El caballo es domesticado por el hombre desde tiempos inmemoriales, fue el primer asistente en la granja.
Si al principio se usaba un animal fuerte como vehículo y fuerza tirada por caballos, entonces hoy su papel se ha expandido enormemente.
Nuestro artículo está dedicado a los propietarios de caballos novatos y la elección del primer caballo.
¿Qué raza de caballo elegir?
Trabajar en arneses, montar a caballo o en carreras de caballos requiere habilidades especiales y el carácter de un animal, una raza que se centra en un objetivo específico.
Usted sabe El antepasado de los trotones de Orlov era un corcel árabe, comprado por el conde Orlov. El caballo de color crema llamado Smetanka valía dinero loco en ese momento - 60 mil de rublos (el precio de un pequeño pueblo con campesinos).
Para las carreras
Las siguientes razas se consideran las mejores, las más rápidas y las más resistentes en esta área:
- Siglavi árabe - caballos gráciles y rápidos, extremadamente armoniosos en competiciones (bóveda, doma, salto, carreras a distancia);
- Coheline árabe - grande y resistente, tiene todas las cualidades necesarias para las carreras o carreras;
- coheline siglavi - muy exitoso trabajo de los criadores, combinando las mejores cualidades de las dos razas;
- Hadban - El caballo árabe, que posee un alto crecimiento, resistencia y una masa muscular fuerte, se demostró perfectamente en carreras y otras competiciones ecuestres;
- Akhal-Teke - una vez un caballo de guerra de pueblos nómadas, hoy es un excelente luchador de competiciones ecuestres: triatlón, dzhigitovka, baiga, carreras de larga distancia;
- Carreras inglesas - La raza deportiva que muestra altos resultados en el deporte ecuestre es considerada una de las más rápidas.
Para equipo
Para el equipo necesitas un caballo con un temperamento dócil y pacífico, no tímido.
Las razas de caballos como las de caballos, andaluz, frisia, trotón de Orlov y el camión pesado Vladimir también son adecuados para el equipo.
Las más adecuadas a este respecto son las siguientes razas:
- Bashkir - obedientes, entrenables, tranquilos y con arneses, y en paseos a caballo;
- Tinker o mazorca irlandesa - el animal se distingue por un carácter inusualmente tranquilo, incluso flemático, una excelente opción para un principiante;
- Kladrubskaya - los caballos elegantes decorarán cualquier arnés, se irán, tendrán un carácter pacífico y amable;
- Tenessiano - Se criaron animales recreativos resistentes para las necesidades de los plantadores, ahora se usan en arneses, en salidas seculares por parte de la tripulación.
Cómo elegir un caballo
Al elegir su primera mascota, debe prestar atención a varios factores que serán importantes en su comunicación posterior.
La edad
Hoy, gracias al cuidado adecuado y al control veterinario, un caballo puede vivir hasta treinta años. Dado este hecho, es deseable que las personas sin experiencia vean a los adultos, la edad óptima es de ocho a quince años.
Cuanto mayor sea el animal, más probable es que tenga problemas de salud. Pero un animal demasiado joven, de menos de siete años, no vale la pena si no tiene experiencia en el manejo y entrenamiento.
Es importante La edad en caballos está determinada por los dientes. A la edad de veinte años, la superficie de frotamiento (en funcionamiento) de los cortadores de caballos toma una forma triangular, después de los veinte se convierte en óvalo longitudinal.
Altura y peso
Para las actividades deportivas, el caballo debe adaptarse al jinete de tamaño. La parte posterior del animal no debe ceder bajo el peso del jinete. La altura del caballo no debe exceder significativamente el tamaño del jinete, de lo contrario será difícil controlar el caballo. Demasiado alto a la cruz, por encima de 175 cm, indica un gran peso total del animal. Este factor en el futuro puede provocar problemas con las articulaciones de las mascotas, lo que representa una gran carga. El crecimiento óptimo es de 168 a 172 cm.
El peso de los animales se calcula de acuerdo con tablas e índices especiales, pero lo principal que se debe saber es que una mascota no puede ser sobrealimentada, cuanto más peso, menos movilidad y destreza. Es importante que el caballo haya desarrollado masa muscular, y no grasa.
