Aliso: descripción - tipos y usos

Aliso - una de las plantas más comunes en las zonas templadas. Se utiliza en la construcción y en la medicina tradicional. Pero este árbol a menudo puede confundirse con un abedul, que también tiene aretes. Por lo tanto, es importante entender qué tipo de aliso es y por qué se le da tal preferencia.

Descripcion botanica

El aliso es una planta bicromática, un pariente cercano del abedul. Este género incluye tanto arbustos como árboles, por lo que los científicos tienen una gran cantidad de especies de plantas y subespecies. Especie típica es el aliso negro (Alnus glutinosa).

Wilha, como también se llama la planta, es un árbol de hoja caduca que puede adaptarse a diferentes hábitats. Las hojas del aliso están pintadas en muchos tonos de verde, recortes y serradas en los bordes, y su forma depende de la forma de vida. Una característica interesante son las células de la epidermis, una ligera pubescencia, que se encuentra en las ramas, hojas y brotes. Esta característica ayuda en la vida de la planta, pero no cumple la función de protección contra las plagas.

La planta a menudo se describe como un "árbol con aretes". Esto se debe al hecho de que en los extremos de los brotes crece la inflorescencia. Es en ellos donde se forma el polen. Los óvulos están en pequeñas espiguillas. El árbol tiene una fruta - una nuez pequeña.

Hábitat

El árbol se distribuye en áreas que caen en una zona templada. El hábitat también depende de la forma de vida de la planta. Por lo tanto, se puede encontrar incluso en las montañas de América del Sur.

Muy a menudo, el aliso crece en suelos pantanosos en bosques. Su hábitat se extiende hasta la tundra, que se encuentra en la zona climática subártica.

Su sitio también estará decorado con árboles ornamentales como: roble rojo, arbutus, acebo, arce rojo, espino amarillo.

Especies populares

Cualquiera de nosotros puede tener diferentes puntos de vista de cómo se ve un aliso. Después de todo, su tipo depende del lugar de crecimiento. El género tiene hasta 40 especies. La principal diferencia entre los árboles es el crecimiento y las hojas, así que echemos un vistazo más de cerca a las fotos de los representantes más populares del género Alder.

Italiano

En estado salvaje, crece en el sur de Italia y Albania. El árbol no tiene pretensiones para el suelo, pero el hábitat generalmente se encuentra cerca del agua. "Italiano" alcanza 15-20 metros de altura (menos a menudo 25-28 m), el diámetro del tronco no es más de 1 m.

Esta especie se confunde a menudo con el aliso cardíaco. Pero se distinguen, en primer lugar, por el nombre (Alnus cordata - italiano (en forma de corazón), Alnus subcordata - de corazón); En segundo lugar, el hábitat. Las hojas del aliso italiano son densas, lisas y se pueden sostener hasta diciembre, tienen una forma ovalada y miden hasta 12 cm de largo, muy similares a las hojas de cereza y albaricoques.

Sólido

Este arbusto alcanza los 3 m de altura. Habitat es una isla en el archipiélago japonés - Kyushu. Resistente al viento, hojas serradas, oblongas a 12 cm de longitud. Las ramas son delgadas y flexibles, a veces con un revestimiento gris.

Pendientes a menudo emparejados hasta 7 cm. Florece a partir de marzo. La planta se lleva bien en un clima húmedo. La madera es más dura que otras especies.

Negro

El negro es una especie tipo del género. También conocido como europeo debido a su hábitat. Las hojas jóvenes son pegajosas, por lo que también se encuentra el nombre "pegajosas". El árbol puede tener dos troncos, alcanza una altura de 35 m.

La corona no es gruesa, pero al mismo tiempo es volumétrica (12 m de diámetro). El tronco es de hasta 1 m de diámetro y tiene una corteza negra. La floración se produce generalmente en abril. Un árbol ligero, bien tolerado por la ausencia de órganos responsables del consumo de humedad.

Si el aliso negro crece en pantanos de tierras bajas, entonces pueden formarse pantanos de aliso.

Visloplenaya

En la naturaleza, este tipo de árbol crece en China. Pero ahora se puede encontrar en muchos parques de Inglaterra. Este árbol se distingue por su altura (hasta 40 m) y sus ramas bajadas. Las hojas son largas y estrechas, los aretes son solitarios y se ubican en las axilas de las hojas.

Cada una de las especies de plantas puede verse afectada por hongos, y la fruta y la varicela no son una excepción. Los hongos marsupiales infectan los amentos femeninos y pueden causar su crecimiento. Algunas especies del género Tarfina forman "escobas de bruja": un grupo de coronas en el interior, generalmente similares a un nido.

Usted sabe En la antigüedad en Escandinavia, creían en tal leyenda: una mujer estaba hecha de aliso y un hombre estaba hecho de ceniza.

Gris

El aliso gris se encuentra en toda Europa, América del Norte y Asia Menor. En la naturaleza, crece rápidamente, da frutos una vez al año, pero en abundancia, las semillas son transportadas por el viento o el agua. A menudo crece en par con el aliso negro cerca del agua.

También es común en Siberia, junto con el aliso esponjoso. La planta perenne tiene una altura promedio (20 m) con un tallo relativamente delgado (hasta 50 cm de diámetro). El árbol crece en áreas soleadas, resistentes a las heladas y soporta fuertes vientos debido a la flexibilidad de las ramas.

