróticas, deformes y pequeñas, y las plantas tienen colores desiguales. En plantas gravemente afectadas no suele atar fruta. Con respecto a los métodos de control, es mejor plantar variedades de tomates resistentes, destruir las malezas, procesar las plantas con aceite mineral para reducir la propagación de la enfermedad.

Top espeso

Este virus es potencialmente peligroso y se transmite a través de semillas, pulgones y mecánicamente. Sus síntomas iniciales comienzan a aparecer incluso en invierno. Primero que nada, se forman puntos blancos en las hojas, y luego comienzan a adquirir un color marrón oscuro y causan necrosis. Las placas de la hoja se envuelven y se sacan. Las hojas inferiores de las plantas después de algún tiempo se retuercen del tallo en un ángulo agudo. Las plantas con forma de huso afectadas por este virus se atrofian, las venas de las hojas comienzan a volverse azules y la hoja misma se vuelve gruesa. El virus muere a una temperatura de + 75ºС.. Agentes químicos y biológicos para protegerse contra la blandura de la parte superior todavía. Sólo se realiza el procesamiento agromecánico. Se recomienda hacer el sacrificio de las plántulas enfermas en las primeras etapas, y las plantas enfermas, durante la temporada de crecimiento.

Mosaico

El mosaico es una de las enfermedades virales, más bien desagradables, que afecta principalmente a los tomates cultivados en terreno abierto. Alrededor del 10-14% de la cosecha muere a partir del mosaico. Llas raíces de los tomates que están enfermos se cubren con un color abigarrado (mosaico), con áreas oscuras y de color verde claro que se alternan con ellas. En las frutas, a veces se puede desarrollar una mancha amarilla. La primera fuente de esta infección son las semillas infectadas. Por lo tanto, como medida preventiva, es mejor recoger las semillas antes de plantar, pero si los tomates todavía están enfermos de esta infección, simplemente elimínelos.

Filamento de la hoja

El agente causal de esta enfermedad conduce a la deformación de las plantas y al secado de las copas. El cultivo, cuando se infecta con un virus, muere casi por completo. Las hojas enfermas son filiformes y helechos. La enfermedad se propaga a través de las plantas de reserva, que son muy numerosas, y con la ayuda de pulgones. En cuanto a las medidas de protección, son principalmente agrotécnicas.

Usted sabe El 93% de los huertos caseros en América son los tomates. Este es el vegetal más popular allí.

Enfermedades fúngicas del tomate: síntomas, métodos de control.

Las enfermedades fúngicas de los tomates - las más comunes. Su característica principal es que pueden afectar absolutamente cualquier parte de los tomates y casi nunca curar.

Alternaria

Alternaria es una enfermedad fúngica que afecta los tallos, las hojas y, con menor frecuencia, los frutos de los tomates. Inicialmente, la enfermedad es susceptible a las hojas inferiores, que están cubiertas con grandes manchas redondas de color marrón con zonalidad concéntrica. Estas manchas aumentan gradualmente, y las hojas de los tomates se secan. Los tallos están cubiertos con manchas grandes ovaladas de color marrón oscuro con la misma zonalidad, que conducen a la pudrición seca o la muerte del tallo. Las frutas, a menudo cerca del tallo, forman manchas oscuras ligeramente indentadas, y si hay un exceso de humedad en estas manchas, aparecen esporitas de hongos aterciopelados oscuros.

Esta enfermedad es estimulada por altas temperaturas (25-30 ° C). Para fines de prevención, en las primeras manifestaciones de la enfermedad en los tomates, es necesario tratarlos con agentes antifúngicos que contienen cobre. (Skor, Ridomil Gold, y otros); Si la enfermedad ha aparecido, cuando los frutos ya están colgando, es conveniente tratarlos con biopreparaciones.

Antracnosis

La antracnosis en los tomates es de dos tipos: fruta y hoja. Su nocividad estará determinada por las condiciones de crecimiento. La enfermedad se distribuye ampliamente en invernaderos de películas, y no menos en espacios abiertos. Antracnosis hojas de tomate más frecuentemente plantas adultas enfermas. Al principio, las hojas superiores se marchitan, el tallo central queda expuesto, las raíces se maceran y la planta se desprende fácilmente del suelo. Las partes afectadas de la planta están cubiertas con pequeños esclerocios negros.

En cuanto a la antracnosis de las frutas, las frutas están cubiertas con manchas oscuras deprimidas y, como resultado, incluso puede haber momificación de las frutas. Para la prevención de la antracnosis, se recomienda tratar las semillas con Agat-25, y durante la temporada de crecimiento las plantas deben rociarse con Quadris y Strobe; Las drogas a base de bacilo de heno también son muy efectivas.