Apariencia y salud
Para garantizar la salud del animal, debe realizar una inspección exhaustiva a partir de la cabeza:
- cabeza y cuello - Tamaño grande o mediano, en proporción con el tamaño de un cuello recto y flexible, las orejas se levantan;
- la boca - Ganash ancho, mucosa de la boca y encías rosadas, mordida correcta, el mismo grado de borrado de los dientes;
- la nariz - las fosas nasales deben estar limpias, ligeramente húmedas y sin secreción. Las fosas nasales secas hablan de problemas de salud;
- ojos - Limpias, brillantes, sin signos de mucosidad e inflamación, las membranas son transparentes, sin azul y palidez;
- el pecho - la caja torácica es redonda, con gran profundidad, los músculos deben sobresalir en relieve;
- la espalda - Rectos y anchos, con músculos prominentes en los hombros, cruz ancha, lomos fuertes y grupa ligeramente inclinada;
- la cola - colgado libre;
- piel - Elástico, se mueve sobre las telas que yacen debajo, lana sin parches calvos, suave y brillante;
- piernas - ambos pares de patas deben estar bien colocados, no edematosos al tacto, para no tener un sello;
- cascos - Tamaño proporcional, con un cuerno fuerte, una suela cóncava y flechas desarrolladas, sin arrugas y grietas.
- genitales - Los genitales de la cría deben estar limpios, sin edema e inflamación, los testículos se encuentran en el escroto escondido entre los muslos, mientras que al caminar no se ven los órganos, en la yegua los genitales externos están limpios y el moco es de color rosa.
Mover
Cuando compre un semental para montar o caminar en un arnés, debe preguntar a qué tipo de marcha estaba acostumbrado, qué tan suave era su turno. Por ejemplo, los individuos con pasos son ideales para montar sin silla de montar, y los trotones son ideales para el arnés.
Es importante Los animales son examinados no solo en una posición fija. Para detectar posibles defectos en las extremidades o los cascos, el espécimen que se va a comprar se realiza en un círculo y en diferentes direcciones.
El encanto o el curso del caballo pueden ser diferentes, hay tres tipos principales:
- paso - un animal puede alcanzar velocidades de hasta siete kilómetros por hora en pasos, puede ser de varias horas en movimiento, es precisamente en el paso que se mueve el individuo cargado;
- lince - la velocidad desarrollada es de hasta trece kilómetros por hora, a un ritmo tal que el animal no puede moverse durante mucho tiempo y, a menudo, se mueve a un escalón, el animal puede llevar la carga al trote si el peso de la carga no es más del siete por ciento de su propio peso;
- galopar - El ritmo de movimiento más rápido. Dependiendo del tipo de galope, la velocidad varía de veinte a setenta kilómetros por hora. Si es necesario, tal ritmo del animal se mueve sin interrupción durante unos veinte minutos.
Usted sabe El récord de salto de caballo con un jinete fue registrado en 1949 en el Libro Guinness de los Registros. La altura del salto es de dos metros cuarenta y siete centímetros.
El personaje
La naturaleza de un animal adulto depende en gran medida de cómo fue tratado por el dueño anterior. En malas condiciones, la naturaleza del animal se deteriora, se vuelve obstinada, nerviosa e incluso agresiva. Tal individuo puede perder a un jinete, no dar para acercarse a él. Al realizar una inspección visual, observe el comportamiento del animal, una persona tranquila no debe mostrar los siguientes hábitos:
- mordisqueando las paredes en el puesto;
- Masticar y morder el motivo.
- sinuoso giro en diferentes direcciones;
- esparciendo el alimento suministrado;
- pisar las extremidades;
- cascar el suelo
- ojos giratorios y orejas giratorias;
- resoplido constante.
Es recomendable hacer la primera compra a criadores verificados, revisar cuidadosamente todos los documentos del animal y especialmente los certificados veterinarios. Asegúrese de familiarizarse con las condiciones a las que el caballo estaba acostumbrado en el antiguo lugar de residencia.