Las hojas son dentadas, ásperas, ovaladas y miden hasta 10 cm de largo. El aliso gris tolera el agua estancada en el suelo. En suelos arenosos y arenosos no se encuentran debido a la baja acidez y humedad.

Japoneses

La especie de planta japonesa vive en toda la costa este de Asia. Se distingue por sus ramas de color oliva. La altura es estándar (hasta 25 m). Crohn gruesa, redondeada. Las hojas rara vez están dentadas, lisas y no tienen más de 12 cm de longitud.

Inflorescencias femeninas - hasta 8 piezas al final de los pinceles. Debido al hecho de que las hojas se mantienen hasta que la primera helada es popular en el diseño de paisajes.

A orillas del mar

Uno de los arbustos, pero puede alcanzar la altura del árbol. La descripción de este tipo no difiere de la típica. Sin embargo, el hábitat incluye sólo los estados de América del Norte. La corona no es gruesa, el tronco es delgado y flexible, a veces hasta 10 m de altura.

Es importante Si desea plantar este árbol en su área, recuerde que necesita más agua y fertilizante que el resto de los árboles.

Gusano del corazón

Serdselistnuyu se puede encontrar en Irán y Azerbaiyán. Esta especie no tolera el invierno. No hay órganos en la estructura cardiovascular que limiten el consumo de humedad. Es por eso que la planta se encuentra en los humedales.

Las hojas son densas y ligeramente redondeadas. Solo aquellos bosques donde crece el aliso de hoja de corazón se pueden ubicar en el valle del río.

Verde

Esta especie se encuentra tanto en climas templados como subárticos. Arbusto de rápido crecimiento con una densa corona. Se adapta fácilmente a cualquier condición de hábitat. Se distingue por su resistencia a las heladas, ya que crece incluso en el Ártico.

El aliso verde a menudo se llama la etapa de transición entre el abedul y el aliso. Después de todo, esta forma también asume la forma vital de un árbol (en el Lejano Oriente). Pendientes de estambres a menudo emparejados.

Las hojas son dentadas, ligeramente ásperas, de color verde oscuro. En la tundra, el aliso verde puede florecer incluso en julio y agosto.

Usted sabe La corteza y las hojas de una planta perenne se utilizaron para teñir pieles de animales.

Usos de la planta

La variedad de especies de Wilha distribuidas en todo el hemisferio norte permite que la planta se use en muchas áreas. Después de todo, el árbol crece bastante rápido e incluso en la naturaleza ocupa áreas extensas de manera agresiva.

El aliso incluye taninos. Gracias a la flexibilidad del tronco, la madera es suave y fácil de procesar.

En medicina popular

La corteza y las hojas del árbol están dotadas de astringentes. Por lo tanto, se puede aplicar una lámina humedecida de aliso negro a la herida para que sane más rápido. Además, la herida se puede desinfectar con vodka infusión de conos o aretes.

Las infusiones de aretes de plantas ayudan con el estreñimiento. Usando infusiones de flores, arrancadas al comienzo de la floración, puede deshacerse de la diátesis en los niños. Una decocción de la corteza ayuda a lidiar con el dolor en el estómago.

Para hacer esto, prepare 15 g de corteza con un vaso de agua hirviendo. Luego dejar enfriar y colar. Tomar por varios días 3-4 veces al día. Será suficiente para 1 cucharada a la vez. Pero recuerde que tratar el aliso no siempre ayuda o solo eliminará los síntomas. Por lo tanto, busque asistencia médica calificada.

En paisajismo

En el diseño de paisajes, es costumbre usar arbustos a expensas de su decoratividad. Aliso verde: la especie más popular que se encuentra en los sitios. Después de todo, se aclimatan fácilmente a varias condiciones, especialmente en suelos con exceso de humedad.

La dificultad de uso en el diseño de paisajes se debe únicamente a la incapacidad de comprar plántulas o semillas de árboles. Por lo tanto, la búsqueda de un tipo adecuado de planta puede llevar mucho tiempo.

Sin embargo, el aliso justifica plenamente todas las fuerzas que ha gastado, no solo con su aspecto decorativo, sino también con un cuidado sin pretensiones. Perennes plantadas como plantas, tenias o setos.

Los setos también son excelentes: forsythia, privet, tejo, agracejo, rosberry silvestre, thuja, turno, boj, espino.

Es importante No se apresure a quitar por completo las hojas de wilha en otoño. Después de todo, son ricos en nitrógeno. Será suficiente rasparlos alrededor del árbol y dejarlo ir.

En la industria

La madera es considerada suave y liviana para la fabricación de cualquier artículo. Tiene una estructura uniforme y no se agrieta al atornillar los tornillos. Tiene una gran resistencia al interactuar con el agua, por lo que solía usarse en la fabricación de pozos, pero ahora los barriles están hechos de aliso.

Pero más a menudo su madera se utiliza en la industria del mueble. Además, la corteza del árbol se utiliza para producir colorante.

Así, el aliso es un árbol útil. Para plantar en su parcela, solo necesita cuidar el riego constante del árbol. El verde no teme a las bajas temperaturas, lo que no se puede decir sobre el aliso marino. Por lo tanto, seleccione cuidadosamente el tipo de árbol para sus condiciones climáticas. No hay que olvidar que al menos dos veces al año es necesario llevar a cabo la prevención de enfermedades de las plantas. De hecho, debido a su hábitat natural, el árbol es propenso a los hongos parásitos.