Codornices japonesas: cómo cuidar y cómo alimentar en casa.

Las codornices japonesas son aves de corral resistentes y altamente productivas que se mantienen con éxito en jaulas pequeñas y son ubicuas. Los procesos de reproducción, mantenimiento y cuidado de los mismos no son especialmente difíciles, ya que cualquier agricultor novato puede enfrentarlos fácilmente.

Descripción y características

El período de domesticación de las codornices japonesas cayó en el siglo XI: en la Tierra del Sol Naciente se criaron como un adorno decorativo de granjas ricas. Y solo en el siglo XVI, los agricultores prestaron atención al sabor de la carne y al valor nutricional de los huevos obtenidos del mantenimiento de hermosas aves en miniatura. Esta raza es considerada la más antigua entre las otras variedades mejoradas, pero sigue siendo relevante y no pierde su posición de liderazgo entre los criadores de todos los países.

Usted sabe En la naturaleza, las codornices pueden vivir hasta 8 años, en casa. - Sólo 2-3 años. Con el tiempo, la carne de la hembra se endurece y, después de un año de vida, comienza a producir cada vez menos huevos, por lo que es más económico cultivar el ave solo durante los primeros 2 años y luego alimentarla con carne.

Apariencia y físico.

Las características de las especies de la especie son el torso alargado, alargado, alas cortas y cola. El color de la pluma en su conjunto es irregular, gris-negro, el plumaje del pecho es marrón en el macho y gris claro en la hembra. Además, el piso de las codornices se puede distinguir por el color del pico (en los machos es más oscuro) y la glándula cloacal de color rosa brillante, que las hembras no tienen en absoluto.

Caracteristicas productivas

Hay dos subespecies de codornices japonesas: puesta de huevos y pollo (carne).

Las codornices de huevo son muy valoradas por sus características productivas:

  • el peso promedio de las aves es de 150-180 g (la hembra es de 138-150 g, el macho de 115-130 g, el peso neto de la canal es de 80 g);
  • la producción activa de huevos comienza a los 45-50 días;
  • Más de 300 huevos al año con un peso de 10-12 g.

La dirección de la carne de los pollos de engorde japoneses es significativamente diferente en el peso de la canal, alcanzando un tamaño de más de 250 g, así como la capacidad de transportar huevos: no más de 220 piezas por año (peso 8-10 g).

Lea más acerca de las razas de codornices japonesas: la raza de la productividad de la carne de las razas faraón, manchú y estonia; y también sobre otros tipos de codornices (ordinarias, pintadas en chino).

Condiciones necesarias de detención

La cría y el mantenimiento de esta raza pueden considerarse una tarea simple, pero un principiante o un granjero experimentado todavía necesitará algún conocimiento. En primer lugar, las aves deben organizar una habitación adecuada, basada en las características de su cuerpo, naturaleza y dieta.

Requisitos para la habitación.

La sala (caseta avícola), en la que se ubicarán las celdas de codorniz, debe cumplir necesariamente tales requisitos:

  1. Iluminación. Las codornices japonesas no toleran la luz brillante, pero tampoco pueden mantenerse en completa oscuridad. La mejor opción sería una o dos ventanas en una habitación con celdas ubicadas a pocos metros de ellas. La duración de la luz del día durante la puesta de huevos es de 15 a 17 horas, la intensidad de la luz no es superior a 4 W por 1 metro cuadrado. m
  2. Condiciones de temperatura. Es extremadamente importante no permitir fuertes fluctuaciones en la temperatura del aire, la norma es de 18-21 grados.
  3. Humedad del aire En la casa no debe superar el 70%. Si la tasa es demasiado alta, el moho y las bacterias patógenas que pueden infectar las codornices y los huevos pueden desarrollarse dentro de las células.
  4. Ventilación. Un papel importante en el mantenimiento adecuado de los "japoneses" es el de la organización de la ventilación durante todo el día con la ayuda de ventanas o aberturas especiales en el techo. Sin embargo, las celdas no deben estar expuestas a ningún borrador.

