La vaca come mal: por qué, qué hacer.

La negativa repentina de una vaca a comer es un problema grave, que puede explicarse por la influencia de una variedad de factores en un animal. Comprender las causas fundamentales de este fenómeno es necesario en el menor tiempo posible, para no agravar la situación y no perder el volante.

Averigüe qué comen las vacas y qué razones pueden servir como base para reducir el apetito o su ausencia total.

Que comen las vacas

El alimento principal de las vacas en el verano es el pasto, que comen todo el día en los pastos. Sin embargo, para ellos esta no es la única fuente de energía.

Pienso vegetal

El alimento vegetal de una forma u otra está disponible durante todo el año, por lo que, en ausencia de jugosos y verdes, siempre pueden ser reemplazados por ásperos.

Tosco

En la dieta de las vacas, este grupo de alimento está representado principalmente por heno y paja. Ambos productos deben ser de la más alta calidad y frescos, lo que proporcionará a los animales suficiente fibra, proteínas y vitaminas.

El valor nutricional del heno dependerá directamente del momento de su cosecha, que forma parte de las plantas y de las condiciones de almacenamiento de las materias primas secas.

Es importante Al cosechar heno para vacas, evitar las plantas venenosas. Estos incluyen: ranúnculo, abeja-infierno, gorchak, henbane.

El más valioso para las vacas es el producto obtenido de la colección de las siguientes hierbas:

  • cereales (cola de zorra de prado, hierba timothy, festuca, grama de pasto arrastrándose, pasto bluegrass);
  • legumbres (alfalfa, trébol, espartit);
  • Paja de cebada y avena.

Verdes

Este grupo incluye principalmente pastos de pradera y vegetación especialmente cultivada adecuada para la alimentación del ganado. Todos ellos se distinguen por su alto valor nutricional y están formados por proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas de alto grado.

También será útil para que conozca las características de alimentación de las vacas secas, cómo y qué alimentar a una vaca en invierno, qué aditivos alimentarios son necesarios para el ganado y también para qué pulpa de remolacha se les da pulpa y sal.

Lo más valioso para las vacas será tal alimento verde:

  • trébol
  • alfalfa;
  • Vika
  • guisantes
  • maíz
  • la cebada

Si en el verano la mayoría de lo anterior está disponible para las vacas, en el invierno el suministro de tal alimento es limitado, por supuesto, si no se dedica a su cultivo especial de manera hidropónica.

Para estos propósitos, las semillas de maíz, cebada, guisantes y algunos otros cultivos son perfectamente adecuadas, lo que permite obtener de 1 kg de semillas secas a 6-12 kg de verduras.

Jugoso

Los alimentos suculentos son productos de origen vegetal con un alto contenido de líquido en la composición. El heno, el ensilaje, los cultivos de raíces frescas y los melones y calabazas se usan para alimentar a las vacas.

De estos alimentos en la dieta de la vaca pueden estar presentes:

  • remolacha
  • zanahorias
  • calabaza
  • papas
  • sandias
  • Ensilaje de maíz y girasol (en invierno);
  • Heno preparado a partir de una mezcla de arveja, avena, trébol, alfalfa.

Usted sabe Hay 25,000 papilas gustativas en la lengua de la vaca, y para ayudarse a masticar la comida, estos animales tienen que destinar hasta 150 litros de saliva por día. Por supuesto, cuanto más seca esté la comida, más saliva se necesitará.

Todos estos productos tienen altas propiedades diuréticas y dietéticas y son bien consumidos por los animales, estimulando su apetito. La principal desventaja de las alimentaciones suculentas es un período de almacenamiento limitado, por lo que antes de emitirlas, es necesario verificar la presencia de podredumbre y otros signos de deterioro de la alimentación.

Concentrado

Los alimentos concentrados son mezclas de granos y subproductos del procesamiento de granos y oleaginosas. Dichos alimentos siempre tienen un alto valor nutricional y pueden contener hasta un 16% de agua y un 15% de fibra, que son absorbidos por el cuerpo en el rango de 70-90%.

El valor nutricional total de los alimentos concentrados es de 0.7-1.3 unidades de alimento por 1 kg.

Lo más valioso para las vacas serán las mezclas con los siguientes componentes:

  • grano triturado - alrededor del 50%
  • salvado
  • comida
  • pastel
  • Harina de hierba y otros ingredientes similares que comparten la otra mitad del espacio en alimento concentrado.

El valor nutricional de estas mezclas es superior al de las anteriores, por lo que son indispensables en la preparación de una reserva de forraje de vacas de pleno derecho.

Origen animal

Además de los productos ya enumerados, es útil introducir productos de origen animal en la dieta del ganado. No se puede considerar un feed completo, pero para el papel de un aditivo, se ajusta perfectamente. Para una dieta equilibrada, las vacas necesitan:

  • harina de carne y hueso;
  • suero
  • Residuos de la producción pesquera.