Mancha blanca (septoriosis)

Alrededor de la mitad de la cosecha puede morir de septoria. En la mayoría de los casos, las hojas viejas se ven afectadas, ubicadas en el suelo. Sobre ellos se forman diferentes manchas, se vuelven marrones, se deforman y se secan. Lo mejor de todo es que las manchas blancas se desarrollan a temperaturas de + 15º a + 27ºС y una humedad del aire del 77%. El hongo se almacena en los residuos vegetales. Se puede luchar contra la septoria eliminando residuos de plantas, rociando las plantas infectadas con fungicidas, manteniendo la rotación de cultivos y el aislamiento espacial entre los tomates y otros cultivos solanáceos.

Podredumbre blanca

A menudo se observa podredumbre blanca en los tomates durante el almacenamiento. Las frutas se cubren con manchas de púas húmedas. Casi siempre, esta enfermedad ocurre en lugares donde los tomates han sido dañados mecánicamente. En realidad, la podredumbre blanca se desarrolla mejor en las rupturas de los tejidos fetales. El suelo y el compost son las principales fuentes de infección. Es por eso que para la prevención de sus simplemente humeantes. La principal fuente de infección es el esclerocio en el suelo, y para proteger los tomates de la podredumbre blanca, es necesario desinfectarlos después de un cultivo anterior.

Manchas marrones (cladosporiosis)

Cada vez más, las variedades de tomates y sus híbridos, que son más resistentes a la cladosporia, están creciendo, y el daño que causa es cada vez menor. En las hojas inferiores de las plantas que son inestables a esta enfermedad, aparecen manchas naranjas que se oscurecen con el tiempo. Después de algún tiempo, se forma una pátina oscura en estas manchas. Las manchas marrones pueden almacenarse en invernaderos hasta por diez años. Las condiciones impecables para esto son alta temperatura y humedad. La mejor manera de combatir las manchas marrones: el uso de variedades de tomates resistentes. (por ejemplo, Yvon, Kunero, Raisa y otros). Y cuando se produce una infección, las plantas se rocían con Abiga-Pik, Poliram y HOM.

Verticilosis

Hoy en día la verticilosis no causa mayor daño. Los signos iniciales de la enfermedad se pueden ver en las hojas viejas, la aparición de clorosis y necrosis en ellas. Además, el sistema de raíz se rechaza gradualmente. Dado que la enfermedad es doble, para la mitad de los patógenos, la temperatura ideal es inferior a + 25ºС, y para la otra, más alta. Los hongos Verticillus se pueden almacenar en residuos vegetales y en el suelo. Los principales métodos para prevenir la enfermedad son: eliminar los residuos de las plantas y cultivar variedades de tomates e híbridos resistentes, ya que no existen fungicidas para combatir el verticilo.

Podredumbre de la raíz

La podredumbre de la raíz es posible en campo abierto en los sitios de siembra de los tomates que se encuentran en exceso, y en los invernaderos, se cultivan tomates en el sustrato. Las pérdidas son relativamente pocas. Signos de podredumbre de la raíz: ennegrecimiento cerca del cuello de la raíz y la raíz (pierna negra). Después de esto, la planta se desvanece. Las mejores circunstancias para la propagación de la enfermedad - suelo no estéril y riego excesivo. Esto demuestra que la fuente de la enfermedad es el suelo y el sustrato, a veces el hongo permanece en las semillas. El mejor método para tratar la pudrición de la raíz es desinfectar el sustrato, el suelo, las plántulas y la preparación de semillas.

Es importante Una forma muy efectiva: aflojar el suelo y rociar la superficie de la tierra con plántulas de arena de río grande.

Rocío harinoso

El mildiú polvoriento es el que más daño causa en los invernaderos de vidrio, pero recientemente su prevalencia ha ido disminuyendo. Pero si sus tomates todavía están infectados con esta enfermedad, las pérdidas de rendimiento pueden ser enormes. El moho polvoriento en los tomates se determina de la siguiente manera: se crean parches blancos en las placas de las hojas, los pecíolos y los tallos rara vez se modifican. Condiciones favorables - baja temperatura y humedad, riego insuficiente. Para escapar del hongo, las plantas se rocían con una solución de fungicidas. (Strobe, Kvadris, Topaz y otros). El HUMATO de sodio 0.01 y 0.1% mata el hongo por completo.

Podredumbre gris

Una enfermedad fúngica muy peligrosa de los tomates, que mata a la mitad del cultivo, y aún más. El hongo supera gradualmente todo el tallo, se desarrolla una necrosis tisular. La planta se hace visible en la floración blanquecino-grisácea, y se desvanece constantemente. Un exceso de humedad del aire también afecta a los órganos generativos. La infección se transmite a los tomates y de otros cultivos (por ejemplo, pepinos). En cuanto a las variedades de tomates o sus híbridos que son resistentes a esta enfermedad, aún no han sido criados. Es necesario aplicar medidas agrotécnicas, reguladores del crecimiento y métodos químicos de protección (Bayleton, Euparin Multi) a tiempo.