Es importante Con el aumento del brillo de la luz, las aves comenzarán a picotearse y luchar. Una situación estresante afectará negativamente la producción futura de huevos.

También es conveniente excluir el acceso al gallinero de cualquier animal doméstico: gatos, perros, etc. Pueden asustar a las aves y reducir su producción de huevos.

¿Qué deberían ser las células?

Las jaulas de varios niveles hechas de madera o hierro son muy populares entre los granjeros japoneses de codornices.

Aprende más sobre cómo hacer una jaula para codornices.

Los requisitos para su disposición son:

  1. La altura de la "morada" debe variar entre 20 y 25 cm, esto excluirá el trauma de las aves y les permitirá sentirse libres. El área total del fondo es de 50x25 cm.
  2. La densidad de aterrizaje debe ser 100-125 metros cuadrados. cm en un individuo (en una jaula con una longitud de 1 m y una anchura de 50 cm se pueden poblar unas 50 codornices).
  3. Es recomendable que el revestimiento del piso de la casa se cubra con paja, aserrín grande o heno, que se debe cambiar cada uno o dos días.
  4. En el exterior de la jaula, es necesario instalar bebederos y comederos de pezón, para que las aves los alcancen con sus cabezas entre las varillas.
  5. En el interior hay un espacioso tanque con arena seca (5-7 cm de espesor) en el que las codornices japonesas prefieren bañarse.
  6. Un recolector de huevos especial, como regla general, es un fondo de malla, instalado en un ángulo de 10 grados hacia la pared frontal de la vivienda. El diseño en sí debe sobresalir 10 cm y tener lados.
  7. Debajo de la jaula de codornices, es imperativo colocar una bandeja de hierro galvanizado para recolectar la basura, que se puede llenar con la arena para gatos normal para absorber el olor.

Qué alimentar a las codornices adultas.

La alimentación de adultos debe realizarse a ciertas horas tres veces al día. Para el desarrollo completo y la productividad de la velocidad de alimentación diaria no debe ser inferior a 25-30 g por cabeza. La dieta de las aves debe consistir necesariamente en una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

Los alimentos balanceados y nutritivos pueden comprarse en una tienda especial o hacerse de mezclas de cereales triturados: Cebada, maíz y trigo.

Periódicamente, el menú debe incluir hígado cocido picado, pescado de mar y verduras frescas picadas.

Es importante Algunos alimentos están estrictamente prohibidos para comer codornices japonesas: alazán, centeno, trigo sarraceno, tapas de tomate y papa, tansy.

Por separado cerca del canal, el agricultor debe adjuntar Cuenco con pequeñas piedras o arena gruesa. Mantener la correcta digestión de la codorniz.

Cria de pollos en casa.

Desafortunadamente, numerosos cruces de cría, durante los cuales se crió esta raza, finalmente destruyeron el instinto maternal de las codornices japonesas, por lo que las granjas grandes y privadas usan una incubadora para obtener pollos sanos.

Incubación De Huevo De Codorniz

En la incubación exitosa y en la obtención de crías sanas y viables, la compra de huevos en fincas probadas, así como su inspección y selección minuciosas, desempeñan un papel importante.

Consejos para los avicultores: elegir una incubadora, caracterizando a los mejores.

Parámetros requeridos para su selección:

  • forma correcta
  • pigmentación media;
  • tamaño grande (10-14 g);
  • limpieza
  • Relación de menor diámetro a mayor 70%.

Después de una selección cuidadosa e inmediatamente antes de poner los huevos, se deben desinfectar con una solución ligera de permanganato de potasio. La colocación de los productos en las bandejas de incubación debe hacerse verticalmente, con un extremo romo hacia arriba. Temperatura y humedad óptimas. Se instala unas horas antes del inicio del proceso, y en el futuro se mantiene constantemente en el nivel correspondiente al día:

  • Desde el 1 hasta el 7º día, la temperatura es de 37.5 ° С, la humedad es de 52-57%. Las rejillas deben girarse 4 veces al día;
  • Desde el día 8 hasta el 14, la temperatura es de 37.5 ° С, la humedad es de 42-44%. Volteo de huevos - diariamente, 5 veces;
  • Desde el día 15 hasta el día 17, la temperatura debe reducirse a 35 ° С, la humedad debe aumentarse al 75%. Los embriones están casi completamente formados y están a punto de nacer. Ya es imposible dar vuelta los huevos.