Todos juntos, tales suplementos proveen al cuerpo del animal con suficientes proteínas, minerales y vitaminas. Lo principal que se requiere del granjero es ingresarlos apropiadamente en la dieta de las vacas, sin abuso. Esta es la única manera de asegurar un buen aumento de peso y rendimientos de leche.

La vaca no come bien o no come nada.

Hay tantas razones para que una vaca rechace los alimentos, que incluso un granjero experimentado no siempre podrá averiguar de inmediato cuál es el problema. La falta de apetito puede deberse a un cambio brusco en la dieta, así como a problemas más graves. Hay una serie de razones básicas que deben ser estudiadas cuidadosamente.

Interrupción del metabolismo corporal.

La alteración de los procesos metabólicos en el cuerpo del animal es más a menudo una consecuencia del problema existente, más que un factor independiente para reducir el apetito (por ejemplo, se observa un fenómeno similar con la cetosis).

Sin embargo, hay casos en que las perturbaciones metabólicas son causadas por acciones impropias del propio agricultor, que emiten una gran cantidad de alimento rico en proteínas para las vacas. Además, un trastorno del metabolismo normal puede ser una consecuencia del uso regular de alimentos de baja calidad o la alimentación irregular del ganado. Los síntomas clínicos de un trastorno metabólico dependerán de varios factores:

  • cantidades de cuerpos cetónicos contenidos en la sangre;
  • la reducción de la glucosa y la deficiencia de sangre alcalina;
  • Interrupción del funcionamiento normal de los órganos internos.

Si tales violaciones no se eliminan a tiempo, el animal perderá rápidamente una apariencia atractiva (a menudo se observan dermatitis y pérdida de pelo) y reducirá el rendimiento de la leche, la diarrea frecuente será reemplazada rápidamente por estreñimiento, la elasticidad de la piel disminuirá y el hígado aumentará.

Condiciones insalubres de detención

El saneamiento en el establo es a menudo la causa principal de muchas enfermedades, especialmente infecciones gastrointestinales.

Aprende a construir un establo para tus propias vacas.

Por supuesto, con cualquier falla del cuerpo o cualquier manifestación dolorosa del animal se negará a comer.

Además, algunas vacas simplemente no quieren comer comida sucia y atrapada, por lo que toda la comida debe ser fresca, y en el establo definitivamente debe restaurar el orden.

Cambio agudo de dieta

El cuerpo de la vaca se acostumbra muy rápidamente a la dieta, adaptándose a ella y a todos los procesos que ocurren dentro. Por lo tanto, la introducción repentina de un nuevo producto puede causar diarrea prolongada, que a su vez afectará adversamente la condición general de la vaca hembra. Cualquier cambio en el menú de ganado debe ser suave, llevándose a cabo durante 1-2 semanas.

Es importante El sabor de cualquier alimento también afectará el sabor de la leche animal, por lo que si solo desea obtener productos sabrosos, las plantas amargas como el ajenjo deben ser excluidas de la dieta.

Comer en exceso o envenenamiento

El motivo de la negativa de los alimentos puede servir como el deterioro de la vaca, causado por comer en exceso o envenenamiento. En el primer caso, una larga caminata en el aire fresco ayudará a aliviar el sufrimiento de la vaca, mientras que en el segundo caso, puede requerirse una intervención médica con el uso de medicamentos para normalizar el trabajo del estómago.

El envenenamiento por compuestos químicos también requiere la eliminación de la intoxicación del cuerpo, para lo cual también se usan medicamentos especiales.

Para prevenir tales problemas, antes de emitir alimentos a los animales, es necesario garantizar su alta calidad, la ausencia de moho y otros signos de deterioro.

Objetos extraños en el estómago de la vaca.

Los dueños cuidadosos y responsables antes de pastorear las vacas siempre deben examinar el pasto y excluir la posibilidad de la presencia de objetos extraños. Sin embargo, incluso en este caso no hay garantía de que el animal no encuentre un clavo oxidado, un pedazo de vidrio o alambre en la hierba alta.

Cualquiera de estos elementos, al ingresar al sistema digestivo, daña fácilmente las membranas mucosas, como resultado de lo cual la vaca se vuelve letárgica, deja de comer y reduce el rendimiento de la leche. La encía puede estar completamente ausente o ser muy débil.

Posparto, paresia prenatal

En el período prenatal y postnatal, la vaca necesita un cuidado especial del propietario. Esto significa que las condiciones de detención, pastoreo y alimentos deben estar en el nivel más alto, ya que la probabilidad de indigestión es ahora muy, muy alta. Además, no debemos excluir la posibilidad del desarrollo de paresia prenatal y posparto. Básicamente, esta enfermedad se manifiesta en las vacas inmediatamente después del parto, y las razones de su aparición aún no están claras. En animales enfermos, se observa una parálisis de las extremidades, la lengua, la laringe y la alteración de los procesos digestivos, lo que sirve como una razón para rechazar los alimentos.