Tallos de cancer

La enfermedad hace diferentes daños a los tomates, todo depende del lugar de su crecimiento. En las construcciones de vidrio, el cáncer de los tallos prácticamente no se propaga, y en la película de los invernaderos, toda la planta muere a partir de ella. En terreno abierto el ascochito es muy raro. La ascohitosis afecta los tallos de los tomates y, a veces, las hojas. Se forman manchas marrones deprimidas en los tallos, y la goma rebosa de ellas. Las flores están subdesarrolladas, los frutos pueden estar cubiertos con las mismas manchas. La enfermedad puede persistir en semillas y residuos vegetales. Безупречные условия для развития аскохитоза - влажная и холодная погода, низкая температура. Los métodos de control de infecciones incluyen desinfectar el suelo, agregarle Trichodermina, rociar las plantas con reguladores del crecimiento (Immunocytophyte, Agat-25) y tratar las manchas con una pasta especial de tiza y Rovral.

Fusarium marchitamiento (Fusarium)

Fusarium causa daño a los tomates. Primero, ocurre la clorosis de las hojas inferiores, y luego todas las demás. Los brotes de tomate se marchitan, los pecíolos y la placa foliar se deforman. Esas condiciones que no son cómodas para las plantas son simplemente ideales para el desarrollo de dicha infección. Las plantas de tomate pueden interceptar esta enfermedad de las semillas, el suelo y los residuos posteriores a la cosecha. Para prevenir el desarrollo del marchitamiento por fusarium, se siembran variedades de tomates resistentes. (Rhapsody, Raisa, Sore, Monica y otros), antes de plantar, las plantas se riegan con Pseudo-bacterin-2 (para una planta - 100 ml de la preparación). También se utilizan preparaciones de bencimidazol.

Tizón tardío

Esta enfermedad tiene un bajo grado de peligro. Inicialmente, el cuello de la raíz se deforma y se vuelve negro, por lo tanto, la planta comienza a pudrirse. Luego, la enfermedad aumenta a lo largo del tallo y se cubre con una floración blanca de micelio. También se pueden formar manchas oscuras en los frutos de los tomates, y las frutas enfermas simplemente se caen. Con el fin de prevenir, esterilizar el suelo y eliminar las partes infectadas de la planta. También para el procesamiento al plantar tomates, use Pseudobacterin-2, y después de plantar - solución de humate de sodio al 0.01%.

Interesante El 94,5% del peso del tomate es agua.

Enfermedades no transmisibles de los tomates: síntomas y control.

Las enfermedades no infecciosas de los tomates pueden provocar condiciones climáticas adversas y la violación del modo de crecimiento.

Putrefacción de la fruta vértice

La enfermedad puede ocurrir debido a factores genéticos y agrotecnológicos. Las frutas verdes están cubiertas con manchas blancas o marrones. A veces la necrosis afecta a un tercio de la fruta de un tomate, y luego las manchas se vuelven negras. La pudrición máxima en la mayoría de los casos es característica de los frutos grandes de los tomates, y su apariencia es posible debido a la falta de iones de calcio, debido a la concentración característica de la solución del suelo. cuando el pH es inferior a 6, a temperatura elevada, etc.

Para evitar la aparición de la podredumbre del vértice, asegúrese de regar las plantas a tiempo para que el suelo no se seque en exceso ni se pudra, use fertilizantes foliares con preparaciones especiales, antes de plantar, use fertilizantes que contengan calcio. También puedes plantar variedades resistentes e híbridos.

Fruta hueca

Una enfermedad de la que no hay semilla en el fruto. Esto es posible cuando se rompe la adherencia de la fruta, o debido a otros factores (temperatura baja, falta de polinizadores, falta de nutrientes, especialmente potasio, y otros). Para el propósito de la profilaxis, es necesario crear condiciones favorables para espolvorear flores (humedad, temperatura, nutrición, iluminación) para madurar un número suficiente de semillas.

Stolbur

Esta es una enfermedad fitoplásmica de los tomates. Es característico para plantas en campo abierto, y en invernaderos está prácticamente ausente. El principal problema es la falta de semillas en las plantas infectadas. Los principales síntomas del estolbur son la corteza de raíz marrón, las frutas compactadas, las hojas reducidas, la planta muta completamente. Stolbur se desarrolla durante el clima caliente y seco. Los principales portadores de la enfermedad son las cigarras. Prácticamente la única forma de luchar contra el estolbur hoy es destruir al tsikadok, portadores de la enfermedad.

En el cultivo de tomates no hay nada insoportable, solo hay que realizar acciones preventivas contra enfermedades y tratar a las plantas enfermas a tiempo.

Usted sabe Hoy en día hay 10.000 especies de tomates. El tomate más grande pesa casi 1.5 kg, y el más pequeño tiene dos centímetros de diámetro.