Le recomendamos que lea acerca de cómo hacer una incubadora para codornices con sus propias manos.

Las codornices recién nacidas, como regla, se incuban entre 5 y 6 horas, en el día 18.

Video: polluelos de codorniz recién nacidos

Cuidado de enfermería

Después de la eclosión, las codornices japonesas se dejan en la incubadora durante otras 12 horas para un secado completo, después de lo cual se transfieren a una criadora preparada.

Buena prevención de muchas enfermedades peligrosas otpaivaniya joven stock medicamentos especiales veterinarios:

  • En el primer día de vida, los pollos deben recibir agua limpia con azúcar (por 1 litro de agua, 2 cucharadas) y ácido ascórbico (0,5 ml);
  • Del 2 al 7 día, se administran preparaciones a base de enrofloxacina;
  • En el día 7-10, se introduce el complejo de vitaminas según las instrucciones (Aminovital, Chiktonik);
  • después de un mes de vida, se evita que las codornices utilicen preparaciones especiales para la salmonelosis y la histomoniasis.

Obtenga más información sobre la cría de codornices en casa: el contenido de las gallinas ponedoras; mantener las codornices en invierno; ¿Cuántos huevos lleva la codorniz y de qué depende la producción de huevos?

Ración de alimentación

En primeros dias Los pollos japoneses se alimentan gradualmente con huevo de codorniz picado, requesón y hojas verdes picadas (plumas de ortiga, zanahoria o cebolla). Con el tercer dia El pescado magro hervido y la leche agria se introducen en la dieta. El número de tomas en la primera semana debe ser al menos 5 veces, luego la frecuencia se reduce a 3.

Después de 10 días de vida, los nuevos productos se agregan gradualmente a la dieta de los animales jóvenes:

  • Maíz amarillo - 30% de la dieta total;
  • leche en polvo - 6%;
  • conchas de tierra - 2%;
  • harina de pescado - 12%;
  • harina de carne y hueso - 12%;
  • trigo - 30%;
  • Sal - 0,2%.

Aprenda cómo construir una variedad de comederos de codorniz.

Fortalezas y debilidades

Las principales ventajas de cultivar y mantener codornices japonesas son:

  • proceso de crecimiento fácil;
  • Tiempo mínimo dedicado al cuidado de las aves;
  • un corto período de incubación en comparación con otras aves de corral - solo 18 días;
  • valor nutricional, un complejo de vitaminas y minerales contenidos en la dieta de huevos de codorniz y carne;
  • rápido crecimiento y maduración de las aves (la madurez llega ya en el día 40-50);
  • Alta resistencia a diversas enfermedades aviares.

Desventajas:

  • Las codornices japonesas son sensibles a las temperaturas extremas y al estrés;
  • después de la reproducción, puede ser difícil establecer canales de distribución para los productos.

Usted sabe Desde la antigüedad, los huevos de codorniz se han utilizado con éxito en la medicina tradicional y la cosmetología. El valioso producto está indicado en enfermedades del tracto gastrointestinal, vesícula biliar, anemia, tuberculosis, cataratas y asma bronquial. Las máscaras a base de huevo mejoran el color de la piel y hacen que el cabello sea fuerte y brillante.

Video: experiencia de contenido de codorniz japonesa

Si se observan todas las condiciones para mantener las codornices japonesas, al final es posible obtener no solo productos de huevo y carne de alta calidad, lo que mejora la salud, sino también aves hermosas que sirven como adornos decorativos en el patio de su hogar.