Gusanos

La infestación de gusanos en el ganado es una de las principales causas de pérdida de peso abrupta, depresión y rechazo de los alimentos. En algunos casos, los animales tienen estreñimiento (o viceversa, diarrea), y cuando la condición empeora, se desarrolla la anemia.

A menudo, las membranas mucosas se vuelven pálidas, y la lana comienza a rodar y pierde su brillo habitual.

Es importante Si no hay signos externos de la presencia de gusanos, pero las cualidades del sabor de la leche se han deteriorado bruscamente y su cantidad ha disminuido, es una excusa para sospechar la actividad de parásitos en el cuerpo de la hembra y tomar las medidas adecuadas (al menos consulte a un veterinario).

Cetosis

Esta palabra se refiere a una enfermedad de los animales, caracterizada por un aumento de los cuerpos cetónicos en la sangre, con una violación simultánea del metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Una de las posibles razones para el desarrollo de la cetosis puede servir como deficiencia de calcio, por lo que la vaca no solo come mal, sino que también reduce la producción de leche. Es posible determinar la enfermedad por tales síntomas característicos:

  • rechazo repentino de los alimentos;
  • disminución de la cantidad de leche;
  • la aparición de la apatía y el letargo;
  • el rechazo del agua o su gran consumo;
  • no chicle

Una vaca con cetosis pierde peso rápidamente, se ve débil y agotada. A veces los animales se ponen nerviosos e inquietos, y después del parto, incluso se niegan a alimentar al ternero y se les toma para comer cosas no comestibles. Cuando el tratamiento tardío de la cetosis conduce a efectos irreversibles en el cuerpo.

Timpania de la cicatriz

La cicatriz timpánica se denomina afección aguda o crónica, que se manifiesta por una protuberancia del lado izquierdo, el voltaje de la fosa hambrienta y la ansiedad general de la vaca.

El rumen de Timpany puede ser una enfermedad independiente causada por indigestión, o actuar como resultado de otros factores patológicos: por ejemplo, bloqueo del esófago o faringe.

En ambos casos, el animal se niega a comer, se vuelve inquieto, a menudo se acuesta, y cuando se eleva, puede golpear sus pezuñas en el estómago. Al mismo tiempo, se observa una respiración rápida y superficial, y el número de latidos cardíacos aumenta significativamente. La expansión de las cámaras cicatriciales bajo la influencia de los gases acumulados en ellas conduce a la compresión de otros órganos y al flujo sanguíneo alterado, debido a que la enfermedad requiere una intervención médica inmediata.

Usted sabe Si en condiciones de laboratorio examina cuidadosamente el contenido de la cicatriz de una vaca, resulta que solo un gramo contiene unos 10 mil millones de bacterias y más de un millón de los microorganismos más simples: los ciliados. La mayoría de ellos no solo son inofensivos para la vaca, sino que también son útiles, ya que es gracias a ellos que el animal puede consumir una gran cantidad de alimento vegetal.

Atonia Rumena

Esta afección patológica se asocia principalmente con una contracción anormal y alterada del páncreas, que se expresa en lo siguiente:

  • no goma
  • estado depresivo
  • Rechazo total de piensos y agua.

La vaca pierde peso rápidamente y pierde peso, la producción de leche prácticamente se detiene. Todos los procesos digestivos que ocurren en el interior se ralentizan y, si el animal no recibe asistencia médica oportuna, puede morir.

Para evitar el desarrollo de este problema, no debe abusar de los alimentos que son difíciles de digerir (heno, paja o concentrados), así como de alimentar a la vaca con alimentos mohosos o de baja calidad, beber agua sucia.

Mastitis

La mastitis es un proceso inflamatorio que ocurre en la ubre de una vaca. Puede ser una consecuencia de una enfermedad de los órganos genitales y puede manifestarse debido a magulladuras o como resultado de un mantenimiento prolongado en condiciones insalubres (incluso durante el ordeño).

Los principales síntomas de la mastitis incluyen:

  • la presencia de coágulos sanguíneos y proteínas en la leche;
  • hinchazón de la ubre;
  • aumento de la temperatura corporal;
  • Pérdida del apetito, hasta un rechazo total de los alimentos.

La vaca se vuelve letárgica y apática, miente más de lo que vale y da muy poca leche. En algunos casos (principalmente cuando la enfermedad se está ejecutando), el proceso de ordeño da dolor a la vaca.

La complejidad del tratamiento de la mastitis depende de su forma (catarral, serosa, fibrosa, hemorrágica, subclínica y colimastitis se distinguen). Por lo tanto, una variedad de problemas en el cuerpo de una vaca lleva al rechazo de los alimentos. Si tal condición se convierte en la norma y se acompaña de un deterioro en el estado general de salud del animal, no se puede prescindir de la ayuda de un veterinario. Y cuanto antes comience el tratamiento, más rápido traerá resultados.